Preguntas y respuestas frecuentes COVID-19

Atención a personas solicitantes, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria. 

ACTUALIZADO AL: 26/03/2020 

  • ¿ACNUR seguirá atendiendo? 

Sí, pero ante la contingencia por coronavirus (COVID-19) cambiamos temporalmente nuestra forma de atenderte. Ahora será vía telefónica, no es necesario que vayas a nuestras oficinas.

Si ya estás registrado/a con nosotros nuestros equipos de acompañamiento también estarán comunicándose contigo para saber cómo te encuentras. Recuerda que trabajamos con RET y Programa Casa Refugiados.

En caso de ser necesario ACNUR te citará para acudir a las oficinas. Te recordamos que nuestra atención es individual. Todas las personas tienen necesidades diferentes, así que los apoyos que brindamos son diferentes.

¡Cuídate y cuida a los que te rodean! Sigue las instrucciones y no te arriesgues, si no es realmente necesario no salgas a la calle.

  • Me dijeron que ya no están atendiendo / Está cerrado ACNUR / Ya no nos van a ayudar 

El ACNUR continúa brindando atención a personas solicitantes, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria. Al momento nuestra atención es principalmente por teléfono, sólo a algunas personas se les pedirá que acudan a las oficinas.

Nuestra atención se ajustará a las medidas del gobierno.

  • Recibí una llamada de alguien de ACNUR para reagendar mi cita, ¿por qué?, ¿es cierto? 

Sí. Como medida de prevención por la situación del coronavirus evitaremos que haya mucha gente en nuestras oficinas. De esta manera te protegemos de contagios y protegemos también a nuestro personal.

Es importante que acudas a tu cita a la hora indicada, y que vaya solamente una persona.

  • ¿Suspenderá ACNUR su ayuda económica? 

No, si cuentas con una tarjeta los depósitos seguirán realizándose como de costumbre. Es muy importante que cuides tu plástico, ya que por la situación ACNUR no estará haciendo reposiciones de tarjeta.

  • ¿Por qué ya no hay programa de reubicaciones/Integración local? 

Para cuidar la salud y la seguridad de todas las personas, ACNUR ha suspendido temporalmente el Programa de Integración, esto incluye charlas informativas sobre el programa, las entrevistas presenciales y los traslados a otras ciudades.  

Si por alguna situación tú o tu familia requiere un traslado de emergencia, llame al número gratuito 800 226 8769. 

En caso de tener preguntas sobre el programa de integración local, escribe un correo a: [email protected]   

  • Me enteré de que ACNUR está dándole apoyos a todos los que solicitan, pero a mí me lo negaron hace apenas unos días. 

Lamentamos mucho esta situación. Las políticas de ACNUR cambian constantemente, y se ajustan a la situación, en este momento estamos brindando apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria y únicamente durante un periodo limitado. 

Si tu caso fue negado anteriormente recuerda que puedes presentar una queja llamando al:  800 226 8769 o escribiendo un correo a [email protected]  

  • ¿Sabe si COMAR está cerrado?

Ante la contingencia por el COVID-19 (coronavirus) la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha tomado las siguientes medidas:

  • Ya no hay que ir a firmar. Se suspende la firma para que todas las que personas que se encuentren en procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR o el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • IMPORTANTE: Si estuviste en estación migratoria debes consultar con el Instituto Nacional de Migración si debes continuar firmando con ellos.
  • Se suspenden a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados con fecha del 24 de marzo ante la Comisión. Esto significa que el número de días para dar respuesta a los trámites y procedimientos de la COMAR, por la situación, ya no se cumplirá, tomará más de tiempo.
  • Todos los trámites como reunificación familiar, traslados, recurso de revisión / apelación, entre otros, quedan suspendidos.
  • Tanto la COMAR como el INM seguirán recibiendo solicitudes de la condición de refugiado, sólo que la fecha oficial de inicio de esas solicitudes será el 20 de abril de 2020.
  • ¿Sabe si INM está cerrado?

Está abierto. El Instituto Nacional de Migración (INM) ante la contingencia sanitaria en el país, a causa del COVID-19, realizó -de manera temporal- cambios al esquema de trabajo en todas sus instalaciones.

  • Mantener una sana distancia.
  • Recibir fichas de turno para evitar concentración de personas.
  • Contar con insumos de higiene
  • ¿Tengo que presentarme a mi firma semanal?

La COMAR publicó que la firma semanal queda temporalmente suspendida, hasta el 17 de abril.

Si estuviste en alguna estación migratoria debes continuar presentándote en las oficinas del INM hasta que no recibas una instrucción diferente.

  • En el caso de los estados en donde la atención se da a través del INM, ¿cómo van a funcionar estas medidas?

La obligación de firma queda suspendida hasta nuevo aviso.

  • ¿Qué va a pasar con las Constancias de COMAR y las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) que vencen durante la suspensión de labores no esenciales?

Para los documentos emitidos por la COMAR, como la Constancia, deberás:

  1.  Presentar por escrito la petición de renovación;
  2.  Entregar la solicitud en las oficinas de la COMAR o del Instituto Nacional de Migración (INM);
  3.  Acudir en la fecha señalada a recoger el documento renovado.

En el caso de las TVRH es necesario consultar los horarios de atención directamente en el INM.

  • Si aún no se ha recibido la constancia de la COMAR ¿cuánto más puede retrasarse la entrega?

Si aún no recibes tu Constancia envía un correo electrónico a [email protected], acompañado de toda la información o documentación con la que cuentes.

  • En los estados sin oficina de la COMAR ¿seguirá siendo el INM quien entregue la Constancia y otros documentos?

Si en la entidad federativa en la que te encuentras solo hay oficina del INM, será a través de ellos el envío de la documentación.

  • ¿Qué pasa si durante estos días un solicitante cambia de estado sin pedir el traslado a la COMAR?

Como los trámites y procedimientos de la COMAR están suspendidos, no es posible emitir autorizaciones de traslado con la debida anticipación.

  • ¿También se suspende los plazos para apelación?

Sí, todos los plazos, incluyendo los recursos de revisión están suspendidos.

  • ¿El acceso al procedimiento en estaciones migratorias continuará o se va a suspender la atención de la COMAR?

El acceso al procedimiento continúa de forma regular.

  • En el caso de las personas que están en un proceso de reunificación familiar con la COMAR ¿qué pasará?

El procedimiento de reunificación queda suspendido hasta nuevo aviso. Mantente atento a los avisos de la COMAR: https://www.gob.mx/comar.

  • ¿Cuáles son los medios de comunicación con la COMAR durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19?
  • Soy una persona refugiada o estoy en trámite con COMAR. Tengo síntomas de coronavirus, ¿Qué hago? 

Recuerda que los síntomas son dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y dificultad para respirar. Si tiene algunos de estos síntomas llama al teléfono 800 00 44 800. Este es un servicio de orientación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es gratuito. 

En la CDMX también puedes enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra “covid”.

Si requieres atención médica acércate a un centro de salud, lleva contigo tu documento de identificación: constancia de COMAR, CURP, y Tarjeta de visitante por razones humanitarias o Residencia permanente. Si necesitas más información llama al 800 226 8769. 

  • ¿Qué es el coronavirus? 

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir el coronavirus?  

Compartimos algunas recomendaciones para cuidarte a ti y a los tuyos: 

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y con jabón, o límpialas con un desinfectante a base de alcohol (gel antibacterial). 
  • Si toses o estornudas cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos. 
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.  
  • ¡Mantén distancia! Guarda la mayor distancia posible entre tú y las demás personas, especialmente las que tosan, estornuden o tengan fiebre.  No todas las personas que tosen o estornudan tienen coronavirus, si ves a alguien en esta situación y te preocupa puedes comentarle a la persona responsable de espacio.  
  • Si tienes fiebre, tos y problemas para respirar busca atención médica cuanto antes. Cuéntales en que lugares has estado recientemente. ¡No te automediques! 
  • Infórmate y mantente atento a las indicaciones de las autoridades. Ten presente que no toda la información que escuches sobre coronavirus es cierta.    
  • ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19? 

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. 

  • ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19? 

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019.  

  • ¿Qué tan grave es el COVID-19? ¿Puedo llegar a ser hospitalizado(a)? 

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. Pero hay que estar atentos pues hay casos graves, que requieren hospitalización (1 de cada 5 infectados).  

Es normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos. 

Es muy importante no hacer caso de todo lo que escuchas o ves en redes sociales, pues no todo lo que escuchas es real. Debe siempre consultar fuentes de información confiable como fuentes del Gobierno Federal o de Organismos Internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

La información sobre salud proviene de la OPS

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)