Cómo solicitar la condición de refugiado

Procedimiento de determinación de la condición de refugiado

Hasta nuevo aviso, las oficinas de DNM, del Ministerio de Relaciones Exteriores -MRREE- y de SEDHU no abrirán sus puertas al público, debido a la emergencia COVID-19.

Inicio del trámite

Si ya te encuentras en Uruguay podrás solicitar la condición de refugiado mediante correo electrónico a: [email protected] / [email protected], quienes te enviarán por ese medio el formulario que deberás completar.

Por correo electrónico, deberás acompañar el formulario de inicio de la solicitud que te enviará la CORE junto con la documentación de identidad de tu país de origen y sello de ingreso a Uruguay si lo tuvieses.

No podrás iniciar el trámite si estás fuera del territorio uruguayo. Puedes solicitar la condición de refugiado en la frontera de Uruguay ante las autoridades migratorias. 

Documentación

Se confirmará la recepción de tu solicitud vía correo electrónico y recibirás una constancia que acreditará el inicio de tu trámite.

Una vez que recibas la constancia, tendrás que contactarte con la Dirección Nacional de Migración (DNM) al 0800 15 13, opción 5 para tramitar el certificado de llegada.
El día agendado con DNM deberás enviar foto de tu  pasaporte y certificado de vacunación por correo electrónico a: [email protected]

DNM enviará tu certificado de llegada a la Dirección Nacional de Identificación Civil, quienes han retomado su atención al público. Contáctate con DNIC para programar tu turno para tramitar tu cédula.
Si aún no tienes turno, contáctate con DNIC para programarlo a los siguientes teléfonos: 2030 3700 / 2030 3710

Confidencialidad

Recuerda: ¡Para asegurar la confidencialidad de tu trámite, no compartas el formulario ni su información con ninguna persona ajena a la CORE!

Más información sobre el trámite:

SEDHU
WhatsApp: +598 91 323 519
E-Mail: [email protected]

SP MRREE
Teléfono: 2902 1010 Interno:76435/76436/76437
E-Mail: [email protected]