Cómo solicitar la condición de refugiado

Importante: para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y/o para solicitar la renovación del documento provisorio deberás encontrarte dentro del territorio argentino.

Solicitud de reconocimiento de la condición de persona refugiada:

En la República Argentina, el reconocimiento de la condición de persona refugiada deberá ser presentada de la siguiente forma:

Ingresando al enlace disponible aquí, donde encontrará los formularios a completar y la documentación que se debe acompañar con la solicitud.

Luego de completar el formulario con sus datos y adjuntar una nota con los motivos de la solicitud, deberá aguardar la respuesta vía correo electrónico en la casilla de correo que haya declarado, en la que le informarán el día y la hora en la que deberá presentarse personalmente, según su lugar de residencia, en:

Ciudad de Buenos Aires: la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), ubicada en Hipólito Yrigoyen N° 952 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Resto del País: Delegaciones u Oficinas Migratorias de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en todo el país. Se referirá su caso a la Delegación más próxima que le corresponda.

En el enlace https://www.migraciones.gov.ar/dnm/refugio.php podrá descargar el documento informativo: “Guía para completar el formulario para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado”.

Si necesitas orientación sobre cómo solicitar la condición de persona refugiada en Argentina, puedes contactarnos:

ACNUR: A través del formulario disponible aquí

CAREF: 

Teléfono/WhatsApp: +54 9 11 5797 3566
E-mail[email protected]
Línea telefónica gratuita: 0800 800 0116 (lunes a viernes de 9 a 17 hs)

Si necesitas asistencia legal gratuita para presentar una solicitud de la condición de persona refugiada en la oficina de CONARE ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ubicadas en todo el país, puedes contactar a:

Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio. Defensoría General de la Nación:

Mail: [email protected]
Teléfono fijo: (005411) 70904920
Teléfono celular: 1131963904

Formalizar asilo en frontera ante las autoridades migratorias:

Si Ud. se encuentra en algún paso fronterizo en las fronteras de la República Argentina, deberá presentarse ante las autoridades migratorias informando su interés en solicitar protección internacional como persona refugiada, y completar un formulario con sus datos que le proveerán las autoridades junto con una nota en la que deberá exponer los motivos de su solicitud. La autoridad migratoria informará a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE sobre la solicitud interpuesta.

En este enlace puedes consultar los pasos fronterizos de ingreso y egreso que se encuentran en funcionamiento en la República Argentina

Si te encuentras en frontera, y tienes necesidades de protección internacional y necesitas orientación, puedes contactarnos:

ACNUR: A través del formulario disponible aquí

CAREF:
Teléfono/WhatsApp: +54 9 11 5797 3566
E-mail[email protected]
Línea telefónica gratuita: 0800 800 0116 (lunes a viernes de 9 a 17 hs)

Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, Defensoría General de la Nación:

E-mail: [email protected]
Teléfono fijo: (005411) 70904920
Teléfono celular: 1131963904


Emisión y renovación del Documento Provisorio de solicitante de la condición de refugiado ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE):

Una vez formalizada la solicitud ante la CONARE y/o las Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, se le entregará un Documento Provisorio que acredita su condición de solicitante del reconocimiento de la condición de persona refugiada en la República Argentina, habilitándola a desempeñar tareas remuneradas, alojarse, estudiar y acceder a los servicios de salud públicos. Este documento no acredita identidad y ni es un documento de viaje válido.

Si Ud. es solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado en la República Argentina y decide viajar fuera del país, deberá contar con un documento de viaje válido y vigente y, en caso de que por su nacionalidad el Estado argentino requiera visa consular para ingresar al país, deberá tramitarla y contar con la misma para su reingreso, toda vez que el documento provisorio no suple dicho requisito.

La solicitud de renovación del documento provisorio se realizará de manera digital. Para ello, debe ingresar al siguiente enlace: https://www.migraciones.gov.ar/dnm/solicitud.php

Atención y consultas a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE:

Podrás realizar consultas a la CONARE escribiendo al siguiente correo electrónico institucional: [email protected]

La Secretaría Ejecutiva de la CONARE atiende sólo con cita previa. Para obtener una cita para una atención personal, entre en contacto y realice la solicitud a través del correo electrónico institucional: [email protected]

Para más información, consulte el enlace disponible aquí.



En este sitio web, podrá encontrar información sobre: