Cómo solicitar la condición de refugiado

Atención! Cambios en los procedimientos de solicitud de la condición de refugiado/a en Argentina.

1. Solicitud online: En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría Ejecutiva de la CONARE ha dispuesto de canales de atención no presenciales para la presentación de solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado y para la renovación de certificados de residencia provisoria.

Importante: Para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y/o para solicitar la renovación del documento provisorio deberás encontrarte dentro del territorio argentino.

Para solicitar protección internacional como refugiado de manera online, ingresa a: https://www.migraciones.gov.ar/dnm/refugio.php

Para solicitar la renovación de tu certificado de residencia provisoria, ingresa a: https://www.migraciones.gov.ar/dnm/solicitud.php


2. Solicitud presencial: las solicitudes deben ser realizadas de manera presencial en la Oficina de CONARE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en todo el país:

CABA: la CONARE está atendiendo con cita previa en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 3. Para solicitar tu cita, escribe a: [email protected]

Resto del país: todas las delegaciones de la DNM se encuentran habilitadas para recibir solicitudes en forma presencial. En este link podes encontrar las direcciones en todo el país http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexdnm.php?delegaciones

Si necesitas orientación sobre cómo solicitar la condición de refugiado en Argentina, puedes contactarnos:

Si necesitas asistencia legal gratuita para presentar una solicitud de la condición de refugiado en la Oficina de CONARE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en todo el país, puedes contactar a:

  • Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio. Defensoría General de la Nación:

    Mail: [email protected]
    Teléfono fijo: (005411) 70904920
    Teléfono celular: 1131963904


3. Solicitud en fronteras: El gobierno argentino implementó la apertura progresiva de corredores seguros para el ingreso de personas a la República Argentina, en donde también se podrá formalizar una solicitud de la condición de refugiado ante las autoridades en frontera.

Para más información sobre cuáles son los corredores seguros en Argentina:
https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/cuales-son-los-corredores-seguros

Si te encuentras en frontera, y tienes necesidades de protección internacional y necesitas orientación, puedes contactarnos:

  • Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio. Defensoría General de la Nación:

    Mail: [email protected]
    Teléfono celular: 1131963904
    Teléfono fijo: (005411) 70904920
    Dirección: Bartolomé Mitre 648, 4° piso, CABA.

Actualizaciones | Situación COVID

En virtud de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Argentina ha establecido el cumplimiento de requisitos sanitarios para el ingreso de personas al país tales como: esquema completo de vacunación; seguro médico contra el COVID-19; pruebas de PCR o test de antígeno, etc. Para conocer cuáles son las últimas medidas actualizadas y requisitos sanitarios vigentes para el ingreso al territorio nacional, por favor ingresar a:
https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

En este sitio web, podrá encontrar información sobre: