COVID19: Información de interés

[Página actualizada a 6/04/2021] 


Contacto con ACNUR en España durante la emergencia del coronavirus

La Oficina de ACNUR en España reanudará la atención presencial con CITA PREVIA los lunes y miércoles en horario de mañana (10:00h a 13:00h). 

Por favor, para solicitar cita previa, escríbanos al correo [email protected] (indicando “CITA PREVIA” en el asunto del correo) o llamando al teléfono +34 661 706 462, especificando el motivo de la consulta para facilitar que nuestra atención sea lo más útil posible para usted. 

Seguimos prestando atención telemática de lunes a viernes de 09:30h a 14:00h y de 15:00h a 17:00h, a través de los siguientes correos y teléfonos 

  • Para temas sobre asilo y refugio: [email protected] o llamando al +34 661 706 462 
  • Para gestiones o consultas relacionadas con socios y donantes, contacte con el Comité español de ACNUR: llamando al 900 900 532 o enviando un correo a [email protected]
  • Para cualquier otro tema:  +34 673 747 950 

Recomendamos utilizar el correo electrónico como vía de contacto preferente. 

Ceuta: Para consultas sobre asilo y refugio en Ceuta: +34 658 110 633. Horario: de lunes a viernes de 9.30h a 12.30h y de 16.30h a 18.30h. Para recibir apoyo en árabe:  los martes y jueves de 10:30h a 12:30h.  

Melilla: Para consultas sobre asilo y refugio en Melilla: +34 653 958 498. Horario: de lunes a viernes de 9.30h a 12.30h y de 16.30h a 18.30h.  Para recibir apoyo en árabe: lunes, miércoles y viernes, de 10.30h a 12.30h. 


Recursos sobre COVID-19 de interés para refugiados, apátridas y solicitantes de asilo

ACNUR ha recopilado enlaces con información de distintas fuentes, incluyendo autoridades y organizaciones de la ONU, sobre temas que pueden ser de utilidad: 

Información sanitaria: el virus, prevención y recomendaciones

Preguntas frecuentes sobre el estado de alarma y la transición hacia la nueva normalidad

El confinamiento: apoyo psicosocial y bienestar

Derechos laborales, vivienda y alquiler

El coronavirus y los niños y niñas

Información sobre violencia de género en el estado de alarma

Si sientes que necesitas apoyo, no te sientes segura/o, o estás experimentando situaciones de violencia, existen canales de comunicación seguros disponibles donde puedes contactar con profesionales que te pueden ayudar: 

    • Teléfonos gratuitos: 
      • Emergencias: 112  
      • Información: 016 

Si estás en peligro por violencia de género y no puedes llamar al 112, puedes utilizar la App Alertcops que permite que la Policia te geolocalice. Puedes descargarla aquí: Google Play: http://bit.ly/2YVadSQ , Apple Store: http://apple.co/312RJTa 

Información sobre coronavirus y el colectivo LGTBI

Queremos expresar nuestra profunda solidaridad con todas las personas en España en estos tiempos difíciles, y agradecer el esfuerzo de las autoridades y de todos los profesionales sanitarios y de distintos sectores, entidades públicas y privadas, por el esfuerzo colectivo para superar conjuntamente esta emergencia sanitaria.  

Accede al vídeo de la Representante de ACNUR en España, con un mensaje de solidaridad y agradecimiento a la sociedad española, y al vídeo de ACNUR agradeciendo el trabajo del personal sanitario durante la emergencia, con motivo del Día Mundial de la Salud. 


Plan de vacunación Covid-19 en España

En España, la vacunación frente al nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La vacuna contra el coronavirus no es obligatoria.

Las vacunas van estando disponibles de manera progresiva, es necesario establecer un orden de prioridad para la vacunación de la población. Para ello, se ha establecido un marco ético y se han evaluado en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición, entre otros. Consulta la Estrategia de Vacunación Covid-19 y las etapas de vacunación en este enlace.

Las personas solicitantes de asilo y refugiadas en España tendrán acceso a la vacuna en las mismas condiciones que el resto de la población española y siguiendo el plan de vacunación general anunciado por las autoridades. De este modo, si una persona pertenece a alguno de los grupos considerados prioritarios, tendrán acceso a la vacuna como parte de ese grupo. De lo contrario, recibirán la vacuna junto al resto de la población cuando los grupos prioritarios hayan sido vacunados.

Asimismo, las personas solicitantes de asilo que se encuentren residiendo en un centro o dispositivo del sistema de acogida tendrán acceso a la vacuna siguiendo los mismos criterios de vacunación contemplados en la Estrategia de Vacunación Covid-19.

Encontrarás toda la información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus, vacunas disponibles y estrategia de vacunación en este enlace.

Puedes encontrar información sobre el proceso de vacunación en las distintas Comunidades Autónomas de España en este enlace.

Si tienes dudas, también puedes acudir a tu centro de salud o consultar a los profesionales del centro de acogida en el que resides.

 

A continuación, te detallamos los grupos de población que recibirán la vacuna de forma prioritaria según han informado las autoridades españolas:

Etapa 1 – PRIMERAS DOSIS DISPONIBLES. Grupos prioritarios:

  • Residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes (personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tienen necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal)
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea
  • Otro personal sanitario y sociosanitario
  • Grandes dependientes no institucionalizados

Etapa 2 – MÁS DOSIS DISPONIBLES. Otros grupos prioritarios:

  • Mayores de 80
  • Otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56
  • Trabajadores con una función social esencial menores de 56
  • Personas entre 70 y 79
  • Personas entre 60 y 69
  • Menores de 60 con condiciones de riesgo
  • Personas entre 56 y 59
  • Personas entre 45 y 55

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante, en las posteriores actualizaciones de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.


¿Por qué, cómo y cuándo vacunarse contra el Coronavirus?

Haciendo clic en los siguientes enlaces, encontrarás cuatro infografías elaboradas por Cruz Roja para proporcionarte información sobre por qué, cómo y cuándo vacunarte contra el Coronavirus.

A continuación te mostramos un ejemplo del tipo de documento que encontrarás haciendo clic en cada enlace:

¿Por qué vacunarse contra el Coronavirus?

Puedes consultar este y otros recursos informativos sobre la vacunación contra el Coronavirus en la página web de Cruz Roja, haciendo clic aquí.