¿Quién es un refugiado?

En el marco del derecho internacional, las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen para salvaguardar su vida, integridad física o libertad debido a graves amenazas o persecuciones.

Las persecuciones o amenazas pueden tener relación con el origen étnico, las creencias religiosas, la nacionalidad, las convicciones políticas o la pertenencia a determinado grupo social; sin embargo, también pueden ser resultado de conflictos, violencia o alteraciones del orden público.

Las personas refugiadas cuentan con la protección del derecho internacional y, si su vida o su libertad corren peligro, no deben ser enviadas de vuelta a su país de origen.

¿Qué ley te protege como refugiado en Venezuela?

La Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA) regulan la materia sobre refugio y asilo. El procedimiento e información aquí descritos son los determinados por la LORRAA.

¿Quién es un solicitante de asilo o refugio?

Una persona solicitante de asilo es aquella que huyó de su país de origen y, si bien solicitó asilo en otro país, su petición de reconocimiento de la condición de refugiado aún se encuentra en trámite. Aunque no se reconocerá la condición de refugiado a todas las personas que hayan solicitado asilo, toda persona refugiada ha sido o fue, en algún momento, solicitante de asilo.