¿Cómo solicitar la condición de refugiado/a?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen o de residencia habitual:

  • por temor a ser perseguidas por su opinión política, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo étnico o grupo social,
  • o bien porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Cuando esto sucede, toda persona tiene derecho a acogerse a la protección de otro Estado, solicitando la condición de refugiado/a en el país de acogida.

En la República del Paraguay, el reconocimiento y protección de las personas refugiadas, se encuentran contemplados en la Ley N° 1.938.

Solicitar la condición de persona refugiada en Paraguay

Si te encuentras en Paraguay y te viste obligado a huir de tu país porque tu vida, libertad o seguridad se vieron amenazadas, puedes solicitar la condición de persona refugiada ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).

 

Los pasos para solicitar la condición de refugiado/a son:

1. Presentación de la solicitud

En la República del Paraguay, el reconocimiento de la condición de persona refugiada puede ser solicitado:

En la oficina de la CONARE:

Dirección: Haedo 386 casi Alberdi – 4to. Piso, Asunción.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.

A través de WhatsApp: al 595 985 -323600, para casos de personas mayores, enfermas o con distancia comprobada.

No podrás iniciar el trámite si estás fuera del territorio paraguayo. Puedes solicitar la condición de refugiado en la frontera o aeropuertos de Paraguay ante las autoridades migratorias al momento de ingresar al país, quienes deberán informar a la CONARE dentro de las siguientes 24 horas.

IMPORTANTE:

  • El trámite de la solicitud es totalmente gratuito y personal, no requiere gestores ni intermediarios.
  • Para presentar la solicitud, usted debe encontrarse en territorio paraguayo (por ejemplo, no es posible presentar la solicitud ante un Consulado Paraguayo en otro país).

2. Formalización de la solicitud

La formalización de la solicitud se realiza mediante la presentación de:

  1. Formulario de solicitud completo: cada caso es único, se recomienda no firmar formatos generales ni permitir que otras personas completen la solicitud.
  2. Documento que acredite su identidad(pasaporte, cédula u otro) o explicar las razones por las cuales no se cuenta con el mismo.
  3. Información sobre las razones que motivaron la salida del país de origen.
  4. Datos de contacto, que deben mantenerse actualizados durante todo el proceso, dado que allí se informará sobre la evolución de la solicitud.

3. Obtención de documentación provisoria

Luego de presentada la solicitud de la condición de refugiado/a, se emite una Constancia de solicitante de refugio, que no tiene ningún costo y es válida por 2 años.

La constancia permite:

  • Acreditar su condición de solicitante y su permanencia regular en el país: debe ser presentada y exhibida a las autoridades públicas que lo requieran, pero solo puede ser retenida justificadamente por la Secretaría de la CONARE.
  • Transitar libremente por el territorio nacional.
  • Trabajar formalmente en Paraguay, de acuerdo con las normas laborales vigentes, gestionando el RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Acceder a los servicios públicos disponibles de salud y educación.
  • Tramitar la licencia de conducir.

En caso de ser necesario, la constancia debe ser renovada ante la CONARE, siempre antes de su vencimiento, cuantas veces sea necesario hasta la resolución de su solicitud.


IMPORTANTE: la resolución de la solicitud por parte de la CONARE puede demorarse, según el número de solicitudes que recibe el organismo y las sesiones que se realizan por año. En caso de necesitar información actualizada sobre el estado de tu solicitud, te sugerimos consultarlo ante la Secretaría Ejecutiva de la CONARE.

4. Entrevista personal

Una vez formalizada la solicitud, la Secretaría Ejecutiva de la CONARE revisará la información y procederá a realizar una entrevista. Dependiendo de cada caso, la entrevista puede celebrarse en el mismo momento en que se presenta la solicitud o en una fecha posterior, que te será informada por la Secretaría Ejecutiva.

Durante la entrevista, un/a funcionario/a de la Secretaría de la CONARE te preguntará sobre los hechos que te llevaron a abandonar tu país de origen.

IMPORTANTE: Toda la información relativa a la solicitud es considerada confidencial. No puede ser compartida, especialmente con las autoridades del país de origen del/la solicitante.

5. Resolución de la solicitud

Después de analizar la solicitud, la CONARE toma una decisión.

5.a Reconocimiento

En caso de que tu solicitud sea reconocida, la Dirección General de Migraciones te otorgará un carnet de admisión temporaria válido por tres años, al término de la cual podrás solicitar una admisión permanente.  

El otorgamiento de la admisión permanente te habilitará a obtener la cédula de identidad para extranjeros otorgada por el Departamento de Identificaciones.

5.b Denegación

Si la CONARE deniega tu solicitud, tienes derecho a pedir revisión de la decisión mediante un recurso de revocación por escrito, donde explique las razones de su desconformidad.

6. Obtención de documentación como persona refugiada

Las personas reconocidas como refugiadas pueden tramitar:

  • Carnet de Admisión Temporaria ante la Dirección General de Migración.
  • Cédula de Identidad Civil, sin costo.
  • Documento de viaje para personas refugiadas, pagando el mismo costo que un/a nacional paraguayo/a.

IMPORTANTE: Las personas refugiadas pueden solicitar a la CONARE la reunificación con sus familiares.

 


En este sitio web, podrá encontrar información sobre: ⬅ Volver al inicio