¿Se puede apelar una decisión negativa?

Si la solicitud de asilo es rechazada, tiene derecho a enviar una apelación a la Corte Administrativa. Para esto, y si la persona no puede pagar a un abogado, se puede contactar a la oficina pública de asistencia jurídica más cercana o, en algunos casos, al Centro Finlandés de Asesoría al Refugiado. Note que la apelación se debe mandar en los 30 días posteriores a la notificación de la decisión de rechazo de la petición de asilo.

La Corte Administrativa puede requerir que el Servicio de Inmigración Finlandés tome una nueva decisión para el caso, o confirmar el rechazó de la solicitud. Si la Corte Administrativa confirma la decisión, se puede apelar el juicio ante la Suprema Corte Administrativa.

Hasta que el Servicio de Inmigración Finlandés o las cortes del país hayan tomado una decisión, la persona tiene derecho a permanecer en Finlandia con el estatus de solicitante de asilo.

Si la apelación se rechaza en todas las etapas, la persona debe salir del país. El Servicio de Inmigración Finlandés brinda apoyo en casos de regreso voluntario asistido y reintegración. Se puede comunicar con ellos en caso de requerir asistencia para volver a su país natal a [email protected] o por mensaje de WhatsApp al +358 50 413 8625. 

Para más información del procedimiento de asilo en Finlandia, visite la página web del Servicio de Inmigración Finlandés, donde encontrará información en finés, inglés y sueco.


< Volver a cómo solicitar asilo en Finlandia

<< Volver a la página de inicio de HELP Finlandia
>> Seleccionar otro país en la página de HELP