Medidas de prevención del CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud y su oficina regional (OPS), han emitido una serie de recomendaciones acerca de las principales medidas de prevención que debemos poner en práctica para evitar la propagación del COVID- 19. Entre ellas se encuentran:

Lavado de manos

Distanciamiento social

Además de permanecer en casa, se sugiere el guardar una distancia de al menos un metro al encontrarse en establecimientos de venta de alimentos o medicinas.

Cuidado de adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes

Los mayores de 65 años y las personas con condiciones de salud preexistentes: enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, diabéticos, personas con VIH y las mujeres embarazadas, pueden presentar complicaciones si son contagiadas con el COVID-19. En estos casos, es recomendable reforzar las medidas de prevención para ellos y sus cuidadores y consultar con su médico tratante, en caso de experimentar síntomas como tos seca, fiebre y cansancio.

Cubrirse la cara al toser o estornudar

Cuidado de la salud mental

El distanciamiento social y el permanecer en casa por largos períodos en virtud de la cuarentena, puede generar ansiedad, estrés y agobio. Para contrarrestar estas emociones, podemos adoptar las sugerencias que se nos muestra el afiche que mostramos a continuación:

Cuidado de los niños y niñas durante la cuarentena

Los niños y niñas pueden verse particularmente afectados por la alteración de sus rutinas durante la cuarentena y presentar cambios en su comportamiento. Es importante, explicarles la situación y abrir espacios para el juego y el compartir en familia, así como dar continuidad a su proceso de aprendizaje, en la medida de lo posible.