Derechos de Inquilinos

¿Sabías Que?

1. Las normas jurídicas, la ley, y las políticas sobre la vivienda y los derechos de los inquilinos se aplican sin hacer distinción alguna, independientemente de su estatus migratorio

No importa si tienes un estado migratorio irregular, solicitud de asilo o excediste tu visa de turismo: la ley sobre los contratos de arrendamiento se aplica independientemente de tu status migratorio. Esto significa que tienes derechos legales que el propietario no puede ignorar fácilmente. Esto también significa que tienes obligaciones legales por cumplir.

2. En la mayoría de los casos, el propietario no puede
desalojarte sin el permiso del Comité de inquilinos.

a. En la mayoría de los casos, antes de que el propietario pueda desalojarte, el propietario debe presentar una solicitud ante el Comité de inquilinos para recibir la aprobación de tu desalojo.
b. Tanto tu como el arrendador deben asistir a una audiencia antes de que el Comité decida sobre la legalidad del evento.
c. En promedio, un inquilino debe tener al menos tres meses de vencimiento del alquiler, antes de que el Comité apruebe el desalojo.
d. Pagar sumas pequeñas de alquiler cada mes es mejor que no pagar nada: pagar sumas pequeñas demuestra que estás dispuesto a encontrar una solución y reducirá el riesgo de que el Comité apruebe el desalojo.

3. Puedes presentar una apelación ante la corte contra una
decisión negativa del Comité

Debes presentar la petición dentro de las 6 semanas posteriores a la decisión del Comité.

4. No necesitas tener un contrato de arrendamiento formal
por escrito para poder agotar los derechos legales

a. En principio, no importa si tienes un contrato de arrendamiento verbal o escrito. Los acuerdos verbales y escritos son válidos por ley.
b. En ocasiones puede ser un desafío probar que tienes un contrato verbal, especialmente si el propietario niega la existencia del contrato verbal. Pero si puedes demostrar que pagaste el alquiler o si tienes mensajes de WhatsApp que demuestren tu relación con el propietario, esto puede ser suficiente para demostrar que existe un contrato de arrendamiento verbal entre el propietario y tu.

Otros Derechos & Obligaciones

1. El arrendador está obligado a mantener la propiedad arrendada en tal condición que pueda cumplir el propósito para el cual se alquiló. La propiedad debe ser habitable. Si, debido a algún mantenimiento hacia la vivienda, la propiedad ya no es habitable u obstruye tu tranquilidad de vivir, se te permite reducir la renta unilateralmente. Antes de poder
reducir la renta unilateral, debes cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la ley.

a. Escribir un aviso de incumplimiento;
b. Permítale al arrendador un tiempo razonable para reparar y recuperar el mantenimiento de la vivienda. La cantidad de tiempo que parezca razonable depende de las circunstancias y hechos específicos. Una puerta puede repararse en 7 días, mientras que un techo nuevo puede demorar hasta 60 días;
c. Informe al arrendador que después del plazo dado reducirá unilateralmente el alquiler.

2. Mientras habites el inmueble, el propietario no puede ingresar a la propiedad sin tu aprobación. Incluso para actividades de reparación, ya sea realizadas por el propietario mismo o por una parte externa, tu y el propietario deben acordar una fecha y hora en que el propietario pueda ingresar a la propiedad.

3. Tu, como inquilino, tienes dos obligaciones principales:

a. Utilizar la propiedad alquilada como un buen inquilino y de acuerdo al propósito del contrato de arrendamiento.
b. Pagar el alquiler. Sin embargo, si no puedes pagar el monto total del alquiler debido a circunstancias temporales, el propietario no tendrá derecho a desalojarlo sin considerar la ley.

¿Tienes Alguna Pregunta?

Si necesitas información detallada sobre este tema de vivienda y derechos de inquilinos:

a. Puede comunicarte con el ACNUR Aruba/Curazao a través de su linea directa +297 732 0006 o traves del correo electrónico [email protected].
b. También te puedes comunicar con el comité de inquilinos en Aruba, ellos te podrán dar información general sobre los derechos y las obligaciones de los inquilinos y arrendadores. La Comisión se encuentra en Wayaca 33 y te puedes comunicar con ellos al +297 582-9914.