Inclusión financiera

¿Puedo abrir una cuenta bancaria?

Las personas solicitantes de asilo y refugiadas pueden abrir una cuenta bancaria en diferentes entidades financieras de la Argentina. Abrir una cuenta bancaria te permitirá recibir el pago de tu sueldo de forma electrónica, acceder a tarjetas de débito y crédito y a diferentes herramientas financieras para manejar tus finanzas personales. Además, en caso de que estés comenzando o ya tengas un emprendimiento, aquellas herramientas o el acceso a créditos/préstamos bancarios te permitirán potenciarlo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), organismo que regula a las entidades bancarias y financieras en el país, adoptó una circular sobre “Documentos de identificación en vigencia” para apertura de cuentas bancarias, que contempla el Certificado de Residencia Precaria –acompañada con pasaporte o documento de viaje o identificación- como requisito válido para el acceso a la bancarización para personas extranjeras. 

Los bancos que ofrecen mayores facilidades para la apertura de cuentas a personas refugiadas y extranjeras son: 


¿Existen medios en Argentina para manejar mi dinero de forma electrónica? 

Sí. En la Argentina podés tener tu dinero de manera electrónica, evitando utilizar dinero en efectivo, a través de una cuenta bancaria o billetera electrónica. En algunos casos, estos medios pueden ser gratuitos. Dependiendo el medio que elijas, deberás presentar diferente documentación para acreditar tu identidad.

Podés encontrar mayor información sobre cómo acceder a estos medios electrónicos acá: https://www.argentina.gob.ar/inclusion-financiera/personas/medios-de-pago-electronicos