¿Cómo solicitar la condición de apátrida en Paraguay?

La definición legal internacional de apátrida es “una persona que no es reconocida por ningún país como nacional conforme a su legislación”. En términos simples, esto significa que una persona apátrida no tiene la nacionalidad de ningún país. Algunas personas nacen en esa condición, pero otras pueden convertirse en apátridas.

La apatridia puede ocurrir por varias razones, incluida el no registro de nacimientos, la discriminación contra determinados grupos étnicos o religiosos, o por motivos de género; la aparición de nuevos Estados y las transferencias de territorio entre los Estados existentes; y vacíos en las leyes de nacionalidad.

Cualquiera que sea la causa, la apatridia tiene graves consecuencias para el acceso a derechos y servicios de las personas.


¿Qué hace ACNUR en Paraguay en relación con la prevención de la apatridia y protección de personas apátridas? ⬇

En el año 2012, la República del Paraguay adhirió a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 y en 2014 a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.

En 2018, Paraguay se convirtió en el primer país de las Américas en aprobar una ley especial de protección de personas apátridas y de facilidades para su naturalización (Ley 6.149). Esta acción constituye un importante avance regional, que da seguimiento al compromiso asumido por los países de América Latina y el Caribe en el marco del Plan de Acción de Brasil de 2014. En este Plan, la región se propone erradicar la apatridia antes de 2024.


¿Cómo solicitar la condición de apátrida en Paraguay? ⬇

La Ley Especial de Protección y Facilidades para la Naturalización de Personas Apátridas N° 6.149 designó a la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) como órgano competente para la determinación de la condición de apatridia. Es un organismo estatal que funciona en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores y está integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Migraciones, un representante de la Cámara de Senadores de la Nación, un representante de la Cámara de Diputados de la Nación, un representante de una organización no gubernamental sin fines de lucro y un representante del ACNUR, estos dos últimos participan con voz, pero sin derecho a voto.

Si tienes consultas sobre el reconocimiento de personas apátridas en Paraguay, te recomendamos contactarte con la CONARE, a través de su correo electrónico [email protected], telefónicamente al (+595) 21 414 8100 interno 426., o vía WhatsApp (+595) 99134 4175, quienes una vez que reciban tu consulta, te informarán cuales son los pasos a seguir.

Para mayor información, también puedes consultar:

ACNUR
E-mail[email protected]
Sitio web: Visitar

SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA
WhatsApp: +595971888172
Teléfono de Sede: (+595 21) 420-323
Redes Sociales:
Facebook: @Semillaspy
Instagram: @semillaspy
E-mail:
 [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Roma 1055 esquina Colón, Asunción, Paraguay.

Atención al público: Debido a que la atención al público se está haciendo en forma remota, solicitamos realizar consultas o agendar turnos escribiendo al WhatsApp de Semillas.


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅ Volver al inicio