¿Cómo estamos atendiendo?

En Paraguay, distintas instituciones y organizaciones brindan orientación y asistencia a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado/a.

Encuentra a continuación información sobre los canales de atención.

Estés donde estés puedes comunicarte con:


CONARE – Secretaría Técnica de la Comisión Nacional para los Refugiados ⬇

En Paraguay, la CONARE (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados) es el organismo público encargado de recibir las solicitudes de reconocimiento de la condición de persona refugiada, evaluar los casos y resolverlos. La CONARE tiene la responsabilidad de proteger los derechos de las personas refugiadas y solicitantes y contribuir a la búsqueda de opciones para su integración local y asistencia.

 

Para mayor información, haz click en el siguiente enlace: Solicitar la condición de refugiado/a en Paraguay.

 

DATOS DE CONTACTO
WhatsApp: 
(+595) 985323600
Teléfono:
 (+595) 21 414 8100 interno 426.
E-mail: [email protected]
Sitio web: https://www.mre.gov.py/conare/
Dirección: Víctor Haedo 386 entre Alberdi y Chile, Piso 4, Asunción, Paraguay.
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.

 

 


ACNUR – Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ⬇

El ACNUR fue establecido en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger los derechos y el bienestar de las personas refugiadas en el mundo.

  • Trabaja para asegurar que cada persona pueda ejercer el derecho de solicitar la condición de refugiada y encontrar protección de sus derechos en otro estado. Para mayor información, ver cómo solicitar la condición de refugiado/a en Paraguay
  • Su mandato incluye también la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria y segura o el reasentamiento a un tercer país.
  • La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, establecida en 1965, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y desde allí cubre las operaciones en Argentina, BoliviaChileParaguayUruguay.
  • En su oficina en Buenos Aires, Argentina, ACNUR brinda información y orientación sobre el proceso de determinación de la condición de refugiado/a y los servicios a disposición de la población en cada país.

CONTACTO
A través del formulario disponible aquí.
Sitio web: Visitar


Todos los servicios brindados por ACNUR y sus agencias socias son gratuitos. Nadie puede pedirle nada a cambio. Si algo así sucedió, diríjase 
AQUÍ donde encontrará información sobre los canales para reportarlo.

 


Semillas para la Democracia ⬇

Para poder cumplir con su mandato de protección de derechos de las personas refugiadas, el ACNUR establece asociaciones con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de brindar respuestas efectivas a su población de interés, en especial aquellas personas con necesidades específicas y fortalecer las capacidades locales en cada uno de los países donde tiene presencia.

Las organizaciones socias del ACNUR brindan asistencia gratuita sobre cómo acceder a derechos, incluyendo el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado/a, documentación, y orientación sobre el acceso a la vivienda, salud, educación y empleo, entre otros.

En Paraguay, ACNUR trabaja junto a Semillas para la Democracia, una asociación civil que apoya y orienta a personas refugiadas y solicitantes de esa condición desde su llegada al país, velando porque el Estado garantice la protección y el acceso a derechos socioeconómicos básicos como medio para la integración local.

Semillas brinda información, asesoramiento y orientación sobre:

  • Acompañamiento y orientación para las gestiones de documentación y acceso a derechos como personas refugiadas en Paraguay,
  • Acceso a programas sociales del estado y servicios públicos de salud, educación y formación técnica,
  • Orientación para la capacitación laboral y/o vocacional,
  • Orientación sobre acceso al autoempleo,
  • Información sobre acceso a la naturalización,
  • Asistencia humanitaria básica,
  • Apoyo en el proceso de adaptación en la comunidad, con un enfoque sensible al género y la diversidad de las personas y las necesidades especiales de mujeres y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Se informa que Semillas para la Democracia:

  • No posee un albergue ni instalaciones propias para alojamiento;
  • No interviene en la salida de las personas de su país de origen;
  • Tampoco es el organismo encargado de resolver las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, función que corresponde a la CONARE (organismo que Semillas integra con voz pero sin voto).

 

DATOS DE CONTACTO DE SEMILLAS en PARAGUAY
WhatsApp: 
+595971888172
Teléfono de Sede: (+595 21) 420-323
Redes Sociales:
Facebook: @Semillaspy
Instagram: @semillaspy
E-mail:
 [email protected]
Sitio web: Visitar
Dirección: Roma 1055 esquina Colón, Asunción, Paraguay.

Atención al público: Debido a que la atención al público se está haciendo en forma remota, solicitamos realizar consultas o agendar turnos escribiendo al WhatsApp de Semillas.


En este sitio web, podrá encontrar información sobre: ⬅ Volver al inicio