¿Cómo solicitar la condición de refugiado, también conocida como asilo?

Si te encuentras en la frontera o en cualquier puerto de entrada (por ejemplo, aeropuerto) de Aruba, puedes solicitar la condición de refugiado (asilo) expresando tu interés al oficial de migración. Esta persona debe entregarte un formulario, el cual debes completar en el idioma que desees. Una vez hayas completado el formulario, este debe ser devuelto al oficial de migración.

Si ya te encuentras en la isla, puedes solicitar la condición de refugiado (asilo) en el Departamento de Integración y Gestión y Admisión de Extranjeros (DIMAS) programando una cita en línea.

La solicitud de la condición de refugiado (asilo) es gratuita. No te deben cobrar ni solicitar que realices algún pago para efectuar tu solicitud. Si alguien te pide que realices un pago durante el proceso, informa de esa situación inmediatamente a ACNUR.

¿Cómo agendar una cita con DIMAS?

Para poder aplicar o solicitar la condición de refugiado o asilo a través de la web o en línea, deberás acceder al sitio web principal de DIMAS (https://www.dimasaruba.aw).

Una vez que ingreses al sitio web, te van a aparecer dos opciones destacadas en la pantalla de la página que te darán la posibilidad de pedir una cita o bien presentar quejas, correcciones u otras solicitudes.

Si escoges la opción de cita para protección serás redireccionado inmediatamente a otra página en la que podrás seleccionar el mes en el que deseas programar una cita.  Es recomendable reservar la cita con anticipación y ver la disponibilidad, pues los meses marcados con el color rojo son generalmente meses muy ocupados. Las fechas disponibles te aparecerán en color verde.

Una vez que hayas seleccionado la fecha para tu cita, te aparecerá un formulario de registro, mismo que deberás completar para confirmar tu cita. Una vez completado, puedes hacer clic en enviar y recibirás una confirmación de la cita en la pantalla y en tu correo electrónico. Debes tener en cuenta que el formulario se encuentra disponible solamente en idioma inglés, sin embargo, para todo el proceso anterior la página sí está habilitada en idioma español.

Recuerda llevar a la cita los siguientes documentos:

  • Documento de identificación original (cédula de identidad o pasaporte) y una copia.
  • Una copia impresa del correo electrónico en el que recibiste confirmación de tu cita.
  • Todos los documentos que tengas y que consideres están relacionados a la situación que has vivido en tu país de origen (fotos, certificados, registros, etc.)