Acceso a la salud

En Argentina el derecho a la salud es universal, independientemente de tu condición migratoria y de la documentación con la que cuentes. Todas las personas solicitantes de asilo, refugiadas y/o migrantes pueden acceder al sistema público de salud.

Así lo establecen tanto la Ley de Migraciones (N° 25.871 – Art. 6), como la Ley de Reconocimiento y Protección al Refugiado (N° 26.165 – Arts 51 y 52).

Si tenés alguna duda, podés comunicarte con la línea gratuita del Ministerio de Salud desde cualquier parte del país: 0800-222-1002

¿Tenés síntomas de COVID-19?

Podés contactar sin costo al Programa TeleCovid, que se encarga de la atención a distancia de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y de las personas que forman parte de los grupos de riesgo que pueden cumplir su aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus casas.

Buscá el teléfono que corresponda a la provincia donde vivís: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos/telecovid

¿Quiénes forman parte de los grupos de riesgo?

  • Mayores de 65 años,
  • Personas con enfermedades crónicas y/o inmunosuprimidas,
  • Personas con capacidades diferentes,
  • Mujeres embarazadas y puérperas,
  • Niños y niñas hasta 1 año

¿Te encontrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Podés buscar el establecimiento de salud de atención más cercano a tu domicilio.

¿Necesitás acceder a medicamentos?
El Plan REMEDIAR garantiza el acceso a medicamentos esenciales a través de su distribución en Centros de Salud de todo el país.

1- Hacé una consulta en el centro de salud más cercano (podes buscarlo en http://intranet.medicamentos.msal.gov.ar/G/)

 2- Se corresponde el médico/a o el odontólogo/a te recetan el medicamento

3- Si forma parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuido por REMEDIAR, lo retirás gratis y en el momento. Botiquín Remediar incluye analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.


Si sufriste de algún tipo de discriminación en el acceso al sistema de salud, podés comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI):

  • Consultas urgentes: vía WhatsApp a los números 1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 horas (personas sordas podrán mandar video en LSA).
  • Por e-mail: [email protected]

Si necesitás orientación y acompañamiento para acceder al sistema público de salud podés comunicarte con la agencia socia del ACNUR –  CAREF :

Mail: recepció[email protected]
Tel: +54 9 11 5797 3566
Web: https://www.caref.org.ar/