¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es todo acto que se ejerce contra una persona debido a su identidad de género. Mujeres y personas LGBTI+ son las principales víctimas.

Se produce en muchos espacios como la casa, los establecimientos educativos, los trabajos y otros más, los agresores principalmente son personas cercanas.

Conoce los tipos de violencia:

🔴 Física: Se manifiesta en golpes o cualquier acción que cause daño o sufrimiento físico. Este tipo de violencia puede terminar en un intento de femicidio.

🔴 Psicológica: Del total de las mujeres que han sufrido violencia de género, la mitad indica que vivió violencia psicológica.  Esta se puede manifestar en insultos, manipulación, humillación y cualquier acto que tiene como fin causar daño emocional.

🔴 Sexual: En Ecuador 1 de 4 mujeres ha vivido violencia sexual, esta se manifiesta en acoso o abuso sexual, manoseos, realización de materiales pornográficos, violación y todo acto sexual que no ha sido voluntario o que se consigue por medio de la fuerza o la manipulación.

⚠️ Recuerda que los servicios de salud y de protección contra la violencia de género en el Ecuador son gratuitos y todas las personas –independientemente de su nacionalidad y sin importar si tienen o no documentos – tienen derecho a acceder a estos.

✅ Si quieres conocer cómo denunciar este tipo de violencia haz click aquí.

✅ Si necesitas comunicarte con organizaciones de locales que te pueden ayudar, haz click aquí.