La explotación y el abuso sexual son situaciones donde los/as trabajadores/as humanitarios/as abusan de su posición de poder o de la confianza de personas desplazadas o en riesgo de desplazamiento forzado, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas con necesidades de protección, para obtener a cambio favores de naturaleza sexual.
Las personas trabajadoras humanitarias tienen PROHIBIDO:
- Ofrecer dinero, empleo, bienes o servicios a cambio de relaciones sexuales.
- Ofrecer asistencia humanitaria (por ejemplo, comida, ropa o refugio) a cambio de favores sexuales.
- Mantener cualquier tipo de conducta sexual con personas menores de 18 años, independientemente de si existe consentimiento.
- Toda relación sexual mantenida por la fuerza, mediante intimidación, o aun cuando exista consentimiento, éste se da aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de la persona.
- Toda relación sexual con las personas a las que están brindando asistencia.
- En general, todo acto o insinuación de naturaleza sexualque sea solicitada por el o la trabajadora humanitaria a cambio de asistencia, provisión de servicios, o inclusión en programas de apoyo.
- La persona a la cual has informado te asesorará y ayudará con cualquier necesidad inmediata de seguridad, protección, salud y orientación legal.
- Al presentar la denuncia, por favor describe la información que tienes sobre el incidente, incluyendo: ¿Qué pasó?, ¿Quién cometió el hecho?, ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?
- Si la investigación determina los hechos, se tomarán medidas disciplinarias graves contra la persona agresora.
- Los actos de explotación sexual y abusos cometidos contra ti NUNCA son tu culpa.
- Tu denuncia será CONFIDENCIAL.
- Reportar un incidente no impedirá que recibas asistencia de las organizaciones humanitarias.
- Todos los servicios de ACNUR y las organizaciones socias son gratuitos y sin intermediarios.
- ¡Denuncia ya!