Solicitando la condición de refugiado

¿Quién es una persona refugiada?

📌 Alguien que ha huido de su país y no puede regresar porque tiene temores fundados de ser perseguido/a causa de sus opiniones políticas, su raza, religión o su pertenencia a un determinado grupo social. Es decir, personas que se vieron obligadas a abandonar su país debido a que sus vidas o integridad estaban en riesgo, y que no pueden regresar a su país de origen porque no cuentan con la protección de su Estado.

📌 Alguien que ha huido de su país y no puede regresar porque su vida, su seguridad y su libertad se han visto amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos internos, la violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Si tienes miedo de regresar a tu país porque tu vida corre peligro, puedes solicitar protección como refugiado en El Salvador, y si tu familia te acompaña puedes incluirlos en tu solicitud o indicar si se encuentran en tu país de origen.

Puedes hacer tu solicitud en la Secretaría de la Comisión para la Determinación de la condición de persona Refugiada (CODER), en el aeropuerto internacional y/o en un puesto fronterizo.