Solicitar la condición de refugiado/a en Paraguay

Actualmente y debido a la pandemia COVID-19, la presentación de las solicitudes ante CONARE se está haciendo en forma remota (vía de correo electrónico y telefónica).
Para más información, haz click AQUI

Los pasos para solicitar la condición de refugiado/a son:

1. Presentación de la solicitud

La solicitud de la condición de refugiado/a se puede presentar en:

  • Asunción: ante la Secretaría Ejecutiva de la CONARE
  • Fronteras o aeropuertos: ante la autoridad migratoria al momento de ingresar al país, quien deberá informar a la CONARE dentro de las siguientes 24 horas.

 IMPORTANTE:

  • El trámite de solicitud es totalmente gratuito y personal, no requiere gestores.
  • Para presentar la solicitud, usted debe encontrarse en territorio paraguayo (por ejemplo, no es posible presentar la solicitud ante un Consulado paraguayo en otro país).

2. Formalización de la solicitud

La formalización de la solicitud se realiza mediante la presentación de:

  1. Formulario de solicitud completo: cada caso es único, se recomienda no firmar formatos generales ni permitir que otras personas completen la solicitud.
  2. Documento que acredite su identidad (pasaporte, cédula u otro) o explicar las razones por las cuales no se cuenta con el mismo.
  3. Información sobre las razones que motivaron la salida del país de origen.
  4. Datos de contacto, que deben mantenerse actualizados durante todo el proceso, dado que allí se informará sobre la evolución de la solicitud.

3. Obtención de documentación provisoria

Luego de presentada la solicitud de la condición de refugiado/a, se emite una Constancia de solicitante de refugio, que no tiene ningún costo y es válida por 1 año.

La constancia permite:

  • Acreditar su condición de solicitante y su permanencia regular en el país: debe ser presentada y exhibida a las autoridades públicas que lo requieran, pero solo puede ser retenida justificadamente por la Secretaría de la CONARE.
  • Transitar libremente por el territorio nacional.
  • Trabajar formalmente en Paraguay, de acuerdo con las normas laborales vigentes, gestionando el RUC (Registro Único de Contribuyente).
  • Acceder a todos los servicios públicos de salud y educación.
  • Tramitar la licencia de conducir.

La constancia debe ser renovada ante la CONARE, siempre antes de su vencimiento, cuantas veces sea necesario hasta la resolución de su solicitud.

IMPORTANTE: No existe un plazo preestablecido en el que la CONARE deba decidir sobre una solicitud, depende de la complejidad de cada caso.

4. Entrevista personal

Antes de la entrevista, la Secretaría Técnica de la CONARE revisa la información sobre la solicitud y envía una citación con los detalles de la fecha y el horario de la entrevista.

Durante la entrevista, un/a funcionario/a de la Secretaría Ejecutiva de la CONARE le preguntará sobre los hechos que lo llevaron a abandonar su país de origen.

IMPORTANTE: Toda la información relativa a la solicitud es considerada confidencial. No puede ser compartida, especialmente con las autoridades del país de origen del/la solicitante.

5. Resolución de la solicitud

Después de analizar su solicitud, la CONARE toma una decisión.

5.a Reconocimiento

Si la CONARE reconoce su solicitud, obtiene una residencia temporal por tres años, al término de la cual puede solicitar una residencia definitiva.

5.b Denegación

Si la CONARE deniega su solicitud, usted tiene derecho a pedir revisión de la decisión mediante un recurso por escrito, donde explique las razones de su desconformidad.

IMPORTANTE: Si la revisión también resulta negativa, es posible iniciar un trámite de regularización migratoria.

6. Obtención de documentación como persona refugiada

Las personas reconocidas como refugiadas pueden tramitar:

  • Cédula de Identidad Civil, sin costo.
  • Documento de viaje para personas refugiadas, pagando el mismo costo que un/a nacional paraguayo/a.

IMPORTANTE: Las personas refugiadas pueden solicitar a la CONARE la reunificación con sus familiares.