#8M Juntas rompamos las fronteras

Las mujeres hemos luchado a lo largo de la historia para exigir la igualdad y erradicar la violencia de género. Es una trayectoria larga, pero hemos ganado luchas importantes. Gracias a nuestras valientes antepasadas, hoy en día las mujeres podemos votar, recibir una educación formal, trabajar, divorciarse y participar en la vida pública igual que los hombres. En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Este día, más allá de ser una celebración de nuestros logros y un reconocimiento de nuestro rol indispensable en la sociedad, es un día para conmemorar la lucha de nuestras antepasadas y para continuar apoyándonos en esta batalla, juntas.

Aún hay mucho por hacer.

ONU Mujeres estima que una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia de género en su vida. Hay que luchar para que ninguna mujer sufra violencia de género otra vez. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que las mujeres ganan aproximadamente 23% menos que los hombres por trabajar en el mismo puesto. Hay que luchar para la igualdad de remuneración. Las mujeres representamos dos tercios de las personas en el mundo que no saben leer ni escribir, de acuerdo con una estimación de la UNESCO. Nos toca luchar para que todas las mujeres tengan acceso a la educación igual que los hombres.

En el informe de 2022 del WEF (World Economic Forum) sobre la Brecha de Género, se reportó que la paridad de género no se está recuperando después de retrocesos en el contexto de la pandemia COVID-19. Si las circunstancias mundiales continúan, nos tardaremos 132 años más en cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres a nivel mundial.

La lucha para la igualdad de género es nuestra, en donde sea que estemos. Todas las mujeres en todas las partes del mundo son afectadas por la desigualdad de género y mentalidades patriarcales. Aunque tengamos diferencias de nacionalidad, costumbres y lenguas, nuestra condición como mujer nos une.

¡Ser mujer rompe fronteras y juntas lucharemos para la igualdad de género!