¿Qué es la condición de refugiado, también conocida como asilo?

La condición de refugiado (también conocida como asilo) es la protección que el Gobierno da a quien es reconocido como refugiado. Lo más importante de este reconocimiento es que la persona no puede ser devuelta a su país si hay un riesgo para su vida, integridad, seguridad o libertad.

Si saliste de tu país o no puedes volver a él porque:

  • Hay una guerra o una situación de conflicto.
  • Has sufrido violencia, abusos, discriminación o detención por tu raza, tu religión, tu nacionalidad, tus opiniones políticas o por tu orientación o identidad sexual.
  • Has sido víctima de abusos, explotación sexual o laboral, mutilación genital, matrimonio forzado o violencia por parte de tus familiares u otras personas.
  • Te han reclutado a la fuerza para participar en una guerra o conflicto, o te han obligado a usar armas.
  • Has sufrido tortura o tratos inhumanos o has sido condenado a muerte.

Si has vivido alguna de estas situaciones o temes vivirlas si regresas a tu país, PODRÍAS SOLICITAR ASILO CON EL FIN DE OBTENER ESTATUS DE REFUGIADO.

Para realizar la solicitud no necesitas presentar ningún documento, pero si tienes un documento de identidad u otro que respalde tu solicitud puedes llevarlo al momento de solicitar la condición de refugiado (asilo). Todos los trámites para solicitar la condición de refugiado (asilo) son gratuitos.

Si este es tu caso, tienes derecho a solicitar la condición de refugiado (asilo) en Aruba. Si no estás seguro/a de que tu caso entra en la definición de refugiado, contáctanos para poder guiarte.