Niñas y niños requieren ayuda para manejar el estrés durante la pandemia



Ante la pandemia por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los padres mostrarse comprensivos ante las reacciones de su hijo, escuchar sus preocupaciones y ofrecer más amor y atención.

El organismo internacional alerta que niñas y niños pueden responder al estrés de diversas formas: mostrándose más dependientes, preocupados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.

Por ello, recomienda escuchar a hijas e hijos, hablarles con amabilidad y tranquilizarles porque en momentos difíciles necesitan el amor y la atención de los adultos y que se les dedique más tiempo y atención.

La OMS recomienda que en la medida de lo posible, se trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evitar separarlos de las personas que se encargan de su cuidado. En caso de separación (por ejemplo, por hospitalización), asegurarse de mantener el contacto frecuente (por ejemplo, a través del teléfono) y de ofrecer consuelo.

Una opción de lograr que los niños entiendan este difícil momento es a través del cuento “Mi héroe eres tú”, que trata de cómo las niñas y los niños pueden luchar contra el coronavirus o COVID-19, y cómo pueden protegerse a ellos mismo, a sus familias y a sus amigas y amigos.

Descarga el libro