La protección infantil es un componente muy importante del mandato más amplio de protección del ACNUR. ACNUR se esfuerza por garantizar que los niños de su competencia tengan acceso a los sistemas nacionales de protección infantil en cooperación y coordinación con el sistema administrado por el gobierno y actores no gubernamentales. Si eres menor de 18 años y estás solo, busca ayuda en los centros de asilo o de acogida y te derivarán a asistencia y servicios que puedan ayudarte.
Haga clic a continuación para obtener más información:
Niños no acompañados y separados (UASC)
A los niños menores de 18 años, que no estén acompañados por sus padres y que no estén bajo el cuidado de adultos (que por Ley o costumbre tienen la responsabilidad de hacerlo), se les asignan tutores temporales inmediatamente después de que se haya establecido que están no acompañados/separados y antes de la presentación de su solicitud de asilo.
Los tutores temporales deben acompañar a los niños no acompañados y separados (UASC) en todos los procedimientos ante las autoridades del Estado, y garantizar que se cumpla su interés superior hasta que se identifique y brinde una solución duradera. Los tutores ayudan a los UASC con alojamiento, atención médica y psicológica, escolarización, localización de familiares, etc. En lo que respecta al alojamiento, los niños no acompañados pueden ser ubicados en tres instituciones especializadas de protección infantil administradas por el Estado o ONG, o en centros de asilo.
Alojamiento
Los niños identificados como no acompañados o separados serán ubicados en uno de los tres hogares especializados: dos están en Belgrado (Vodovodska y JRS) y uno en Nis.
Educación
Según la Ley serbia, todos los niños tienen derecho a la educación primaria y secundaria gratuita. Se proporciona acceso a la educación a los niños refugiados inmediatamente, y a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su llegada a una de las instalaciones designadas.
Hay tres niveles de educación en Serbia:
- La educación primaria tiene una duración de ocho años. Es gratuito y obligatorio para todos los niños. Al obtener buenas calificaciones en los ocho grados de la escuela primaria, los niños obtienen los puntos necesarios para matricularse en las escuelas secundarias. Al finalizar la escuela primaria, los niños realizan el examen final. La escuela secundaria a la que se matricularán los niños depende de la combinación de los puntos obtenidos durante su educación primaria, y los resultados de las pruebas finales.
- La educación secundaria es gratuita, pero no obligatoria. Dependiendo del tipo de escuela, puede durar tres o cuatro años. El puntaje académico obtenido en la escuela secundaria es importante para la matrícula en la educación terciaria.
- La educación terciaria puede durar cuatro o más años. Es gratuito sólo para los mejores estudiantes. Cada facultad organiza un examen de ingreso, que junto con los puntajes de la escuela secundaria, determinará si el estudiante deberá pagar matrícula. La prueba se realiza en serbio, y es diferente para cada facultad.
En ocasiones, las escuelas primarias y secundarias proporcionan libros de texto, excursiones y equipos de forma gratuita. Esto no sucede en el nivel terciario.
Además de las escuelas públicas, los estudiantes pueden optar por asistir a todos los niveles de instituciones académicas privadas. Consulta las normas y tarifas aplicables para cada institución académica privada de forma individual.
Acceso a servicios sociales y tutela
En el momento en que las autoridades/organismos pertinentes lo identifiquen como un niño no acompañado o separado, se le asignará un tutor legal que se encargará de su bienestar e inclusión en el sistema, y lo ayudará a navegar por todos los procedimientos.