Acceso a programas de protección social

Podés acceder a distintos programas sociales vigentes en la República Argentina, aunque debés tener en cuenta que la mayoría de estos programas requieren poseer DNI vigente y ciertos años de residencia en el país

Consultá los programas nacionales vigentes en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Te recomendamos visitar las páginas de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la municipalidad en donde te residas porque suelen existir distintos programas a nivel local.

Los principales programas a nivel nacional son:

Asignación Universal por Hijo (AUH)
Es una asignación mensual que otorga ANSES por cada hijo/a menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes tenés que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo. 

Asignación por hijo con discapacidad
Es una asignación mensual que otorga ANSES por cada hijo/a menor de 18 años o sin límites de edad cuando tenga una discapacidad. El pago lo cobra uno/a de los padres, madres o tutor/a. La asignación se abona por un máximo de 5 hijos/as y se puede solicitar desde el momento del nacimiento.  

Asignación Familiar por Hijo
Es una asignación para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados/as y pensionados/as con menores de 18 años a cargo o con discapacidad. 

Ayuda Escolar Anual
Es un monto que otorga ANSES por cada hijo en edad escolar. La cobra uno solo de los padres una vez por año. 

Asignación Familiar por Prenatal 
Es un cobro mensual, durante los meses de gestación, hasta el mes en el que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo. 

Asignación Familiar por Matrimonio

La cobran por única vez quienes contraen matrimonio. Pueden solicitarla ambos cónyuges si cumplen los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares. 

Asignación Familiar por Maternidad 
Es la asignación que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad. 

Asignación Familiar por Maternidad Down
Es la asignación que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo por hasta 180 días si el bebé nace con Síndrome de Down 

Asignación por Embarazo para Protección Social 
Cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. 

Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción.
Cobro único para trabajadores en relación de dependencia por el nacimiento o adopción de un hijo. Esta asignación la percibe solo uno de los padres.