El Programa Integración busca brindar una nueva oportunidad de vida en México a las personas refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, con el fin de lograr su independencia y plena incorporación a la sociedad, construyendo una vida en México.
Mediante este programa, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la sociedad civil y autoridades mexicanas te apoyaremos en el traslado a otra ciudad, en donde podrás encontrar seguridad, empleo, tener un hogar y acceso a la salud y educación, para así establecerte y comenzar una nueva vida.
¿Cómo sé si puedo participar?
Estos son los requisitos que tú y tu familia deberán cumplir para ser parte del programa:
- Ser refugiados reconocidos o beneficiarios de protección complementaria por la COMAR.
- Contar con residencia permanente y CURP.
- Al menos un miembro de la familia debe ser mayor de 18 años, además de tener ganas y capacidad de trabajar.
- Hablar español.
¿No reúnes todos los requisitos? en ocasiones el programa de integración también aplica para:
- Personas con constancia de reconocimiento de COMAR pero que aún no tramitan su Residencia permanente.
- Solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado con tarjeta de Visitante por razones humanitarias y CURP temporal.
Los pasos para aplicar
Si quieres aplicar para formar parte del Programa de Integración Local, deberás seguir estos pasos:
- Llama a la oficina de ACNUR para agendar una cita. También puedes preguntar al equipo de Programa Casa Refugiados (PCR) o del Comité Internacional de Rescate (IRC) con los que ya te encuentres en contacto.
- Deberás acudir a entrevista con el ACNUR para valorar tu caso. Se valorarán sus opciones y se determinará si tú y tu familia pueden ser considerados para el programa de integración.
En la entrevista será muy importante que compartas cualquier necesidad especial o situación que sea relevante a tu caso y el de tu familia, así podrán tener un mejor apoyo.
- Después de la entrevista te avisarán si fueron seleccionados para participar en el programa y cuál es la ciudad que mejores oportunidades de integración puede ofrecer a tu familia.
Beneficios del programa
Participar en el PIL tiene grandes beneficios para ti y tu familia, todos enfocados a que tengan una integración más sencilla y satisfactoria en la sociedad mexicana, los más relevantes son:
- Transporte terrestre organizado para ti y tu familia a la ciudad asignada.
- Apoyo económico para cubrir los alimentos de tu viaje.
- Alojamiento por un período máximo de 7 días, mientras encuentras donde vivir en paz.
- Apoyo económico por única ocasión, para ayudar a cubrir necesidades básicas durante el primer mes en la nueva ciudad. La cantidad depende del número de integrantes de la familia.
Además, se les brindará orientación para que puedan:
- Buscar empleo formal
- Buscar oportunidades de empleo para quienes desean trabajar y continuar sus estudios
- Acceder a servicios de salud
- Ingresar a escuelas públicas
- Certificar estudios o conseguir nivelación académica de personas mayores de 15 años
- Acceder a programas sociales, como banco de alimentos, actividades culturales, deportivas y becas.
- Realizar trámites migratorios (si es necesario con asesoría legal gratuita)
Es importante recalcar que, pese a que contarán con el apoyo de ACNUR y nuestros aliados, para conseguir una integración satisfactoria todos los participantes deberán cumplir con sus responsabilidades, como colaborar en la búsqueda de empleo y vivienda en su nueva ciudad, aprovechar las oportunidades y servicios que se les faciliten gracias al PIL y no descuidar tus documentos ni hacer un mal uso del apoyo económico que reciban.
Todos los trabajos que se consiguen mediante la participación en el Programa de Integración son empleos formales.
Si te interesa participar en el Programa de Integración Local o tienes cualquier duda al respecto, recuerda que puedes contactarnos de forma gratuita en todo México, llamando al 800 226 8769 o si lo prefieres vía WhatsApp al +52 55 7005 5950. También puedes preguntarle a El Jaguar en Facebook tienes disponible el correo electrónico para el Programa de Integración: [email protected] en donde con gusto te ayudaremos. Da el primer paso, recuerda que hogar, es donde tú estás.