La Explotación y el Abuso Sexual son situaciones en las que los trabajadores del Sistema de Naciones Unidas abusan de su posición de poder, de la confianza o posición de vulnerabilidad de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas forzosamente o con necesidades de protección internacional, para obtener relaciones o favores sexuales o beneficios de la Explotación Sexual de otra persona.
La Explotación Sexual se define como todo Abuso cometido o amenaza de Abuso en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza, con propósitos Sexuales, aunque sin estar exclusivamente limitado a ellos, de aprovecharse material, social o políticamente de la Explotación Sexual de otra persona.
El Abuso Sexual se define como toda intrusión física cometida o amenaza de intrusión física de carácter Sexual, ya sea por la fuerza, en condiciones de desigualdad o con coacción.
El personal de ACNUR y las organizaciones socias tienen terminantemente prohibido:
- Mantener cualquier tipo de conducta sexual con otra persona a cambio de dinero, empleo, trato preferencial, bienes o servicios.
- Mantener cualquier tipo de conducta sexual con una persona menor de 18 años.
- Mantener cualquier tipo de conducta sexual con aquellas personas a las que se brindan servicios, asistencia y/o respecto de quienes se tiene un mandato de protección.
- Involucrarse en cualquier práctica sexual humillante, degradante o que implique algún tipo de explotación.
¡Recuerda!
En el ACNUR nos tomamos muy en serio las denuncias de Explotación y Abuso Sexual. Toda denuncia se investigará de forma independiente y confidencial, y se tomarán medidas para evitar que vuelvan a ocurrir.
Puedes reportar tu queja y/o denuncia en una oficina del ACNUR o a una organización socia, ellos deberán escucharte y dar seguimiento a tu denuncia.
Siempre se tomará en cuenta tu seguridad al momento de dar seguimiento a una queja o denuncia.
La persona a la que se lo comuniques podrá asesorarte y ayudarte con el apoyo y/o asistencia legal, psicológica, médica o de seguridad que necesites.
Si tú o alguien que conoces:
- ¿Fue forzado o se le pidió que intercambiara sexo o que realizara cualquier acción de naturaleza sexual a cambio de asistencia, comida, alojamiento, dinero o cualquier otro tipo de ayuda?
- ¿Fue obligado por alguien del ACNUR o de una organización socia a mantener relaciones sexuales o a realizar cualquier otro acto de naturaleza sexual?
- ¿Fue amenazado por alguien del ACNUR o de una organización socia para mantener relaciones sexuales o cualquier otro acto de naturaleza sexual?
- ¿Conoces o eres una persona menor de 18 años que ha tenido o se le ha pedido que mantenga relaciones sexuales, de cualquier tipo, con alguien del ACNUR o de una organización socia?
Si has contestado sí a cualquier una de las opciones de arriba, tú o la persona que conoces podrían ser víctimas de Explotación y Abuso Sexual ¡Denúncialo!
¿Cómo presentar una queja o una denuncia?
Puedes enviar tu denuncia a:
Correo electrónico: [email protected]
O puedes llamar a:
Teléfono: 2316-2500 extensión 6
Al presentar la denuncia, por favor describe la información que tienes sobre el incidente, incluyendo:
- ¿Qué pasó?
- ¿Quién cometió el hecho?
- ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?
Trata de proporcionar toda la información que tengas en el momento. Recuerda que no debes investigar.
Las investigaciones serán llevadas a cabo por una persona independiente y se tomarán medidas contra cualquier trabajador humanitario, incluyendo proveedores de servicios si se les considera culpables de un comportamiento inadecuado.
También tienes derecho a presentar la denuncia o queja de forma personal, anónima o en nombre de otra persona.
Puedes decirle a una persona de confianza del ACNUR o de una organización socia (quienes también cuentan con mecanismos y canales para recibir quejas o denuncias) que deseas reportar alguna sospecha y/o presentar una denuncia de Explotación y Abuso Sexual, posteriormente, un funcionario se pondrá en contacto contigo para hacer un seguimiento.
Además, puedes contactar directamente a la Oficina del Inspector General (IGO) en la sede del ACNUR en Ginebra, Suiza
Correo electrónico: [email protected]
Fax confidencial: (+41 22) 739 7380
Formulario online: https://www.unhcr.org/igo-complaints.html
Importante:
- Tu denuncia será CONFIDENCIAL.
- Al hacer la denuncia, siempre se tendrá en cuenta tu seguridad.
- Denunciar un incidente o plantear preocupaciones NO te impedirá recibir asistencia y apoyo, y no detendrá la prestación de servicios.
- La persona a la cual has informado o quien recibe la denuncia, deberá asesorarte y ayudarte con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud y orientación legal. Asegúrate de dejar tus datos de contacto.
- Si la investigación determina que la denuncia es fundamentada, se tomarán medidas disciplinarias graves contra la persona agresora.