ACNUR trabaja en favor de las personas refugiadas y comunidades que las reciben

En este texto, aclaramos algunas preguntas de la comunidad.

1.            ¿Qué es el ACNUR?

ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Ayudamos a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

2.            ¿En qué se diferencian las personas migrantes de las refugiadas?

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, situaciones de violencia o persecución y que no pueden volver a su país porque su vida corre peligro. Se diferencian de las personas migrantes por el motivo por el cual salieron de su país; por lo general las personas migrantes lo hacen por razones económicas o de reunificación familiar, no porque su vida esté en peligro, y la decisión de salir es voluntaria. En el caso de las personas refugiadas la salida no es voluntaria, sino para poner a salvo su vida.

3.            ¿Cómo ayuda el ACNUR a los refugiados?

Si una persona está en trámite ante la COMAR o es ya refugiada reconocida, el ACNUR y organizaciones de la sociedad civil colaboramos para:

  • Informarle sobre trámites y servicios en el país.
  • Acompañarle durante el procedimiento ante la COMAR y sus trámites con el INM.
  • Brindarle asistencia legal gratuita si su caso lo requiere.
  • Apoyarle de forma temporal para cubrir necesidades básicas. Esto ayuda también a evitar mayor cantidad de personas en situación de calle.
  • Orientarle para que pueda estudiar o revalidar sus estudios, acceder a servicios de salud, capacitación o contar con documentación para que pueda trabajar.
  • Conectarle con organizaciones y autoridades para que su vida, seguridad e integridad estén protegidas durante su estancia en México.

Además, ACNUR cuenta con programas de integración para que las personas refugiadas comiencen una nueva vida en México. Por ejemplo, ACNUR ayuda a las personas con reconocimiento como refugiado a trasladarse a una ciudad con mayores posibilidades de empleo y servicios. Desde que inició el programa en 2016, más de 10,000 personas han sido reubicadas a ciudades del centro y norte de México.

4.            ¿Cómo apoya el ACNUR a las autoridades y comunidades locales?

ACNUR apoya a las comunidades locales que reciben personas refugiadas a través de diferentes proyectos de coexistencia pacífica, en áreas como educación, salud, deporte e infraestructura. A través de estos proyectos, se involucra a las personas refugiadas y a las comunidades en actividades que fomenten la convivencia.

Por ejemplo, en Palenque, Chiapas, se han realizado las siguientes acciones:

  • Instalación de 70 lámparas de alumbrado público en PakalNa.
  • Entrega de 118 computadoras a escuelas de Palenque; de las cuales, 58 se destinaron a la colonia PakalNa.
  • Entrega de 2 computadores para la Agencia Auxiliar Municipal de PakalNa, para fortalecimiento de capacidades organizativas.
  • Entrega de ambulancia para Palenque.
  • Construcción de domo para cancha central en Francisco León, Ocosingo.

5.            ¿Por qué cada día hay más personas refugiadas en mi comunidad?

En los últimos años, los países centroamericanos han enfrentado situaciones de violencia que han obligado a miles a dejar sus países buscando protección, y México se ha convertido en destino para muchas de estas personas. La mayoría de las personas que solicitan asilo en México lo hacen en el sur del país. Ni ACNUR ni COMAR apoyan a las personas para llegar a México.

6.            Los documentos que la COMAR da a los migrantes ¿protegen a las personas ante las autoridades?

No.

La constancia de trámite que emite la COMAR acredita que la persona tiene un procedimiento en curso para determinar si necesita protección como refugiada y no puede ser retornada a su país de origen.

A su vez, la constancia de la COMAR es un requisito para tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que regulariza su estancia en México. La constancia de trámite por sí sola no es un documento de regularización migratoria.

De acuerdo con la ley, la constancia de trámite ante la COMAR y la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias les permitirán acceder a derechos, como el trabajo, la educación, salud, vivienda, entre otros.

7.            ¿Las personas solicitantes de la condición de refugiado ante la COMAR o refugiados reconocidos, tienen cierta inmunidad o protección ante las autoridades, policía, etc.?

No.

Las personas que solicitan la condición de refugiado solo están protegidas de ser devueltas a su país, pero si cometen un delito tienen el mismo trato que cualquier persona en Mexico, y de ser el caso, deberán atenerse a las sanciones correspondientes.

8.            ¿ACNUR puede proteger a las personas solicitantes de la condición de refugiado o refugiadas ante la policía?

No.

ACNUR trabaja para proteger a las personas que huyen de sus países, pero no les ofrece inmunidad si las personas solicitantes o refugiadas comenten algún delito. Todas las personas que estén en México están obligadas a cumplir con la ley vigente.

ACNUR en México tampoco entrega documentación que otorgue inmunidad o que regularice la situación de las personas.

9.            Si una persona migrante o refugiada corre peligro o tiene un problema legal con la comunidad donde habita, ¿a quién debe recurrir?

A las autoridades locales, a la policía. Si está en riesgo puede llamar al 911 y solicitar apoyo. ACNUR y la COMAR solo pueden brindarle información sobre la ley vigente en México. Adicionalmente, si su caso lo requiere, el ACNUR puede canalizar a representación legal gratuita.

10.          ¿Si una persona solicitante de la condición de refugiado o refugiado reconocido tiene un problema legal, no migratorio, sino que cometió un delito, ACNUR o la COMAR le pueden ayudar?

No.

Deberá enfrentar por sí mismo las consecuencias de sus acciones de acuerdo al marco legal mexicano vigente. El ACNUR puede apoyar con canalización al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para que le brinden asistencia legal.