Información Importante

ACTUALIZADO AL: 19/07/2022 a las 15:37 hrs.

El gobierno de Panamá ha dispuesto lo siguiente:

  • El Ministerio de Salud anunció que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en aeronaves y embarcaciones internacionales, como lo establece el Decreto Ejecutivo 107 del 13 de julio de 2022. Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en los vuelos internos o domésticos.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 11 de julio de 2022, se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados a excepción de: instalaciones de salud públicas y privadas, expendios de alimentos y medios de transporte públicos.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 26 de abril, se estará aplicando la 4ta. dosis de la vacuna contra el COVID-19, para pacientes inmunosuprimidos en centros de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y regionales. También estará disponible para personas mayores de 50 años, de manera opcional, recomendable que se la coloquen las personas con enfermedades crónicas.
  • El gobierno de Panamá a través del Decreto Ejecutivo No. 44 del 6 de abril de 2022, autorizó las ferias artesanales, culturales, agropecuarias y comerciales con fondas, al igual que los eventos bailables, discotecas, eventos de música en vivo y cantaderas, cumpliendo con las medidas sanitarias.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de marzo del 2022, los niños y jóvenes entre 5 y 15 años de edad, que sean pacientes inmunosuprimidos, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis contra el Covid-19, 28 días después de aplicada su segunda dosis.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de marzo del 2022, se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos 1 metro. Se mantiene el uso de mascarilla obligatorio, en espacios cerrados.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de marzo del 2022, se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimientos de expendio de alimentos, bares, etc; y se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de marzo del 2022, se levanta el aforo para todo el transporte público, de igual forma se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 28 de marzo del 2022, se permitirán las actividades religiosas multitudinarias, aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, higiene de manos, etc).
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas a viajeros que ingresen a Panamá a partir del 16 de febrero.
  • El Ministerio de Salud mediante el Decreto Ejecutivo No. 6 del 27 de enero, ordena la cancelación de los carnavales del año 2022 en todo el territorio nacional por la pandemia de Covid-19. El Decreto Ejecutivo prohíbe las actividades de: bailables en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos, cantaderas, conciertos, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles. También prohíbe culecos, desfiles, murgas, comparsas y tunas, galleras, hierras, corridas de toro, lazos y similares, así como reuniones multitudinarias (parkings) en residencias, edificios, calles o barriadas.
  • El Decreto Ejecutivo No. 5 del 24 de enero de 2022 autorizó la comercialización de pruebas auto aplicadas para detectar el Covid-19, nuevos procedimientos para personas con resultados positivos de pruebas para detectar Covid-19 y para personas con contacto estrecho comunitario con una persona Covid-19 positiva.
  • El Ministerio de Salud publicó la lista actualizada de los Centros de Hisopados disponibles en el país
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir de este viernes 7 de enero, los niños y niñas entre 5 y 11 años, con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos, se les estará aplicando la dosis pediátrica contra el covid-19 en los hospitales nacionales y regionales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
  • El Ministerio de Salud informó a través de la Resolución 3133 que toda persona que resulte COVID-19 positivo, deberá cumplir 10 días de aislamiento, mientras que las personas que tengan contacto estrecho con personas positivas deberán cumplir con 5 días de cuarentena. La Resolución 3132 define como contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social), contacto cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con una persona COVID-19 positivo a menos de 2 metros por un periodo de 15 minutos o más.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 22 de diciembre, toda la población desde los 16 años de edad podrá recibir su dosis de refuerzo en los centros de vacunación habilitados en el país, siempre y cuando tenga 3 meses desde la aplicación de su segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca.
  • El gobierno de Panamá a través del Decreto Ejecutivo 881 del 3 de diciembre, suspende temporalmente el ingreso de personas que hayan permanecido o transitado durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Nambia, Zimbawe y Malawi, al territorio nacional por nueva variante Ómicron.
  • El gobierno de Panamá anunció que a partir del 24 de noviembre, podrán recibir su dosis de refuerzo las personas desde los 18 años que tengan su esquema completo de vacunación, con la vacuna Pfizer o AstraZeneca, con 6 meses desde la aplicación de la segunda dosis, en los puntos de vacunación a nivel nacional.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas a partir del próximo lunes 18 de octubre, se elimina el toque de queda en los distritos de Chame y Barú.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas a partir del próximo lunes 4 de octubre, se elimina el toque de queda en los siguientes distritos: La Chorrera, Arraiján, David, Bugaba y Dolega.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 27 de septiembre de 2021
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 20 de septiembre de 2021
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 8 de septiembre de 2021
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 6 de septiembre de 2021, para la contención del COVID-19.
  • Mediante el Decreto Ejecutivo N° 832 de 30 de agosto de 2021, elimina la obligatoriedad de las pruebas COVID-19 para movilizarse dentro de todo el territorio nacional y a partir del 1 de septiembre de 2021, se levanta la medida de toma de temperatura de forma obligatoria.
  • Se emitió el Decreto Ejecutivo N° 833 del 30 de agosto de 2021, el cual establece que todo viajero que ingrese a territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima por medios privados o comerciales, quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 a su llegada a Panamá y de la cuarentena preventiva siempre y cuando, se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo de vacunación. También incluye el Decreto, disposiciones para los menores de 12 años quienes quedarían exonerados de cualquier tipo de prueba y de cuarentena, si sus padres, cuidadores o tutores cumplen con los requisitos establecidos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia. 
  • El Ministerio de Salud reiteró a la población el uso obligatorio de pantalla facial y mascarilla en el transporte público.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 30 de agosto de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 23 de agosto de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 15 de agosto de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 9 de agosto de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 2 de agosto de 2021, para la contención del COVID-19.
  • Nuevas medidas de ingreso a Panamá para personas nacionales, residentes o extranjeras, vigentes desde el 23 de julio de 2021.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 26 de julio de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 18 de julio de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 11 y 12 de julio de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 4 de julio de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 27 de junio de 2021, para la contención del COVID-19.
  • El 21 de junio de 2021, el Presidente de la República de Panamá anunció la extensión de flexibilización bancaria y Nuevo Plan Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • El Decreto Ejecutivo 783 del 18 de junio de 2021, estableció que a partir miércoles, 23 de junio próximo, todo panameño o residente en país, que haya permanecido o transitado por el Reino Unido, la República de Sudáfrica, la India o Suramérica durante los últimos 15 días, queda exonerado de la cuarentena obligatoria que había determinado el Ministerio de Salud. Para la exoneración, el viajero debe presentar de forma física digital: el resultado de negativo de la prueba covid-19, con 48 horas de vigencia, generada por un laboratorio certificado o realizada al ingresar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, con resultado negativo; además, debe presentar la tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por OMS, EMA y FDA, al igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis. Para obtener el certificado debe acceder al portal www.panamadigital.gob.pa.  https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29311_B/GacetaNo_29311b_20210618.pdf
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas que empezarán a regir a partir del 20 de junio de 2021
  • Informamos a la población que, a partir del 9 de junio, la vacuna AstraZeneca estará disponible de manera voluntaria para hombres y mujeres desde los 30 años de edad. Podrán agendar su cita: https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/, eligiendo la opción Citas Web.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas de contención de la propagación del COVID-19 a partir del lunes 7 de junio de 2021.
  • El Ministerio de Salud autoriza el uso de parques infantiles hasta un 75% de capacidad, a partir del 31 de mayo manteniendo las medidas de bioseguridad; exceptuando las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé debido a su situación epidemiológica actual.
  • El Ministerio de Salud implementó nuevas medidas para la provincia de Coclé, a partir del 31 de mayo; Toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y comercio continúa abierto de lunes a domingo hasta las 9:00 p.m.
  • El Ministerio de Salud estableció nuevas medidas para la provincia de Chiriquí y Veraguas a partir del 21 de mayo: toque de queda de lunes a sábado desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y cuarentena total desde el sábado a las 10:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m. También estableció nuevas medidas para los distritos de Antón, Penonomé y La Pintada de Coclé a partir del lunes 24 de mayo: toque de queda de lunes a domingo desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el comercio continúa abierto de lunes a domingo hasta las 9:00 p.m.
  • El Ministerio de Salud implementará nuevas medidas a nivel nacional a partir del 17 de mayo en dónde se aumenta la capacidad del transporte público a un 80% y el uso de la mascarilla y pantalla facial en el transporte público es obligatorio.
  • El Ministerio de Salud anunció nuevas medidas para las provincias de Chiriquí y Veraguas: a partir del 14 de mayo se implementará toque de queda de lunes a sábado desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y a partir del 16 de mayo, cuarentena total desde el sábado a las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.
  • El Ministerio de Salud anunció que, a partir del lunes 10 de mayo, se podrán realizar seminarios, foros, congresos, convenciones, exposiciones y capacitaciones con un aforo del 25% de capacidad del local en Panamá, Colón, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos, ya que por el momento mantienen una positividad menor al 5%.
  • A partir del 3 de mayo, aplican nuevas medidas de ingreso al país para las personas provenientes de que hayan transitado en la India, Reino Unido, Sudáfrica o Suramérica deberán realizarse la prueba molecular a su ingreso a Panamá a costo del viajero.
  • El Ministerio de Salud anunció este martes 14 de abril que a partir del lunes 19 de abril habrá reducción de las horas del toque de queda a nivel nacional a partir de las 12:00 media noche hasta las 4:00 de la mañana. También podrán operar los bares con la posibilidad y capacidad de atender a sus clientes al aire libre, ya sea en balcones o terrazas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.  Comercios podrán permanecer abiertos hasta las 11:00. p.m.
  • Apartir del lunes 19 de abril en el Aeropuerto de Tocumen, se hará obligatoria la prueba de covid-19 molecular para todos los viajeros que ingresen y comunicó la reducción de 5 a 3 días de aislamientos a todos aquellos viajeros que ingresan al país y que provengan de países de América del Sur. 
  • El Ministerio de Salud anunció que, a partir del lunes 5 de abril, el toque de queda a nivel nacional quedará desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Permitiendo operar a todos los establecimientos hasta las 10:00 p.m.
  • El sábado 27 de marzo, el Ministerio de Salud anunció la suspensión temporal para ingresar al país de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos 15 días, exceptuando a los nacionales y residentes en Panamá, quienes al ingresar deberán realizarse una prueba de COVID-19 y cuarentena.
  • El Ministerio de Salud anunció los pasos que debes de seguir para aplicarte la vacuna contra el COVID-19
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 6 de marzo se levanta la medida de cuarentena total los fines de semana y se mantiene todos los días el toque de queda a nivel nacional desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
  • El Ministerio de Salud reiteró que la cuarentena total de fin de semana se mantiene para Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 15 de febrero el toque de queda a nivel nacional será de 10:00 p.m. a 4 a.m.  Se mantiene cuarentena total el fin de semana para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Herrera. Los restaurantes y comercios podrán extender su horario de atención hasta las 9 p.m. El horario para las playas, ríos y balnearios será 6:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Herrera. En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán reabrir la lava autos, sastrerías, zapaterías, industrias creativas y culturales (con excepción de los cines). 
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 8 de febrero se autoriza la apertura de restaurantes hasta las 7:30 p.m., se levanta la restricción por género para entrar a establecimientos comerciales y se permitirá el acceso a playas, ríos y balnearios en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El 30 de enero, el Ministerio de Salud anunció que para este año 2021 las fiestas del carnaval quedarán suspendidas en todo el país, como parte de las medidas para prevenir la propagación y contagio del COVID-19.
  • El Ministerio de Educación anunció que se estarán ofreciendo clases de verano para estudiantes de primaria durante el mes de febrero. De lunes a viernes desde las 9:00 a.m. por el canal de Deportes RPC y a las dos de la tarde por Oye TV.
  • El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 1 de febrero, siguiendo la estrategia de apertura gradual para Panamá y Panamá Oeste, podrán reabrir comercios al por menor de forma presencial. Los bancos permitirán los días viernes el acceso de las personas sin restricción de género a partir del 5 de febrero.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de febrero se mantiene la cuarentena total desde el viernes a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m. en las provincias de Herrera, Coclé, Los Santos, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste. Para todo el país se mantiene el toque de queda todos los días a partir de las 9:00 pm hasta las 4:00 am.
  • El Ministerio de Educación anunció que a partir del 20 de enero comienza el Programa de Recuperación Académica de manera virtual para estudiantes de escuelas oficiales y particulares. Para conocer más sobre el programa y para llenar el formulario de inscripción consulte el siguiente enlace: http://www.educapanama.edu.pa/?q=programa-de-recuperacion-academica-2
  • El Ministerio de Salud presentó la estrategia de vacunación para mitigar los casos de COVID-19.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del jueves 14 de enero se retornará hacia un proceso de reapertura de manera gradual y estará sujeta a evaluaciones y análisis de la situación epidemiológica. Se establece toque de queda en todo el territorio nacional de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., se mantiene la cuarentena total los fines de semana y se elimina el control de horario de movilidad por cédula en Panamá y Panamá Oeste. Se enlista a continuación las actividades permitidas a partir del 14 de enero:
  • Los Ministerios de Educación y Salud tomaron la decisión de iniciar el primer trimestre del ciclo escolar 2021 a distancia (no presencial) en las escuelas oficiales y particulares.
  • El 27 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas del 4 al 14 de enero de 2021: cuarentena total y toque de queda de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. sólo se permitirá la circulación de los ciudadanos dependiendo de su género y último número de su cédula, para adquirir alimentos y medicamentos en la provincia de Panamá y Panamá Oeste.
  • El gobierno de Panamá anunció que debido a la nueva variante de COVID-19, el Centro de Operación Nacional decidió suspender a partir 22 de diciembre de manera temporal, el ingreso al país de quienes hayan permanecido o transitado por Reino Unido y la República de Sudáfrica en los últimos 20 días.
  • El 18 de diciembre, el Gobierno Nacional anunció que ha dispuesto cuarentena total desde el 24 a las 7:00 p.m. hasta el 28 de diciembre a las 5:00 a.m. De igual manera, desde el 31 de diciembre a las 7:00 p.m. hasta el 4 de enero de 2021 a las 5:00 a.m. También durante el 21 al 31 de diciembre solo será permitido el ingreso a comercios por género: 21, 23, 28 y 30 de diciembre corresponden a mujeres, y el 22, 24, 29 y 31 de diciembre a los hombres.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 18 de diciembre y hasta el 04 de enero habrá toque de queda y ley seca de 7:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. y las instituciones públicas trabajarán con el 50% de capacidad. Se establece cuarentena total desde el viernes 25 al 28 de diciembre y desde el viernes 1 al 4 de enero. A partir del 18 de diciembre queda suspendido el uso de ríos y playas. La utilización de las áreas sociales quedarán sometidas al horario de toque de queda
  • La Autoridad Aeronáutica civil anunció que a partir del 13 de diciembre de 2020 se suspenden los vuelos procedentes de Venezuela.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 8 de diciembre de 2020 se establecen medidas extraordinarias en la provincia de Panamá, toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y ley seca de 9:00 p.m. a 5 a.m. de lunes a domingo.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del 4 de diciembre la provincia de Panamá Oeste tendrá toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y ley seca de 7:00 p.m. a 5 a.m. de lunes a domingo.
  • El Servicio Nacional de Migración público los requisitos para ingresar a Panamá.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del sábado 24 de octubre se autoriza la reactivación, operación y movilización de actividades familiares a playas y ríos de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. Se levanta la cuarentena total vigente, en especial la de los días domingos, en todo el país. Se establece toque de queda en un horario unificado de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a domingo en todo el territorio nacional.
  • El Aeropuerto Internacional de Tocumen anunció el costo de prueba COVID para viajeros que ingresen al país y a partir del lunes 12 de octubre se reanudan los vuelos vuelos internacionales.
  • El gobierno de Panamá publicó el Decreto Ejecutivo 1142 que reactiva la operación y movilización de las siguientes actividades económicas a partir del 12 de octubre.
  • El gobierno de Panamá publicó el Decreto Ejecutivo 1143 que modifica el al artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 873 de 23 de julio de 2020 sobre toque de queda en las Provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón. Para el resto de las provincias se mantiene vigente el toque de queda y cuarentena total los domingos como está establecido.
  • El gobierno de Panamá anunció las actividades económicas que se reactivarán, cumpliendo con las nuevas regulaciones de bioseguridad, a partir del lunes 28 de septiembre.
  • El gobierno de Panamá mediante el Decreto Ejecutivo no.1089 del 23 de septiembre estableció las medidas sanitarias que deben cumplir las personas nacionales, residentes y extrajeras que ingresen a la República de Panamá a partir del 12 de octubre de 2020.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil a través de la Resolución no.150 extendió la suspensión de todos los vuelos internacionales por 19 días calendario a partir del 22 de septiembre de 2020.
  • El gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo no. 1078 que establece el levantamiento de las restricciones de movilidad por género a partir del 14 de septiembre y se establece Toque de Queda en todo el territorio nacional de las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de lunes a sábado y el Domingo se mantiene la cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, el Toque de Queda se mantiene de lunes a jueves de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; y los viernes se implementa la cuarentena total desde las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29111_A/80821.pdf
  • El martes 25 de agosto el Gobierno de Panamá aprobó nuevas fechas de apertura de actividades económicas a partir del 7 de septiembre.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil a través de la Resolución no.133 de 22 de agosto de 2020 prorroga por 30 días la suspensión de todos los vuelos internacionales por razones de seguridad pública.
  • El Ministerio de Salud anunció las actividades que se podrán realizar a partir del lunes 24 de agosto durante la movilidad sin restricción de cédula.
  • El Ministerio de Salud anunció que desde el lunes 24 de agosto para Panamá y Panamá Oeste se autoriza salida según género de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Mujeres: lunes, miércoles y viernes. Hombres: martes, jueves y sábado. Toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Domingos: cuarentena total hasta el lunes a las 5:00 a.m.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil anunció el sábado 15 de agosto mediante la resolución no. 766 emitida por el Ministerio de Salud, las medidas que deberán cumplir los pasajeros que ingresen a Panamá mientras se mantenga el Estado de Emergencia Nacional.
  • El viernes 14 de agosto comenzó a operar el Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de Aviación Comercial Internacional que permitirá de manera limitada, operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 300 del 31 de julio de 2020
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 17 de agosto de 2020 se dará reapertura de varias actividades económicas a nivel nacional, las cuales deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
  • El Gobierno promulgó el Decreto Ejecutivo No. 314 de 7 de agosto de 2020 que modifica la norma que suspende desalojos y lanzamientos, aclarando artículos para los arrendatarios que sean afectados por la Covid-19, los arrendamientos comerciales y la opción de llevar ante la justicia ordinaria los casos por negarse a pagar los cánones de alquiler e incumplimiento del mutuo acuerdo. https://www.miviot.gob.pa/archivos/38749
  • El 31 de julio, el gobierno de Panamá a través del Decreto Ejecutivo no.300 autorizó el establecimiento del Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional en el que se permitirá de manera limitada operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes en Panamá.
  • El Ministerio de Salud decretó cuarentena total los sábados y domingos a partir del 25 de julio en las provincias de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, manteniendo el toque de queda todos los días a las 7:00 p.m.
  • El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 27 de julio en las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé se dará apertura a las actividades de: venta de autos, construcciones privadas, servicios profesionales y administrativos cumpliendo con las normas de bioseguridad.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil informó el 17 de julio que se extiende la suspensión de vuelos internacionales por treinta (30) días más a partir de las 11:59 p.m. del 22 de julio de 2020.
  • El Servicio Nacional de Migración ha habilitado una línea de chat por WhatsApp para atender todas las consultas que tengas. #MIGRAChat es tu asistente virtual y está ya disponible a través del +507 6005-0500 o ingresando directo desde este enlace: http://bit.ly/migrachatpanama.
  • El Ministerio de Salud anunció que desde este 18 de julio comenzará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste una cuarentena total durante el sábado y domingo. También se establecerá desde las 7:00 p.m. del viernes 17 de julio hasta el lunes 20 de julio, a las 5:00 a.m., un toque de queda en las citadas provincias.
  • El viernes 3 de julio, el Ministerio de Educación a través del Decreto Ejecutivo N° 564 estableció el nuevo calendario escolar que iniciará el próximo 20 de julio y finaliza el 30 de diciembre de 2020
  • El martes 30 de junio, el Ministerio de Salud informó que la cuarentena total que se había impuesto para los fines de semana en junio, continuará en julio para las provincias de Panamá y Panamá Oeste
  • El 22 de junio, el presidente de Panamá y el Ministerio de Educación anunciaron que el retorno a clases se hará a distancia el próximo 20 de julio a través de una plataforma de educación virtual local adaptada al currículo nacional llamada ESTER
  • La Autoridad Aeronáutica Civil informa, mediante la resolución No. 080-DG-DJ-AAC que se extiende la suspensión de vuelos internacionales por treinta (30) días más a partir de las 11:59pm del 22 de junio de 2020.
  • El Decreto Ejecutivo 693 de 8 de junio de 2020 extiende la suspensión de los términos en todos los procedimientos administrativos hasta el 21 de junio de 2020, está suspensión incluye la suspensión notificaciones de la ONPAR. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29042_C/78692.pdf
  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) informó en la Resolución P-098-20 del 1 de junio de 2020, que se restablecerá de manera progresiva los trámites y servicios que presta la ONPAR a partir del 8 de junio. A partir del 15 de junio se estará restableciendo la atención al público de 7:00 a.m. a 4 p.m. con cita previa de acuerdo al horario de movilidad por género y al número de pasaporte.
  • A partir del lunes 8 de junio se retornará a la medida de restricción por movilidad por horario y número de cédula o pasaporte en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Mujeres saldrán lunes, miércoles y viernes y hombres martes, jueves y sábados. Los fines de semana de junio habrá toque de queda de las 5:00 p.m. del sábado a las 5:00 a.m. del lunes.
  • El Ministerio de Salud amplió el toque de queda a partir de las 5 p.m. del sábado 6 de junio a las 5 a.m. del lunes 8 de junio, quedan exceptuadas las actividades laborales que cuenten con salvoconducto correspondiente.
  • El 1 de junio el Ministerio de Salud a través de la Resolución No. 1420 dispuso el uso obligatorio de mascarillas en todo el país y las medidas que se estarán implementando en la ruta hacia la nueva normalidad en la apertura del bloque 2:
  • El Ministerio de Salud ha emitido las siguientes recomendaciones para la ruta hacia la nueva normalidad:
  • A partir del 1 de junio se elimina la salida por cédula, género y la cuarentena de domingo. Se mantendrá toque de queda de 7 p.m. a 5 a.m. y los cercos sanitarios establecidos. Todos podrán salir con uso obligatorio de mascarilla manteniendo el distanciamiento físico de 2 mt.
  • A partir del 1 de junio inicia la apertura del segundo bloque de actividades económicas.
  • La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que por medio de la resolución No.68 se extiende la suspensión de vuelos internacionales por 30 días calendario, hasta el 22 de junio por razones de salud pública.
  • El sábado 16 de mayo, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que estudiantes de 7° a 12° grado también contarán con clases por televisión que impartirán docentes a través del programa Conéctate con la estrella.
  • El sábado 16 de mayo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó a través del comunicado no. 82 que a partir del lunes 18 de mayo las personas podrán realizar sus rutinas de ejercicio físico al aire libre cerca del perímetro de su domicilio, pero de manera individual el día que le corresponda según la hora y numeración de la cédula.
  • El viernes 15 de mayo, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que se extiende la suspensión de vuelos internacionales por 30 días más, a partir del 22 mayo
  • El martes 12 de mayo, la ministra de Salud informó que desde mañana, miércoles, un niño por familia podrá salir a realizar actividades al aire libre al área social de los PH o al perímetro residencial durante las dos horas permitidas, según el último número de cédula del padre, madre o representante.
  • El 11 de mayo, el presidente de la República de Panamá anunció el inicio de la apertura gradual de las actividades económicas a partir del miércoles 13 de mayo. El primero de los seis bloques en abrir, a partir de este 13 de mayo, será el de las ventas al por menor, talleres mecánicos, servicio técnico, pesca industrial y la acuicultura. El resto de los sectores no tiene fecha definida, pero podría extenderse hasta 2021.
  • Desde el lunes 11 de mayo, estudiantes de primero a sexto grado contarán clases por televisión que impartirán docentes a través del programa Conéctate con la estrella, informó el Ministerio de Educación (Meduca). Serán transmitidas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por SerTv. y retransmitidas de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., por Hosanna Visión, y de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., por RPC y Fetv (Canal 5).
  • Anuncian por quinto fin de semana consecutivo cuarentena absoluta para el sábado 9 y domingo 10 de mayo.
  • 4 de mayo de 2020, el presidente de la República de Panamá sancionó la Ley 295 que adopta medidas especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos, como energía eléctrica, agua, servicio internet, telefonía fija y celular. También anunció acuerdo con los bancos para extender la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020. https://www.presidencia.gob.pa/en/
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 2 y domingo 3 de mayo.
  • Información sobre moratorias emitidas por el gobierno de Panamá
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 25 y domingo 26 de abril.
  • El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 21 de abril, un proyecto de acuerdo, sobre el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para quienes residan en el distrito de Panamá, al momento de salir de las residencias.
  • El lunes 20 de abril, el Gobierno de Panamá extendió la suspensión de vuelos internacionales por 30 días más.
  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) informó que mediante la Resolución P-095-20 del 16 de abril de 2020, se ordenó extender hasta el 15 de mayo de 2020 la vigencia de los carné de solicitante de la condición de refugiado que vencieron a partir del mes de marzo del presente año.
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 18 y domingo 19 de abril.
  • El Presidente anunció el jueves 17 de abril que escuelas privadas podrán seguir con las clases virtuales, si cumplen requisitos. Entre el día de hoy y mañana anunciarán los criterios que se utilizarán para que las escuelas particulares puedan seguir con las clases en línea.
  • El Ministerio de Educación (Meduca) ordenó este miércoles 15 de abril, la suspensión de clases temporalmente en los colegios particulares y en los centros de atención de la primera infancia y a esperar al nuevo calendario escolar que dependerá de las recomendaciones del MINSA. Se excluye a los colegios con calendario “internacional” que culminan su año lectivo en el próximo mes de mayo.
  • Anuncian cuarentena absoluta para el sábado 11 y domingo 12 de abril.
  • El Decreto Ejecutivo 400 de 27 de marzo de 2020: crea el Plan Panamá Solidario para atender las necesidades urgentes de los ciudadanos dentro del territorio nacional. El plan consiste en la entrega de un apoyo solidario a los ciudadanos afectados por la pandemia para cubrir parte de las necesidades básicas de alimentación, productos de higiene y medicamentos, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la crisis sanitaria COVID-19. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28995_A/78115.pdf
  • A partir del 1 de abril, mujeres circularán lunes, miércoles y viernes, y hombres martes, jueves y sábados. Los domingos todos deberán permanecer en sus casas. Se utiliza el mismo horario con el último número de cédula o pasaporte y se mantienen excepciones establecidas en el Decreto 507.
  • El presidente de la República de Panamá declaró cuarentena total obligatoria en el territorio nacional de manera indefinida a partir del miércoles 25 de marzo de 2020 a las 5:01 a.m.
  • Podrás salir a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo al último número de cédula o pasaporte.  Tendrás dos horas para estar en circulación, desde media hora antes y hasta media hora después (panameños y extranjeros).

Noticias falsas circulando en las redes:

  • El Decreto Ejecutivo 505 de 23 de marzo de 2020: modifica el Decreto Ejecutivo no.505 de 17 de marzo de 2020 y amplía el toque de queda de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. manteniéndose las restricciones y excepciones en cuanto a movilidad contempladas en dicho decreto ejecutivo. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28986_B/77984.pdf
  • El Ministerio de Salud (MINSA) informó a la ciudadanía que, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, el horario de oficinas públicas será de 8:00 a.m. hasta las 12 p.m.

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados mantendrá un horario de 7:00 a.m. hasta las 12 p.m., sin embargo, mantienen personal reducido en sus oficinas, atendiendo casos de urgencias, llamadas y correos electrónicos. Puedes comunicarte a cualquier hora a los siguientes teléfonos: (507) 512-7228, 512-7229, 512-7230 y a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

  • Decreto Ejecutivo 500 de 19 de marzo de 2020: Ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas en todo el territorio nacional exceptuando cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos, medicamentos y productos de higiene, entre otros. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28985_A/77941.pdf

Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR):

  • La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados emitió la Resolución No. P-094-20, del 17 de marzo de 2020: En la cual suspenden los términos para presentación de medios de impugnación, en contra de las Resoluciones declaradas por la ONPAR, suspenden las entrevistas programadas y extienden la vigencia del carné de solicitantes de la condición de refugiado. http://www.mingob.gob.pa/comunicado-oficina-nacional-para-la-atencion-de-refugiados/

Entrada al territorio panameño:

  • Desde el 22 de marzo suspenden salidas y llegadas de vuelos internacionales por 30 días.
  • El Decreto Ejecutivo 217 de 16 de marzo de 2020: regula temporalmente el movimiento migratorio de entradas y salidas de las personas nacionales y extranjeros en la República de Panamá, permitiendo solo ingreso al territorio nacional a personas de nacionalidad panameña y a personas extranjeras con residencia temporal, permanente o en trámite de un proceso migratorio en el país. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28981_D/GacetaNo_28981d_20200316.pdf
  • Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril suspendió vuelos de Europa y Asia.