Ahora que el Título 42 se levantó, toma en cuenta que la frontera no está abierta ni habrá paso libre para quienes busquen ingresar al país de manera irregular. Infórmate adecuadamente sobre los procedimientos y políticas implementadas por Estados Unidos antes de emprender un viaje y toma decisiones informadas.
¿Qué es el Título 8?
Las autoridades fronterizas pueden aplicar diferentes modalidades de procesamiento a las personas que crucen de forma irregular, incluyendo la expulsión inmediata a México o su país de origen, con prohibición de ingreso de al menos 5 años, pudiendo enfrentar cargos penales.
Si cruzas de manera irregular a Estados Unidos o te presentas en un puerto de entrada sin una cita de la App CBP One, las autoridades fronterizas podrían aplicar cualquiera de las modalidades de procesamiento bajo el Título 8.
¿Qué es el Transit Bar o prohibición de asilo?
A través de esta política migratoria, las personas que se presenten en la frontera de Estados Unidos y no cuenten con una vía legal para hacerlo, no serán elegibles para solicitar asilo en Estados Unidos.
Así mismo el Transit Bar aplicará a las personas no mexicanas que crucen por un país donde podrían haber solicitado asilo y no lo hicieron, o que lo solicitaron y no han recibido resolución o no se les negó. En estos casos, su solicitud de asilo en Estados Unidos podrá ser potencialmente negada.
Estas políticas migratorias también se aplican a familias con niños y niñas.
Existen excepciones a personas que tienen autorización para viajar a Estados Unidos bajo un programa de parole o aquellos que presentan imposibilidad real para registrarse a través de la aplicación CBP One.
Si el deseo es solicitar asilo en Estados Unidos…
Es necesario estar dentro de territorio estadounidense y buscar asesoría legal para iniciar el proceso.
Para quienes se encuentren en México, se requiere solicitar una cita a través de la aplicación CBP One y presentarse el día de su cita en un puerto de entrada para manifestar la intención de solicitar asilo a sus autoridades.
Recuerda que la cita de CBP One no constituye una solicitud de asilo en Estados Unidos, sino que permite el ingreso formal al país, sujeto a la aprobación de sus autoridades.