Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)


Co. Na. Re. - Comisión Nacional para los Refugiados

Es un organismo interministerial, integrado por representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional Contra la Discriminación y Xenofobia (INADI)

Participan con voz, pero sin voto, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Comisión Católica de Migraciones (FCCAM).

Cuenta con una Secretaría Técnica que se encarga de recibir, evaluar y resolver las solicitudes de la condición de refugiado/a y atender todos los aspectos vinculados a su protección, asistencia y búsqueda de soluciones.

Para mayor información, ver paso a paso para solicitar la condición de refugiado/a en Argentina

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 5222-7122/7123.
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Hipólito Yrigoyen 952, 1º, (1086AAP) CABA, Argentina.
Atención al público: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 hrs.


Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio - Defensoría General de la Nación

Fue creada en el año 2007 para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición.

La Comisión brinda los siguientes servicios para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a:

  • Asesoramiento y representación legal.
  • Tutela, representación legal y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes.
  • Asistencia en caso de encontrarse privadas de la libertad.
  • Patrocinio jurídico gratuito en procesos de ciudadanía.

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 5237-4736 / 5237-4734.
Sitio web: Visitar
Dirección: Av. Belgrano 1177, 2° piso, CABA, Argentina.
Solicitar turno por teléfono


INADI – Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo

La Ley de actos discriminatorios (23.592) define discriminar como “impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables.”

Fue creado en 1995, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para dar cumplimiento a la Ley de actos discriminatorios.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
  • Recibir y centralizar denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas a nivel nacional. Las denuncias deben hacerse por escrito y tienen carácter de declaración jurada.

Datos de contacto
Teléfono: 0800-999-2345 (línea telefónica gratuita, las 24 horas del día, desde cualquier lugar del país).
Sitio web: Visitar.
Dirección: Avenida de Mayo 1401, CABA, Argentina.
Atención al público: lunes a viernes de 9.30 a 15.30 hrs.


ACNUR – Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Logo ACNURLa Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, establecida en 1965, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y desde allí cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El ACNUR fue establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en el mundo.

  • Trabaja para asegurar que cada uno/a pueda ejercer el derecho de solicitar la condición de refugiado/a y encontrar protección de sus derechos en otro estado. Para mayor información, ver solicitar la condición de refugiado/a en Argentina.
  • Su mandato incluye también la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria y segura o el reasentamiento a un tercer país.
  • En su oficina en Buenos Aires, Argentina, ACNUR brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado/a y los servicios a disposición de la población en cada país.

Datos de contacto
Teléfono:
(+5411) 4014-1600
Redes Sociales:
Facebook: @ACNUR
Twitter: @ACNURSuramerica
Instagram: @acnur_unhcr_americas
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Cerrito 836, piso 10. CABA, Argentina
Atención al público: Lunes a viernes de 9.30 a 16.30 horas.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.

Para poder cumplir con su mandato de protección de derechos y búsqueda de soluciones de las personas refugiadas, el ACNUR establece asociaciones con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de brindar respuestas efectivas a su población de interés, en especial aquellos/as con necesidades específicas, y fortalecer las capacidades locales en cada uno de los países donde opera.
Las organizaciones de la sociedad civil socias del ACNUR brindan asistencia gratuita sobre cómo acceder a derechos, incluyendo el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado/a, documentación, vivienda, salud, educación, empleo, entre otros.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio.


ADRA - Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina

Agencia humanitaria y de desarrollo que trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables y brindar asistencia en emergencias a través de servicios sociales y apoyo a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad extrema.

Desde su Centro de Apoyo al Refugiado (CAR) facilita la integración mediante el acompañamiento y orientación sobre acceso al procedimiento de solicitud de la condición de refugiado/a, documentación, educación, salud, vivienda, clases de español, asistencia humanitaria básica y para subsistencia, empleo, entre otros.

Asistencia para casos de violencia sexual basada en género

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 5295-2840/2841
Redes Sociales:
Facebook: @adra.argentina
Twitter: @ADRAArgentina
Instagram: @adraargentina
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Av. Juan de Garay 4360, Barracas, CABA, Argentina.
Atención al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17.00 hrs.

*Solicitar turno por teléfono

Todos los servicios brindados por ADRA son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


CAREF – Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes

Asociación civil que promueve los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través de la construcción de prácticas y normas que favorezcan su integración en condiciones de justicia e igualdad.

Está compuesta por cinco iglesias: Evangélica Discípulos de Cristo, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata y Evangélica Luterana Unida.

​Sus líneas de trabajo son:

  • Brinda servicios profesionales gratuitos de asesoramiento, orientación y asistencia socio-jurídica;
  • Dicta talleres de capacitación en temáticas vinculadas al ejercicio de derechos
  • Incide mediante acciones que permitan la definición de políticas de Estado que tiendan a garantizar estos derechos.
  • Realiza relevamientos, diagnósticos e investigaciones sobre migración y asilo en Argentina y la región.

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 4613-6162/4992.
Whatsapp: (+54911) 5797-3566
Redes Sociales:
Facebook:
@asociacion.caref
Instagram: @carefargentina
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Juan Bautista Alberdi 2236, CABA, Argentina.
*Solicitar turno por teléfono o vía Whatsapp

Todos los servicios brindados por CAREF son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


MIRARES - Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales

Fundación con fines solidarios que acompaña a la población refugiada y migrante en Argentina y la región en su proceso de integración a la sociedad local mediante formación, capacitación, asistencia técnica, ferias de economía social, capital semilla, microcréditos y orientación para la búsqueda laboral en el marco del empleo registrado.

Sus líneas de trabajo son:

  • Acompañamiento técnico a distintos tipos de emprendimientos.
  • Capacitación y formación vinculados con la generación de medios de vida.
  • Financiamiento en forma de microcréditos y capital semilla.

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 4861 5435
Redes Sociales:
Facebook:
@miraresok
E-mail: [email protected] o [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Bartolomé Mitre 2815 4º piso. Oficina 408, CABA, Argentina.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 16:00 hs.

Todos los servicios brindados por MIRARES son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


BRITISH COUNCIL

Organización sin fines de lucro que busca promover relaciones interculturales y oportunidades de educación en los países en donde trabaja. Líder mundial en procesos educativos de lengua y enseñanza de idiomas, especializado en diseño de cursos. Cuenta con más de 80 millones de alumnos en alrededor de 100 países.

En Argentina, en alianza con el ACNUR, implementa clases remotas de idioma español a personas refugiadas no hispanohablantes con el fin de desarrollar sus habilidades comunicativas (lingüísticas y culturales) para promover una mejor inserción social, económica y cultural en la sociedad.

Datos de contacto
Teléfono: (+5411) 5368 9735 / (+54911) 5046-9377.
Redes Sociales:
Facebook: @BritishCouncilArgentina
Twitter: @arbritish
Sitio web: Visitar
Dirección: Carlos Pellegrini 1141, 1°, CABA, Argentina.

Todos los servicios brindados por BRITISH COUNCIL son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.