Convalidación de estudios

¿Qué es la homologación y convalidación de estudios o títulos académicos?

La homologación o convalidación de estudios o títulos académicos es la forma de solicitar que unos estudios realizados en el extranjero tengan validez oficial en España. Este proceso puede resultarte útil para ejercer una profesión o para continuar con tus estudios en España.

¿Qué diferencia hay entre la homologación y la convalidación de estudios?

  1. Homologación: Si has completado un ciclo educativo (primaria, secundaria o bachillerato, por ejemplo), puedes solicitar la homologación de tu título.
  2. Convalidación: Si no has completado un ciclo educativo, puedes solicitar la convalidación de los estudios realizados para poder continuar estudiando desde el mismo curso o nivel que estudiabas en tu país de origen.

A pesar de tener un nombre distinto, el procedimiento para solicitarlos es el mismo, aunque es diferente para estudios no superiores (como primaria, secundaria, bachillerato o grado medio) y para estudios superiores (universitarios, master, etc.). A continuación, encontrarás información acerca de:

  • La Homologación y Convalidación de títulos o estudios no superiores (Secundaría (ESO), bachillerato y formación de grado medio)
  • La Homologación, Equivalencia y Convalidación de estudios superiores (Universitarios, Master, Doctorado y Formación Profesional de Grado Superior)

Si deseas obtener el reconocimiento de estudios no superiores realizados en el extranjero, puedes solicitar su homologación o convalidación siguiendo este procedimiento. Ten en cuenta que se trata de un trámite lento que puede durar hasta 2 años y que hay determinados estudios que no se pueden homologar (puedes consultar qué estudios puedes y no puedes homologar o convalidar aquí).


¿Qué pasos debo seguir para solicitar el reconocimiento de estudios extranjeros no superiores?

  1. Paga la tasa de convalidación u homologación. Esta tasa puede variar según el título solicitado.

Deberás descargar de internet el documento llamado “Modelo 790 para estudios No universitarios” y presentarlo, junto al importe en efectivo, en cualquier banco o caja de ahorros (puedes ver una lista de bancos y cajas de ahorros en este enlace). Asegúrate de guardar el comprobante de pago de la tasa ya que deberás presentarlo cuando solicites la convalidación u homologación. Para más información sobre el pago de la tasa, puedes consultar la información proporcionada en la web oficial del gobierno en este enlace.

  1. Prepara la documentación.
    • La solicitud de convalidación. Se trata de un formulario que deberás descargar de internet, rellenar y entregar a las autoridades junto al resto de documentación. Puedes descargar el formulario de solicitud de convalidación en este enlace.
    • Copia de un documento de identificación (Pasaporte o NIE)
    • Original del título extranjero, diploma oficial o certificación acreditativa de la superación de los exámenes finales.
    • Certificación académica detallada de los estudios realizados (donde se muestren las asignaturas cursadas, duración oficial, calificaciones y años académicos)
    • Justificante de pago de la tasa de convalidación u homologación.

Todos los documentos extranjeros deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados (consulta esta sección para información sobre legalización de documentos). Además, los documentos extranjeros siempre deberán ir acompañados de  una traducción oficial al castellano. En esta sección te contamos cómo puedes traducir oficialmente un documento.

Si estas solicitando asilo deberás cumplir todos los requisitos mencionados anteriormente. No obstante, las personas que han sido reconocidas el Estatuto de Refugiado pueden presentar los documentos sin necesidad de legalizarlos. Para justificar la condición de refugiado, deberás presentar también el certificado expedido por el Ministerio de Interior de la concesión del Estatuto de Refugiado.

Si quieres continuar con tus estudios o presentarte a un examen oficial mientras dura el procedimiento de convalidación u homologación de tus estudios, deberás también rellenar otro formulario llamado “Volante para la inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales”. Puedes encontrar el volante en este enlace.

  1. Entrega la documentación.

El lugar donde deberás entregar la documentación dependerá de tu lugar de residencia:


Resolución a tu solicitud de homologación o convalidación

Puedes retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial: Subdirección General de Títulos, Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid.

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre.

Si no puedes retirar la resolución desde Madrid, puedes solicitar mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que lo envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o en la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente.

También puedes solicitar, de misma manera, que la credencial te sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España.

Para información más detallada puedes visitar la pagina web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en este enlace.

En España, el Ministerio de Educación es el organismo encargado de regular el proceso de reconocimiento de todos los diplomas y títulos académicos emitidos en el extranjero.

  1. Homologación: Si tienes un título de educación superior y quieres ejercer alguna de las profesiones reguladas en España, debes solicitar la homologación de tu título. Este proceso es necesario cuando tu título te permite ejercer profesiones reguladas, es decir, correspondientes a los siguientes cuatro sectores:
    • Sector sanitario (médico, dentista, veterinario, fisioterapia, etc.)
    • Sector legal (abogados y procuradores)
    • Sector técnico (arquitecto, ingeniero, etc.)
    • Sector educativo (profesor escolar -infantil, primaria, secundaria, etc.)
  1. Equivalencia: Si tienes un título de educación superior pero no quieres ejercer esa profesión en España, o bien, el sector profesional de tu título no se corresponde con una de las profesiones reguladas mencionadas, debes solicitar la equivalencia de tu título.
  2. Convalidación: Si has cursado algunas asignaturas, pero no has finalizado la formación y no has obtenido un título de educación superior, puedes solicitar la convalidación de las materias

Nota importante: La homologación y convalidación de títulos se solicita ante el Ministerio de Educación. Sin embargo, la convalidación de materias se solicita en la universidad pública española. En este enlace puedes encontrar un listado de universidades públicas en España.


Homologación de títulos extranjeros de educación superior (Grado o Máster) que den acceso a profesión regulada en España.

Este proceso es necesario cuando tu título de educación superior te permite ejercer alguna de las profesiones reguladas en España, es decir, que se enmarcan en los siguientes sectores:

  1. Sector sanitario (médico, dentista, veterinario, fisioterapia, etc.)
  2. Sector legal (abogados y procuradores)
  3. Sector técnico (arquitecto, ingeniero, etc.)
  4. Sector educativo (profesor escolar -infantil, primaria, secundaria, etc.)

Para homologar tu título de educación superior deberás:

  • Pagar la tasa de solicitud de homologación: El pago de la tasa de homologación se realiza descargando el modelo de tasa 790, haciendo clic aquí. En el modelo 790 también tienes la información del importe que deberás abonar. Puedes presentar el impreso en cualquier banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito que colabore en la recaudación tributaria: aquí tienes un listado de entidades.
  • Rellena el Formulario de solicitud de homologación: Lo encontrarás haciendo clic en este enlace.
  • Presentar la siguiente documentación:
    • Formulario de solicitud de homologación.
    • Comprobante del pago de la tasa de homologación (Modelo 790).
    • Copia compulsada del documento de identidad (tarjeta roja, NIE, DNI etc.)
    • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
    • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que está escrito la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos).
    • Se debe presentar certificado de español que se requiere para el ejercicio de la profesión solicitada. Generalmente es el nivel B2, aunque puede variar según la profesión regulada.

Es importante tener en cuenta que, en algunos sectores o profesiones, es necesario presentar documentación adicional. Es el caso de la homologación al título que da acceso a la profesión regulada de médico, por ejemplo. Encontrarás más detalles sobre documentación específica para profesiones reguladas en la web oficial del gobierno, haciendo clic aquí.

Nota importante:  Los documentos expedidos en el extranjero deben ser oficiales. Los documentos originales deberán estar correctamente legalizados y acompañados de su correspondiente traducción oficial, cuando sea necesario.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de legalización de estos documentos en la web oficial del gobierno, haciendo clic aquí.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de traducción oficial de documentos en la web oficial del gobierno, haciendo clic aquí.

¿Dónde puedo presentar la solicitud?

Puedes presentar la solicitud en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (números ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público.)


Equivalencia de título extranjero de educación superior (Grado o Máster universitarios oficiales) en ramas de conocimiento y campos específicos (profesiones no reguladas).

Si tienes un título de educación superior pero no quieres ejercer esa profesión en España, o bien, el sector profesional de tu título no se corresponde con una de las profesiones reguladas (sectores sanitario, legal, técnico o educativo), debes solicitar la equivalencia de tu título extranjero.

Para presentar la solicitud de equivalencia de tu título extranjero, deberás:

  1. Realizar el pago de la tasa de equivalencia: Deberás descargar el modelo de tasa 790, haciendo clic aquí. Puedes presentar el impreso en cualquier banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito que colabore en la recaudación tributaria: aquí tienes un listado de entidades.
  2. Rellena el Formulario de solicitud de equivalencia: Puedes encontrarlo online, haciendo clic aquí.
  3. Presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de equivalencia.
  • Acreditación del pago de la tasa (Modelo 790).
  • Copia compulsada de tu documento de identidad (NIE, Pasaporte, etc.)
  • Copia compulsada del título extranjero cuya equivalencia se solicita y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados en la que consten la duración oficial, años académicos, plan de estudios seguido, asignaturas cursadas y número de horas de cada una de ellas, así como el número total de horas lectivas y, en su caso, copia compulsada también de la correspondiente traducción oficial.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de equivalencia de títulos extranjeros en la página oficial del gobierno, haciendo clic en este enlace.


Resolución a tu solicitud de homologación o convalidación

Puedes retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial: Subdirección General de Títulos, Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid.

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre.

Si no puedes retirar la resolución desde Madrid, puedes solicitar mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que lo envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o en la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente.

También puedes solicitar, de misma manera, que la credencial te sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España.

Para información más detallada puedes visitar la pagina web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en este enlace.


¿Cómo consigo mis títulos u otros documentos académicos?

El centro educativo donde hayas realizado tus estudios deberá aportarte todos los documentos mencionados anteriormente. Si no tienes esta documentación, deberás contactar con tu centro educativo en el extranjero para pedir los documentos originales.


¿Qué hago si he salido de mi país de origen y no tengo mis títulos académicos?

Si ya no estás en tu país de origen, hay dos vías para obtener esta documentación:

  • Puedes solicitarla en la embajada o consulado de tu país de origen en España
  • Puedes otorgar poderes a una persona de confianza que resida en tu país de origen para que recoja tu documentación oficial y haga las legalizaciones en tu nombre.

Si por algún motivo no puedes contactar con tu centro educativo, intenta acceder por internet a documentación que te ayude a demostrar cuáles son tus estudios. Sin embargo, ten en cuenta que El Ministerio de Educación valora este tipo de documentos solamente en el caso de ya haber sido reconocido el estatuto de refugiado.


¿Cómo se legaliza un título o documento académico?

Los documentos se legalizan siempre en el país de origen y sobre el documento original, no en fotocopias. Existen dos procedimientos:

  1. Vía diplomática. Se requiere tres sellos:
    • Sello del Ministerio de Educación del país de expedición.
    • Sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de expedición.
    • Sello de la Embajada o Consulado de España en dicho país.
  2. Apostilla de La Haya: para documentos expedidos por países que han suscrito el Convenio de la Haya, es suficiente la legalización única o “apostilla” extendida por las autoridades de dicho país.

Para más información sobre legalización de documentos, consulta la web oficial del gobierno haciendo clic en este enlace.


¿Qué es una traducción oficial o traducción jurada?

Se trata de una traducción realizada por un traductor debidamente autorizado e inscrito en España. Aquí encontrarás un listado de traductores jurados.

La traducción oficial de documentos también se puede tramitar en embajadas o consulados de España en el extranjero.


¿Qué pasa si la documentación presentada en mi solicitud de homologación o convalidación es incompleta?

El Ministerio de Educación te notificará en caso de requerir información o documentación adicional para tramitar tu petición.

En el escrito te indicarán los documentos que se requieren para procesar tu petición de homologación/convalidación. Deberás presentarlos en el plazo máximo de tres meses, aunque puedes solicitar una prórroga. Si no presentas la documentación dentro de plazo, tu expediente será archivado.


¿Necesitas más información sobre la homologación y convalidación de estudios extranjeros?

Para más información sobre el trámite de homologación, equivalencia y convalidación de estudios y títulos extranjeros, puedes entrar en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haciendo clic en los siguientes enlaces:

Asimismo, el puedes llamar al 060, teléfono de la administración donde ofrecen información general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado. Puedes encontrar más información sobre este número y sobre cómo acceder a otras formas de contacto aquí.