Aviso para personas refugiadas de Costa de Marfil:

Aviso para personas refugiadas de Costa de Marfil:

Tras la publicación de la Estrategia de Soluciones Integrales para los refugiados de Costa de Marfil de ACNUR, ACNUR ahora ofrece un “paquete de retorno” para las personas refugiadas de Costa de Marfil, bajo determinadas circunstancias detalladas a continuación, que deseen regresar a Costa de Marfil.

 El paquete de retorno voluntario incluye transporte y dinero en efectivo para alojamiento, artículos de primera necesidad y alimentos durante tres meses, así como los costes relacionados con la obtención de documentación (consulte la infografía a continuación para obtener más detalles). 

Las autoridades marfileñas también se han comprometido a facilitar la documentación necesaria a los marfileños que deseen regresar a Costa de Marfil. 

Este paquete sólo está disponible hasta el 31 de julio de 2022.

El paquete de retorno sólo se aplica a las personas refugiadas marfileñas que huyeron del país:

  • Como resultado de las crisis políticas que comenzaron con un golpe militar en 1999,
  • los conflictos internos de 2002 a 2012 y
  • en el período previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2020 y 2021.

Ten en cuenta que las declaraciones de cesación de la protección internacional solo se aplican a los refugiados reconocidos y no a los solicitantes de asilo. Los marfileños con una solicitud de asilo pendiente, o que actualmente quieran solicitar asilo, tienen derecho a que sus solicitudes sean procesadas, estudiadas y resueltas de manera justa y eficiente.

Si estás interesado/a en beneficiarte del paquete de retorno voluntario, o deseas obtener más información al respecto, contacta con ACNUR completando este formulario de contacto.