Avisos importantes

Ingresos a Paraguay

En la actualidad y debido a la situación generada por la pandemia, el Gobierno de Paraguay mantiene en funcionamiento 13 pasos fronterizos para acceso al territorio del país, entre los cuales se encuentran:

  • Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Asunción – Luque);
  • Aeropuerto Guaraní (Ciudad del Este)
  • Puente Internacional de la Amistad (Ciudad del Este, frontera terrestre con Brasil);
  • Pedro Juan Caballero (frontera terrestre con Brasil);
  • Mayor Infante Rivarola (frontera con Bolivia);
  • Puente Internacional San Roque Gonzalez (Encarnación, frontera con Argentina).

Para más información sobre el estado actual de los puestos de control migratorio de Paraguay, haz click en el siguiente enlace: http://www.migraciones.gov.py/index.php/puestos-de-control-migratorio

Según estas medidas, los extranjeros no residentes que quieran ingresar a Paraguay deberán cumplir con los siguientes requisitos sanitarios:

  • Completar la Ficha de Salud del Viajero al momento del ingreso. También puede presentarse con 24 horas de anticipación por vía electrónica: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html
  • Presentar test PCR de COVID-19 con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje.
  • Menores de 10 años pueden ingresar sin necesidad de presentación del test.
  • Presentar carnet o documento de Seguro Médico Internacional con cobertura de salud completa que incluya atención de casos de COVID-19 (están exceptuados de la presentación de este requisito los residentes en países miembros y asociados del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam)
  • Personas vacunadas contra Covid-19: los mayores de 12 años que presenten test negativo (PCR realizado con 72 hs. de anticipación o test de antígenos con 24 hs. de anticipación al ingreso) y acrediten vacunación con esquema completo, estarán exentos de cumplir aislamiento tras el ingreso a Paraguay.
  • Aislamiento: las personas que no estén vacunadas con esquema completo, además de presentar test negativo deberán cumplir 5 días de aislamiento obligatorio en un domicilio informado.

Para mayor información oficial, sugerimos ingresar a: http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/exigencias-sanitarias-vigentes-por-covid-19-para-el-ingreso-al-paraguay

En caso de dudas sobre acceso a territorio en Paraguay, solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado o regularización migratoria, puede contactarse con el ACNUR o con Semillas para la Democracia, su agencia socia en Paraguay.


Radicación temporaria para personas venezolanas

En atención a la situación de vulnerabilidad que atraviesa actualmente la población venezolana, la Presidencia de la República de Paraguay, a través del Ministerio del Interior estableció, conforme a la Ley N° 978/96 de Migraciones y a la Resolución N° 062 de fecha 01/02/19, una serie de requisitos simplificados para que los migrantes venezolanos puedan acceder a una radicación temporal en Paraguay.

El plazo máximo de duración en esta categoría de residencia es de 1 (un) año, pudiendo ser renovable por periodos iguales, según la profesión, actividad y/o motivo de la radicación.

Para más información sobre la radicación temporaria de venezolanos, haz click aquí.


Atención Extranjeros en Paraguay

Desde el 2 de noviembre de 2020, la Dirección General de Migraciones de Paraguay dejó sin efecto la prórroga de validez en razón de la pandemia COVID-19, que había aprobado en el mes de marzo respecto de documentos emitidos por la Dirección y otros documentos que deben ser presentados en los trámites de residencia.

De esta forma, los extranjeros con residencias temporarias o precarias que hayan vencido deberán acercarse a la Dirección General de Migraciones para gestionar un nuevo carnet de residencia, abonar la multa correspondiente en caso de encontrarse en infracción y regularizar su situación migratoria en Paraguay.

Por último, también se establece que a partir del 02/11/2020 los extranjeros turistas o no residentes que todavía se encuentren en Paraguay y cuyo plazo de permanencia haya vencido, deberán abonar la multa correspondiente (Gs. 253.020) al momento de salir del país o bien presentarse ante la Dirección de Migraciones para gestionar una radicación, si así correspondiere.

Para más información sobre radicaciones y documentos migratorios, sugerimos ingresar a: http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/radicaciones/tipos-de-radicacion-en-paraguay


En este sitio web, podrá encontrar información sobre:

⬅ Volver al inicio