Solicitar asilo en Francia


¿Qué es una solicitud de asilo y quién puede solicitar esta forma de protección en Francia?

El asilo es una forma de protección internacional.

Si teme regresar a su país de origen (o a su país de residencia anterior si es apátrida) porque corre el riesgo de sufrir un daño grave por motivos relacionados con su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o su pertenencia a un determinado grupo social, o que huye de la guerra, la tortura o los tratos inhumanos y/o degradantes, puede solicitar asilo (reconocimiento de la condición de refugiado) en Francia.

En Francia, las autoridades son las responsables de procesar las solicitudes de asilo (reconocimiento de la condición de refugiado) y decidir si una persona puede beneficiarse de la protección. En Francia, el ACNUR, por lo tanto, no registra a los refugiados, no examina las solicitudes de asilo (reconocimiento de la condición de refugiado) y no emite documentos de refugiados.

Atención:

Las personas que deseen solicitar asilo (reconocimiento de la condición de refugiado) en Francia mientras se encuentran en su país de nacionalidad o en un tercer país pueden ponerse en contacto con la embajada o el consulado de Francia en ese país y solicitar un visado bajo la modalidad de ‘asilo’ (visa ‘D’).

El personal de la embajada luego pedirá su opinión al ministerio responsable del procedimiento de asilo. En algunos casos, el ministerio a cargo del asilo puede, a su vez, solicitar la opinión de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

Después de su llegada a Francia, los titulares de una visa de asilo (visa D) deben dirigirse a la prefectura regional del lugar donde residen para solicitar oficialmente asilo y obtener el formulario OFPRA.


¿Cómo solicitar asilo en Francia?

Cómo solicitar asilo (la condición de refugiado) en Francia: Guía para solicitantes de asilo editada por el Ministerio del Interior, disponible en español.

Para solicitar asilo en Francia, primero debes acudir a una Estructura de Primera Acogida para Solicitantes de Asilo (SPADA), que te ayudará a concertar tu cita en la ventanilla única de la prefectura de tu lugar de residencia.

Si vive en París o en la región Ile-de-France, primero debe comunicarse por teléfono con la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) para obtener una cita en un SPADA.

Las solicitudes de protección internacional deben presentarse en la ventanilla única para solicitantes de asilo (GUDA) con jurisdicción territorial donde se registrará su solicitud.

La Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA), la entidad francesa de protección internacional, examinará su solicitud, lo entrevistará y decidirá si le concede o no la protección, de conformidad con la legislación francesa, europea e internacional. La OFPRA puede decidir:

  • conceder la condición de refugiado;
  • no reconocer la condición de refugiado y conceder el beneficio de protección subsidiaria;
  • rechazar la solicitud de asilo (y el estatuto de refugiado y el beneficio de protección subsidiaria);

Si sale de Francia hacia otro país de la Unión Europea sin estar autorizado para ello, y mientras su solicitud de protección internacional aún está en curso en Francia, las autoridades de este país podrían devolverle a Francia, en virtud del Reglamento de Dublín III. Lo mismo se aplica si, antes de su llegada a Francia, solicitó protección en otro país europeo. En este caso, las autoridades francesas tienen derecho a devolverle a este país.

Puede encontrar más información sobre esto aquí (página en francés).


Mi solicitud de asilo ha sido rechazada. ¿Que puedo hacer?

Si ha recibido una decisión negativa de la OFPRA, tiene derecho a apelar contra esta decisión ante la Corte Nacional del derecho de Asilo (CNDA).

Los plazos de apelación deben ser respetados. Ante la CNDA, el beneficio de asistencia jurídica gratuita (recurso a un abogado) es automático a menos que su recurso sea inadmisible. La CNDA confirmará la decisión (negativa), o la cancelará concediendo la protección internacional.

ACNUR no forma parte del procedimiento nacional de protección internacional en Francia y, por lo tanto, no puede anular decisiones negativas o suspender retornos forzosos al país de origen.

Para más información sobre el procedimiento de protección internacional, puede visitar esta página. También encontrará la Guía para solicitantes de asilo editada por el Ministerio del Interior, disponible en español.