El retorno a tu país debe ser voluntario y libre de toda condicionante, económica, física o psicológica.
Por ello, si estás pensando en regresar, es importante que cuentes con información clara y objetiva sobre las condiciones actuales en tu destino y posibles restricciones en la ruta
Antes de tomar una decisión, considera lo siguiente:
- La salida del país de acogida y el tiempo que permanezcas fuera pueden tener implicancias en tu permiso de residencia y/o en tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, o en tu estatuto como persona refugiada.
- Algunos de los riesgos de protección que se han identificados durante el tránsito incluyen: robos y estafas por redes de trata y tráfico, presencia de grupos armados, situaciones de violencia sexual, explotación y violencia laboral, entra otros.
Para más información sobre los requisitos en los países de Suramérica, puedes visitar https://www.suramericaabierta.info/
Si decides emprender viaje, considera lo siguiente:
- Escoge siempre las rutas recomendadas o aquellas por donde viaje más gente, seguramente sean las más seguras y confiables. Evita los caminos desconocidos o solitarios.
- Planifica tu recorrido asegurándote de conocer los números de emergencia y contar con información de organismos de apoyo en los lugares de tránsito y destino.
- Mantente en contacto con familiares o amigos a lo largo del trayecto.
- Lleva contigo copias de toda tu documentación y no la entregues a nadie a menos que sea solicitada por un agente migratorio o personal de las fuerzas de seguridad debidamente identificado/a.
Si fuiste reconocido/a como persona refugiada en Argentina, recuerda que:
Regresar a tu país de origen, o acogerte nuevamente a la protección del mismo implicará que cese tu condición de refugiado. Por ello, es importante que en caso de que quieras hacerlo, verifiques que tu vida, seguridad o libertad no seguirán corriendo peligro.
Si tu solicitud se encuentra aún en trámite (no has sido reconocido como refugiado todavía), recuerda que en caso de salir del territorio nacional debes informarlo previamente a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, explicando las razones por las que viajas, el lugar de destino y el plazo previsto para el regreso ya que esos elementos serán tenidos en cuenta a la hora de analizar su solicitud.
Al ser trámites independientes, si has optado por regularizar tu condición migratoria a través de algún tipo de residencia, la misma no se verá afectada.