Las personas con VIH/SIDA pueden tener complicaciones graves al contraer COVID-19 ya que tienen un sistema inmunodeprimido y otras afecciones respiratorias, cardíacas o de diabetes, entre otras, lo que las hace más vulnerables. El estigma, la discriminación, la y la xenofobia contra las personas solicitantes, refugiadas o migrantes que viven con VIH/SIDA las hace enfrentarse a mayores problemas de protección por el limitado acceso y disponibilidad de tratamientos, medicamentos y apoyo psicosocial.
A continuación, algunos consejos para contrarrestar los efectos negativos de la discriminación y xenofobia que afecta a las personas que viven con VIH/SIDA durante la contingencia por Coronavirus (COVID-19):
• Crea y refuerza canales de comunicación confiables y confidenciales.
• Difunde mensajes y recomendaciones de prevención y mitigación sobre el COVID-19 específicos para las personas con VIH/SIDA.
• Difunde mensajes clave sobre la no discriminación hacia las personas refugiadas que viven con el VIH/SIDA.
• Mantén comunicación periódica con las redes de personas refugiadas que viven con VIH/SIDA para estar al día con su situación y necesidades.
• Mapea y comparte los contactos de las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida o redes de personas refugiadas que viven con el VIH.