El ingreso a Panamá por la provincia del Darién, una región selvática que sirve como frontera natural con Colombia, es irregular y extremadamente peligroso debido a la ausencia de rutas definidas y múltiples amenazas.
¿Cuáles son los riesgos del cruce del Darién?
Riesgos ambientales:
- Altas temperaturas de hasta 35ºC.
- Picaduras o ataques de animales salvajes.
- Desgaste físico debido a largas y peligrosas travesías en la selva.
- Riesgo de ahogamiento.
- Accidentes causados por las condiciones del terreno.
Riesgos de seguridad:
- Extorsiones.
- Robos.
- Violencia física o sexual.
- Tráfico de personas, incluyendo explotación sexual y laboral.
- Separación familiar y desapariciones.
¿Hay lugares de atención para personas que cruzan el Darién?
El ACNUR y sus socios están presentes en la Estacion Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas, en la región del Darién (frontera este), y en Chiriquí (frontera oeste), además de contar con oficinas en la Ciudad de Panamá.
En la ETRM, las personas pueden acceder a servicios gratuitos proporcionados por instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Además, comerciantes y proveedores privados ofrecen alimentos, artículos no alimentarios y transporte hacia el oeste del país.
ACNUR no está involucrado en ninguna actividad comercial de las ETRMs.
Atención: todos los servicios que el ACNUR y sus socios ofrecen son gratuitos. Si alguien pide dinero o favores de cualquier tipo a cambio de información, acceso a documentos o servicios, ¡DI NO! Todos los servicios de las organizaciones humanitarias son gratuitos y nadie puede cobrar por proporcionar información o asistencia humanitaria.