Cuando la vida de una persona corre peligro en su país donde nació o en el último lugar de residencia (donde vivió por muchos años) puede solicitar la condición de persona refugiada.
Una persona refugiada es alguien que:
🔴 Ha huido de su país y no puede regresar porque teme ser perseguida por sus opiniones políticas, su raza, religión, nacionalidad o su pertenencia a un determinado grupo social. Por ejemplo, un líder estudiantil amenazado o perseguido, personas LGBTI+ amenazadas o violentadas; niño, niña y adolescentes en riesgo de reclutamiento forzado; defensora de derechos humanos, entre otros.
🔴 Ha huido de su país y no puede regresar porque su vida, su seguridad y su libertad se han visto amenazadas por la violencia generalizada o la violación masiva de derechos humanos, como por ejemplo violencia desde el Estado a las organizaciones sociales, violencia entre pandillas, o violencia entre diferentes grupos de la sociedad.
Si crees que cumples con esta descripción, puedes solicitar la condición de persona refugiada.
Para esto:
– Cuando llegues a frontera, dile al personal de migración que no estás viajando con tus padres y que necesitas que llamen a una persona del MIES. No te lo pueden negar.
– Cuando hables con la persona del MIES dile que quieres solicitar refugio, no es necesario que le expliques porqué. ? Tienes derecho a recibir asesoría gratuita durante todo este proceso.
– Una persona de la institución encargada te hará una entrevista confidencial y reservada en la que podrás explicar los motivos por los que huiste de tu país de origen.
⚠️ Si aprueban tu solicitud, te darán un documento de solicitante de refugio y evaluarán tu caso. Si te reconocen como refugiado, te entregarán un carné de refugiado.
¡Importante! Si tu solicitud de refugio es negada tienes derecho a otras formas de protección por parte del Estado, al ser un niño, niña o adolescente.
Para más información solicitud de la condición de personas refugiada, ingresa en este enlace.