Cómo solicitar la condición de refugiado

Atención! Cambios en los procedimientos de solicitud de la condición de refugiado/a en Argentina.

1. Solicitud online: esta modalidad de solicitud a distancia por medio del formulario on-line se encuentra deshabilitada hasta nuevo aviso.

2. Solicitud presencial: las solicitudes deben ser realizadas de manera presencial el la Oficina de CONARE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en todo el país:

CABA: la CONARE está atendiendo con cita previa en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 3. Para solicitar tu cita, escribe a: [email protected]

Resto del país: todas las delegaciones de la DNM se encuentran habilitadas para recibir solicitudes en forma presencial. En este link podes encontrar las direcciones en todo el país http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?delegaciones

Si necesitas orientación sobre cómo solicitar la condición de refugiado en Argentina, puedes contactarnos:

Si necesitas asistencia legal gratuita para presentar una solicitud de la condición de refugiado en la Oficina de CONARE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en todo el país, puedes contactar a :

  • Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio. Defensoría General de la Nación:
    Mail: [email protected]
    Teléfonos fijo: (011) 5237-4736
    Celular: 1131963904


3. Solicitud en fronteras: Los únicos puntos de ingreso habilitados para presentar una solicitud de asilo son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto de San Fernando y la Terminal portuaria de Buquebus. Las fronteras terrestres se mantienen cerradas al tránsito, con excepción del comercio internacional. No se encuentra habilitada la posibilidad de solicitar la condición de refugiado/a en los puestos de frontera terrestres.

Si tienes necesidades de protección internacional y necesitas orientación, puedes contactarnos:


Actualizaciones  Situación COVID

• En la actualidad están válidas las medidas de ingreso al territorio nacional vigentes hasta el 1º de octubre.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Ingreso por  reunificación familiar válido a partir de 7 de agosto según disposición 2097/2021 :

“ARTÍCULO 1°.- Habilitase, en forma excepcional, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Aeropuerto Internacional San Fernando de la localidad de San Fernando, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y al Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus) de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, para el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.” 


En este sitio web, podrá encontrar información sobre: