No al fraude, explotación y abusos sexuales

⚠️ Todos los servicios y actividades de ACNUR siempre son gratuitos.

En ningún momento se te solicitará que pagues o hagas favores a cambio de los servicios proporcionados por ACNUR o cualquiera de sus socios.


¿Qué es el abuso y la explotación sexual?

El abuso y la explotación sexual son inaceptables. ACNUR y nuestros socios tenemos una política de tolerancia cero ante ellas. Aquí te explicamos estas conductas con ejemplos sencillos:

  1. Explotación Sexual:
    • Si una persona que trabaja para ACNUR o nuestros socios te pide un favor sexual a cambio de darte comida, alojamiento, orientación o cualquier otro servicio o ayuda.
    • Si alguien te ofrece dinero o regalos a cambio de tener relaciones sexuales.
  2. Abuso Sexual:
    • Si alguien del personal de ACNUR o de nuestros socios te toca de una manera que te hace sentir incómodo o incómoda, o hace gestos sexuales hacia ti.
    • Si alguien tiene relaciones sexuales con un niño, niña o adolescente. Esto es abuso sexual, independientemente de la edad de consentimiento en el lugar.

⚠️ Estas conductas están TOTALMENTE prohibidas para todo el personal de ACNUR y de las organizaciones con las que trabajamos, en todo momento y en cualquier lugar.

Mira en este video qué es el abuso y la explotación sexual.


Denuncia el abuso y explotación sexual

Si tú o alguien que conoces ha sido víctima de explotación o abuso sexual, tienes derecho a reportar estas conductas y recibir servicios de atención. Hacerlo no afectará los servicios que recibes de ACNUR o sus socios y recibir servicios no depende de que desees iniciar un reporte formal.

En México puedes contactar a ACNUR:

También puedes denunciar directamente a la Oficina del Inspector General de ACNUR:


¿Qué es el fraude?

El fraude es cualquier acto con el objetivo de engañar intencionadamente a otra persona para obtener un beneficio.

⚠️ ¡Todos los servicios de ACNUR son gratuitos!

Es fundamental estar siempre alerta y no confiar en cualquier persona que te ofrezca ayuda o información. Los fraudes y las extorsiones pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente cuando más vulnerable te sientes. Sigue estos consejos para prevenirlos:

  1. Verifica las fuentes: asegúrate de que la información que recibes provenga de fuentes oficiales y confiables. Desconfía de aquellos que te pidan dinero a cambio de servicios o promesas.
  2. No compartas información personal: no compartas datos personales, documentos o información sensible con personas desconocidas o no autorizadas. Mantén tu información privada a salvo.
  3. Mantente vigilante: presta atención a las señales de advertencia. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Las ofertas de ayuda que requieren pagos por adelantado o la entrega de documentos importantes deben ser vistas con desconfianza.
  4. Reporta sospechas: si sospechas de un posible fraude o extorsión, repórtalo de inmediato. Esto incluye cualquier irregularidad que notes por parte de instituciones gubernamentales, organizaciones o funcionarios humanitarios. Tu denuncia puede protegerte a ti y a otros.

Mira en este video cómo identificar ofertas fraudulentas de trabajo y cómo protegerte.

 

 


Denuncia el fraude

Denuncia a estafadores que te ofrezcan reubicación, asistencia financiera u otro tipo de ayuda, documentos falsos o reclamaciones falsas a cambio de dinero u otros favores.

Estas ofertas pueden hacerse en persona o a través de redes sociales, incluidos Facebook, WhatsApp, y Telegram.

Hacer una denuncia no afectará los servicios que recibes de ACNUR o sus socios y recibir servicios no depende de que desees iniciar un reporte formal.

⚠️ Los servicios de ACNUR siempre son gratuitos.

En México puedes contactar a ACNUR:

También puedes denunciar directamente a la Oficina del Inspector General de ACNUR: