Montevideo


CORE – Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados

En Uruguay, todos los aspectos vinculados a la protección, asistencia y búsqueda de soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a son tratados por la Comisión de Refugiados (CORE), creada por la Ley 18.076, en conjunto con la Dirección Nacional de Migración y SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana).

La CORE es el organismo encargado de recibir las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado/a, evaluar los casos y resolverlos. Además, tiene la responsabilidad de proteger los derechos de las personas refugiadas y solicitantes y contribuir en la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia.

Para mayor información, ver solicitar la condición de refugiado/a en Uruguay

Datos de contacto
Teléfono: (+598) 2902.1010.
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Colonia 1206 esquina Cuareim, piso 1, Montevideo, Uruguay.
Atención al público: Horarios de atención: La Secretaria Permanente de la CORE atiende de lunes a viernes de 13:30 a 15:30. Para iniciar la solicitud, se deberá sacar un turno en: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-condicion-refugiado.


ACNUR – Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Logo ACNUR
ACNUR no posee oficinas en Uruguay. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, establecida en 1965, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y desde allí cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El ACNUR fue establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en el mundo.

  • Trabaja para asegurar que cada uno/a pueda ejercer el derecho de solicitar la condición de refugiado/a y encontrar protección de sus derechos en otro estado. Para mayor información, ver solicitar la condición de refugiado/a en Uruguay.
  • Su mandato incluye también la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria y segura o el reasentamiento.
  • En su oficina en Buenos Aires, Argentina, ACNUR brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado/a y los servicios a disposición de la población en cada país.

Datos de contacto
Teléfono:
(+5411) 4014-1600
Redes Sociales:
Facebook: @ACNUR
Twitter: @ACNURSuramerica
Instagram: @acnur_unhcr_americas
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Cerrito 836, piso 10. CABA, Argentina
Atención al público: Lunes a viernes de 9.30 a 16.30 horas.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.

Para poder cumplir con su mandato de protección de derechos de las personas refugiadas, el ACNUR establece asociaciones con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de brindar respuestas efectivas a su población de interés, en especial aquellos/as con necesidades específicas, y fortalecer las capacidades locales en cada uno de los países donde tiene presencia.

Las organizaciones de la sociedad civil, socias del ACNUR, brindan asistencia gratuita sobre cómo acceder a derechos, incluyendo el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado/a, documentación, vivienda, salud, educación y empleo, entre otros.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU)

Fundación sin fines de lucro creada por diferentes Instituciones e Iglesias Cristianas en el año 1984 que apoya y orienta a personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado/a, y otras personas de interés de ACNUR en Uruguay desde su llegada al país, velando por que el Estado garantice la protección y el acceso a derechos socioeconómicos básicos como medio para la integración local. SEDHU Implementa los programas de ACNUR en Uruguay desde el año 2001.

Las políticas de la Institución están dirigidas por un Consejo de Administración integrado por el Arzobispado de Montevideo de la Iglesia Católica Romana, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Anglicana en el Uruguay, Cáritas Uruguaya y la Iglesia Metodista como miembro fraternal.

SEDHU forma parte de la Secretaría Permanente y de la CORE, recibe solicitudes de determinación de la condición de refugiado, y evalúa casos para que sean considerados en la CORE.

Brinda información, acompañamiento, asesoramiento y orientación sobre:

  • Acceso al territorio uruguayo
  • Apoyo en el proceso de adaptación en la comunidad, con un enfoque sensible al género, a la diversidad de las personas y a las necesidades especiales de mujeres y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Acceso al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, a la documentación y a la regularización migratoria.
  • Acceso a derechos, servicios públicos y al mercado laboral.
  • Apoyo socio-económico y psico-social.

Programa de Reasentamiento Rural: SEDHU brinda acompañamiento a familias reasentadas y es referente para más de 30 familias que han arribado al país desde el año 2009 en el marco del Programa de Reasentamiento Solidario.

Datos de contacto:
Teléfono:

  • Por temas de apoyo vinculados a su integración local y asistencia humanitaria, llamar o enviar WhatsApp al (+598) 98 624 906 (equipo social).
  • Por trámites vinculados al procedimiento de determinación de la condición de refugiado/a, y regularización migratoria llamar o enviar WhatsApp al (+598) 91 323 519 (equipo de elegibilidad/documentación).

Redes sociales:
Facebook: @sedhu
E-mail: [email protected]
Direcciónes: Colonia 1569, esquina Tacuarembó, Apto 201 y Colonia 1559 esquina Tacuarembó.
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Turnos: se agendan personalmente o por teléfono según el tema de su consulta:

  • Para consultas por temas de apoyo vinculados a su integración local, solicitar turno con el Equipo Social al (+598) 98 624 906.
  • Para consultas por trámites vinculados al procedimiento de determinación de la condición de refugiado/a, solicitar turno con el Equipo de Elegibilidad/Documentación al (+598) 91 323 519.

Todos los servicios brindados por SEDHU son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


Idas y Vueltas

Asociación civil, ubicada en Montevideo desde 2004. Promueven el acceso a derechos de personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y personas migrantes. Lucha contra toda forma de racismo, xenofobia y discriminación por género, orientación sexual, religión o cualquier otro motivo. Promueve los valores de una sociedad intercultural, políticamente comprometida con el respeto y el diálogo.

Su sede, es un ámbito de encuentro, intercambio de información y recreación para las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y personas migrantes. Brinda asesorías técnicas, vinculadas a áreas como salud, trabajo, vivienda, educación y documentación, entre otras. Asimismo, por medio de la coordinación con actores locales, promueven el acceso a asistencia humanitaria de emergencia.

Datos de contacto
Dirección: Juan Carlos Gómez 1540 (Ciudad Vieja), Montevideo.
Correo electrónico: [email protected]
WhatsApp: +598 99 376 605
Página web: https://idasyvueltas.org.uy/
Facebook: https://es-la.facebook.com/AsociacionIdasyVueltas/