Asistencia en Efectivo

Respuesta a COVID-19: Actualización del programa de asistencia en efectivo

El ACNUR reafirma su compromiso con los refugiados y los solicitantes de asilo en estos tiempos sin precedentes. Somos plenamente conscientes de los desafíos especiales que enfrentan los refugiados y los solicitantes de asilo como resultado del COVID-19 en Trinidad y Tobago. Lamentablemente, la pandemia también ha afectado gravemente los recursos financieros del ACNUR, obligándonos a revisar y ajustar nuestras intervenciones, con importantes repercusiones en el programa de asistencia en efectivo.

A este respecto, el programa de asistencia en efectivo sólo está reservado a los refugiados y solicitantes de asilo inscritos en el ACNUR que se encuentren en situación de emergencia y requieran una intervención inmediata, relacionada con graves riesgos para su salud, integridad física o circunstancias que amenazan gravemente a la familia.

La identificación de las personas que pueden recibir asistencia en efectivo será realizada por el ACNUR y el equipo de protección de la LVC y formará parte del proceso regular de vigilancia de la protección y gestión de casos sin discriminación por motivos de nacionalidad, religión, raza o período de tiempo en Trinidad y Tobago.

Las solicitudes de asistencia en efectivo mediante llamadas o mensajes a las líneas directas del ACNUR ya no se tramitarán. Solo se considerarán situaciones de emergencia.

Emergencias

Las emergencias se definen como el inicio repentino de alto riesgo o daño. Si se enfrentan a una emergencia y se encuentran en situación de necesidad, los solicitantes de asilo y los refugiados pueden recibir asistencia si el alto riesgo o el daño representan una amenaza para su salud e integridad física o crean circunstancias que amenazan gravemente a la familia*.

* Para los fines de esta solicitud, una familia está compuesta por padre/s, sus hijos menores de edad y cualquier adulto dependiente. Pueden aplicarse excepciones a esta definición.


Inelegibilidad para la Asistencia

Las personas generalmente no elegibles para asistencia en efectivo incluyen:

  • Personas que no están registradas en ACNUR.
  • Personas casadas con ciudadanos de Trinidad y Tobago.
  • Personas que se benefician de otras fuentes de ingresos y/o fondos.
  • Personas que entregan información engañosa o tergiversan deliberadamente su situación para beneficiarse de la asistencia en efectivo.

Tenga en cuenta que pueden existir excepciones a lo anterior.


Solicitudes pendientes

Si ya ha solicitado asistencia, tenga en cuenta que recibirá otra comunicación del ACNUR en un plazo de 2 a 3 semanas para informarle del estado de su solicitud (aprobada/no aprobada). La notificación se proporcionará únicamente al solicitante de efectivo en la información de contacto proporcionada.


Cobro de asistencia

Si se aprueba su solicitud, recibirá una notificación para programar una cita para la recolección o entrega. Se deben cumplir todos los protocolos de COVID-19 para garantizar la seguridad, incluido el uso de una máscara para las citas.


Forma y Valor de Pago

En general, si su caso fue aprobado para recibir asistencia, recibirá un único pago en forma de Tarjeta de Republic Bank. Este pago será determinado por el el tamaño de la familia. Además, dependiendo de otras circunstancias, se pueden aplicar excepciones a la frecuencia y al valor de la asistencia.


Regla de Seis Meses

Solo puede volver a solicitar asistencia seis meses después de recibir su pago, si su solicitud fue exitosa, o seis meses después de recibir su notificación, si no tuvo éxito.

Existen excepciones a esta regla en los casos de emergencia, en los que se puede solicitar asistencia en efectivo en cualquier momento, incluso dentro de este período de seis meses.