¿Dónde buscar ayuda?

En Paraguay, distintas instituciones y organizaciones brindan orientación y apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a.


CONARE – Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para los Refugiados

En Paraguay, todos los aspectos vinculados a la protección, asistencia y búsqueda de soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a son tratados por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), creada por la Ley Nº 1.938.

La CONARE es el organismo encargado de recibir las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado/a, evaluar los casos y resolverlos. Además, tiene la responsabilidad de proteger los derechos de las personas refugiadas y solicitantes y contribuir en la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia.

Para mayor información, ver solicitar la condición de refugiado/a en Paraguay.

Datos de contacto
WhatsApp:
(+595) 99134 4175
Teléfono: (+595) 21 414 8100 interno 426.
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Víctor Haedo 386 entre Alberdi y Chile, Piso 4, Asunción, Paraguay.
Atención al público: Lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 hrs.

 

Actualmente y debido a la pandemia COVID-19, la presentación de las solicitudes ante CONARE se está haciendo en forma remota (vía de correo electrónico y telefónica).
Para más información, haz click AQUI

 


Violencia Basada en Género

Si eres víctima de violencia sexual o de género, cuentas con recursos disponibles para buscar protección y denunciar estas situaciones.

LÍNEA 137 “S.O.S MUJER”
La línea telefónica 137 consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

El 137 está orientado a brindar respuestas claras y eficientes y pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas.

SEDAMUR (Servicio de Atención a la Mujer)
SEDAMUR ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género. Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención y orientación socioeducativa.

¿Cómo contactar con SEDAMUR?

Por correo electrónico (las 24 horas) : [email protected]
Por teléfono (de 9 a 14 hs): 021 452-060 / 021 452-061 / 021 491-176 

CENTRO CIUDAD MUJER (EN ASUNCIÓN)
Es un centro exclusivo para las mujeres que ofrece un conjunto de servicios de atención integral. Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia ante cualquier caso de violencia contra la mujer.

Dirección: Virgen del Carmen entre, 16 de Julio y, Villa Elisa.
Correo Electrónico: [email protected]
Teléfono: 021 412-4000

CENTROS REGIONALES DE LAS MUJERES (DESCENTRALIZADO)
Los Centros Regionales de las Mujeres (CRM) tienen como objetivo brindar atención especializada a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas. Esa atención especializada consiste en: atención jurídica, atención psicológica, atención social y seguimiento de casos.

¿Cómo contactarse con los Centros Regionales de las Mujeres?

Ciudad del Este: 061 507-531
Filadelfia: 0491 432-370
Curuguaty: 048 210-515 / 048 210-615
Pedro Juan Caballero: 0336 275-611

 

This image has an empty alt attribute; its file name is MicrosoftTeams-image-3.jpg


Para orientación en temas de empleo

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN A LA MUJER TRABAJADORA
Teléfono:
021 490930 o al 021 7290100 (Int. 551/552/553) o al 0983 351 126.
E-mail:
[email protected]
[email protected]

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
Teléfono:
0985 624 702, al 0985 624 708 o al 0981 553 939
Sitio web: www.paraempleo.mtess.gov.py/es/

DIRECCIÓN DE TRABAJO
Teléfono:
0983 396 112
E-mail:
[email protected]


Para orientación en temas jurídicos

MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA
Teléfono: 133
Sitio web: www.mdp.gov.py

 


Para orientación psicológica, social y legal (Niños y Adolescentes)

MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Línea de Atención: 147
Sitio Web: http://www.minna.gov.py/


ACNUR – Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados

Logo ACNURACNUR no posee oficinas en Paraguay. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, establecida en 1965, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y desde allí cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El ACNUR fue establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en el mundo.

  • Trabaja para asegurar que cada uno/a pueda ejercer el derecho de solicitar la condición de refugiado/a y encontrar protección de sus derechos en otro estado. Para mayor información, ver solicitar la condición de refugiado/a en Paraguay.
  • Su mandato incluye también la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria y segura o el reasentamiento a un tercer país.
  • En su oficina en Buenos Aires, Argentina, ACNUR brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado/a y los servicios a disposición de la población en cada país.

Datos de contacto
Teléfono:
(+5411) 4014-1600
Redes Sociales:
Facebook: @ACNUR
Twitter: @ACNURSuramerica
Instagram: @acnur_unhcr_americas
E-mail: [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Cerrito 836, piso 10. CABA, Argentina
Atención al público: Lunes a viernes de 9.30 a 16.30 horas.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.

Para poder cumplir con su mandato de protección de derechos de las personas refugiadas, el ACNUR establece asociaciones con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de brindar respuestas efectivas a su población de interés, en especial aquellos/as con necesidades específicas, y fortalecer las capacidades locales en cada uno de los países donde tiene presencia.

Las organizaciones de la sociedad socias del ACNUR brindan asistencia gratuita sobre cómo acceder a derechos, incluyendo el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado/a, documentación, vivienda, salud, educación y empleo, entre otros.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.


Semillas para la Democracia

logo semillas para la democracia

Asociación civil que apoya y orienta a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a en Paraguay desde su llegada al país, velando porque el estado garantice la protección y el acceso a derechos socioeconómicos básicos como medio para la integración local.

Brinda información, asesoramiento y orientación sobre:

  • Acompañamiento y orientación para las gestiones de documentación y acceso a derechos como personas refugiadas en Paraguay,
  • Acceso a programas sociales del estado y servicios públicos de salud, educación y formación técnica,
  • Orientación para la capacitación laboral y/o vocacional,
  • Información sobre acceso a la naturalización,
  • Soporte económico,
  • Soporte psicosocial,
  • Apoyo en el proceso de adaptación en la comunidad, con un enfoque sensible al género y la diversidad de las personas y las necesidades especiales de mujeres y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

Se informa que Semillas para la Democracia no posee un albergue ni instalaciones propias para alojamiento. Tampoco es el organismo encargado de resolver las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, función que corresponde a la CONARE (organismo que Semillas integra con voz pero sin voto).

Datos de contacto:
Teléfono: (+595 21) 420-323
WhatsApp:
(+595 971) 888 – 172
Redes Sociales:
Facebook: @Semillaspy
Instagram: @semillaspy
E-mail:
[email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Roma 1055 esquina Colón, Asunción, Paraguay.
Atención al público: Debido a que la atención al público se está haciendo en forma remota, solicitamos agendar un turno escribiendo al WhatsApp de Semillas.

Todos los servicios brindados por ACNUR son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.