Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Te explicamos qué significa.

La violencia contra las mujeres y las niñas, también conocida como violencia de género, se manifiesta de forma física, sexual, psicológica/emocional y como negativa de acceso a recursos o servicios. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres han vivido alguno de los tipos de violencia mencionados, principalmente por parte de un compañero sentimental.

De los diferentes tipos de violencia, la violencia sexual es una de las más extremas que viven las mujeres y las niñas y se entiende como cualquier acto sexual cometido en contra de su voluntad.

El 25 de noviembre de cada año se toma como referencia para alzar la voz y hacer más visible la gravedad de todos los tipos de violencia que viven las mujeres y niñas en el mundo a través diversas actividades públicas. Con ellas se exige a los países a crear leyes que protejan a las mujeres, que estas leyes sean efectivas, y que se haga justicia por los casos de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, y agencias de la ONU impulsan iniciativas para la prevención, atención y eliminación de la violencia de género, estos días se conocen como los #16Días de activismo.

La violencia contra las mujeres no es natural. ¡Únete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y las niñas!