¿Se puede apelar una decisión negativa?

Si la solicitud de asilo es rechazada, tiene derecho a apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Note que la apelación se debe enviar en los 15 días posteriores a la notificación de la decisión de rechazo de la petición de asilo. Sin embargo, si se trata de solicitantes de protección internacional y ciudadanos de países natales seguros, el lapso para apelar es de cinco días.

La Junta de Apelaciones de Inmigración puede bien requerir que la Dirección Nacional de Inmigración tome una nueva decisión, o confirmar la decisión negativa de la Dirección Nacional de Inmigración donde se rechaza la solicitud.

Al apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, hasta que haya una decisión final tomada por Dirección Nacional de Inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración, la persona tiene derecho a permanecer en Islandia con estatus de solicitante de asilo.

Si la apelación se rechaza en todas las etapas, la persona debe salir de Islandia. La Organización Internacional para las Migraciones (IOM por sus siglas en inglés) apoya casos de regreso voluntario asistido y reintegración. Se puede comunicar con ellos en caso de requerir asistencia para volver a su país natal escribiendo a 📧 [email protected].  

Para más información del procedimiento de asilo en Islandia, visite la página web del gobierno islandés, donde encontrará información en islandés e inglés.


< Volver a Cómo Solicitar Asilo en Islandia

<< Volver a la página principal de Ayuda Islandia
>> Seleccione otro país en nuestra página principal de Ayuda