La Paz y El Alto


CONARE

Comisión Nacional de Refugiados (CONARE)

La CONARE fue establecida por la Ley de Protección a Personas Refugiadas No. 251 bajo la Presidencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es el organismo encargado de recibir las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, evaluar los casos y resolverlos.

Para mayor información sobre cómo solicitar la condición de refugiado, dirigirse a la sección “Solicitando la condición de refugiado”.

Teléfono: (+591 2) 240 8359
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle Junín esq. Ingavi Piso 3°, La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia


Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es una institución cuyo objetivo es la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos.

La Defensoría ofrece atención a la ciudadanía de forma gratuita para atender las peticiones de aquellas personas que se sientan afectadas en sus derechos por actos u omisiones de autoridades y servidores públicos.

Website: http://www.defensoria.gob.bo

Oficina Nacional (La Paz)

Teléfono: (+591 2) 2112600 / 2113600 Interno 2311
Dirección: Calle Colombia N° 440 entre Héroes del Acre y Gral. González, Zona San Pedro – La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8.30 a 17:00


Oficina en El Alto

Teléfono: 591 2 2112572/ 73
Dirección: Av. Juan Pablo II esq. Calle 6 N° 75 Oficina en El Alto
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8.30 a 17:00


Oficina Multipaís de ACNUR para el Sur de América Latina

Logo ACNURLa Oficina Multipaís de ACNUR para el Sur de América Latina (anteriormente Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina) tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1965 y su operación comprende a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En todos estos países, el ACNUR brinda apoyo técnico y asesoría a la CONARE en el proceso de determinación de la condición de refugiado. También trabaja con otras instancias gubernamentales, ONGs y sociedad civil en la promoción de los derechos de los refugiados y solicitantes del estatuto de refugiado y la asistencia legal y humanitaria, en particular aquellos con necesidades específicas.

El ACNUR brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado en el país y sobre los servicios a disposición de la población.

En Bolivia las agencias socias en la implementación de programas son Cáritas Boliviana, Pastoral de Movilidad Humana (PMH), Cáritas El Alto, Cruz Roja Bolivia, Fundación Munasim Kullakita, Fundación Scalabrini Bolivia (FUSB), Vision Mundial y Defensoría del Pueblo. Para mayor información sobre los servicios ofrecidos por la PMH, dirigirse a la sección “Organizaciones Socias”.

Oficina Multipaís de ACNUR para el Sur de América Latina

Teléfono: (+54 11) 4014-1600
E-mail: [email protected]
Website: http://www.acnur.org/
Dirección: Cerrito 836, 10°, (1010), Buenos Aires, República Argentina
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 16:30

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.

 

Puede contar con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que son socias del ACNUR para brindarle asistencia gratuita en diversos temas: acceso a información y orientación sobre procedimientos de solicitud de la condición de refugiado, vivienda, salud, educación, documentación, cursos de español, empleo, emprendimientos, entre otros. El ACNUR le aconseja ponerse en contacto con ellas para conocer más sobre sus servicios y actividades.


CÁRITAS BOLIVIANA

La Pastoral Social Caritas Boliviana es un organismo oficial de la Iglesia Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana, constituida para promover el Desarrollo Humano Integral a través de una red de 18 Pastorales Sociales Caritas jurisdiccionales en Bolivia.

Caritas Boliviana en la Ciudad de La Paz provee los siguientes tipos de asistencia: información sobre el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, asistencia legal y atención de casos, asistencia económica y protección de personas sobrevivientes a la violencia basada en género.

Teléfono: (+591 -2) 240 6206 / 240 6555 / 240 6478
E-mail: [email protected]
Website: www.caritasbolivia.org
Dirección: Calle Pichincha esquina Ingavi, edificio Juan Pablo II No 560, cuarto piso La Paz, Bolivia
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:30


CÁRITAS EL ALTO

La Pastoral Social Caritas El Alto es una de las 18 Pastorales Sociales Caritas jurisdiccionales ubicadas en Bolivia, las cuales conforman una red cuyo objetivo es promover el Desarrollo Humano Integral. Esta red se encuentra encabezada por la Pastoral Social Caritas Boliviana.

Teléfono: (+591-2) 282 9027 / 282 2184
E-mail: [email protected]
Dirección: Calle 6 N.º 50, Zona Villa Dolores, El Alto
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30


PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA (PMH)

La Pastoral de Movilidad Humana es una entidad dependiente del Área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Boliviana, con una presencia que abarca fundamentalmente a capitales y fronteras. Su misión es acoger, proteger e integrar a las personas migrantes, refugiadas y sobrevivientes del delito de trata de personas.

Dentro de sus principales actividades, se destacan las siguientes: coordinación a nivel nacional de las iniciativas eclesiales al servicio de personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata; asesoría jurídica; y asistencia social.

Teléfono: (+591 -2) 240 6206 / 240 6555 / 240 6478
E-mail: [email protected]
Website: www.caritasbolivia.org
Dirección: Calle Pichincha esquina Ingavi, edificio Juan Pablo II No 560, cuarto piso La Paz, Bolivia
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 16:30


FUNDACIÓN MUNASIM KULLAKITA

La Fundación Munasim Kullakita tiene como visión promover una comunidad organizada y protagónica en procesos de inclusión de las personas en sufrimiento social, garantizando la seguridad y bienestar en el marco de los derechos humanos.

En consorcio con la Fundación Scalabrini de Bolivia (FUSB) y bajo el liderazgo de Cáritas Suiza, sus objetivos son proveer orientación a personas de interés y albergue transitorio; así como también brindar protección a personas de interés sobrevivientes o vulnerables a actos de violencia sexual y/o de género; prevenir la trata y explotación sexual comercial de personas; y, brindar protección a niñas, niños y adolescentes.

Website: http://www.munasimkullakita.org/

Oficina El Alto
Teléfono: +591 2 – 284 3853
Dirección: Calle 7 La Plata N° 1324, Zona Ferropetrol, El Alto
E-mail: [email protected]
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:30

 


FUNDACIÓN SCALABRINI BOLIVIA (FUSB)

La Fundación Scalabrini Bolivia trabaja en conjunto con la Fundación Munasim Kullakita, bajo el liderazgo de Cáritas Suiza. Tiene por objetivos proveer orientación y albergue transitorio a personas de interés. Adicionalmente, brinda protección a niñas, niños y adolescentes, y a personas de interés sobrevivientes o vulnerables a actos de violencia sexual y/o de género. Finalmente, tiene por objeto adoptar acciones para prevenir la trata y explotación sexual comercial de personas.

La Paz: Casa del Migrante de Ciudadela

Destinada al alojamiento de familias completas, y de familias monoparentales compuestas por mujeres y niñas, niños y/o adolescentes.

Teléfono: + 591 2 230 1019
Dirección: Calle 3 N°1413, Ciudadela Ferroviaria, La Paz
E-mail: [email protected]
Horario de atención oficina: lunes a viernes de 9:00 a 12:30 14:00 a 18:00

La Paz: Casa del Migrante de Chasquipampa

Destinada al alojamiento de personas de género masculino.

Dirección: Calle 4 n°444 de Av. Circunvalación, Chasquipampa
Teléfono: 67043051
E-mail: [email protected]
Horario de atención oficina: Lunes a Viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00


CRUZ ROJA BOLIVIANA (CRB)

La Cruz Roja Boliviana es una organización de carácter voluntario y sin fines de lucro, que promueve actuaciones humanitarias buscando mejorar la calidad de vida y la dignidad humana mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas y de las comunidades, y la cooperación con los poderes públicos y con otras organizaciones.

Las oficinas de la Cruz Roja Boliviana en La Paz y en El Alto prestan servicios de salud a solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y refugiados.

Website: www.cruzrojaboliviana.org

Oficina Nacional (La Paz)

Teléfono: (+591) 2- 220 2930 / 2934 4414
E-mail: [email protected] / [email protected]
Dirección: Av. Simón Bolívar 1515, La Paz
Horario de atención oficina: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00

Oficina El Alto

E-mail: [email protected]
Dirección: Av. José Agustín N° 2279 entre las calles 30 y 31 a ciudad satélite
Horario de atención oficina: lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00


VISIÓN MUNDIAL

Visión Mundial (World Vision) es una confraternidad internacional conformada por personas de religión cristiana cuya misión es trabajar con las personas afectadas por la pobreza y escases de recursos, para promover la transformación humana y buscar justicia.

En la Ciudad de La Paz, Visión Mundial presta servicios destinados a la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Teléfono: +591 2 216 5900
E-mail: [email protected]
Website: https://www.wvi.org/es
Dirección: Av. Hernando Siles 6023 esq. Calle 15 de Obrajes, La Paz
Horario de atención oficina: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00


DEFENSORÍA DEL PUEBLO (DP)

La Defensoría del Pueblo es una institución creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales; con énfasis con las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos.

Adicionalmente, tiene la responsabilidad de velar por la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, de las comunidades urbanas e interculturales, y de las personas de nacionalidad bolivianas en el exterior.

En La Paz y en El Alto, la Defensoría del Pueblo presta servicios de asistencia legal y atención de casos a solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y refugiados.

Website: http://www.defensoria.gob.bo
E-mail: [email protected]

Oficina en La Paz

Teléfono: (+591 2) 211-2600 / 3600
Dirección: Calle Colombia N° 440 entre Héroes del Acre y Gral. González, La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 17:00

Oficina en El Alto

Teléfono: 591 2 2112572/ 73
Dirección: Av. Juan Pablo II esq. Calle 6 N° 75
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 17:00