No más tiempo separados, el reencuentro es posible

AUDIO: Escucha aquí el contenido de esta pestaña – Programa JUNTOS – No más tiempo separados.

Juntos – El equipo de trabajo para la reunificación familiar

¡No más tiempo separados, el reencuentro es posible!

El Gobierno de Estados Unidos creó Juntos, una iniciativa para identificar y reunir a ciertas familias que fueron separadas forzosamente por el Gobierno estadounidense en la frontera México – E.E. U.U. entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021.

Si eres una madre, padre o tutor en esta situación, y tu hija o hijo tenían menos de 18 años al momento de la separación, puedes iniciar el proceso de reencuentro registrándote de manera virtual y sin costo en el sitio https://www.juntos.gov/es  El Gobierno revisará su caso, y si son elegibles serán incluidos en el programa para tiempo después, si todo está en orden, reencontrarse en los Estados Unidos.

Antes de registrarte te recomendamos que llames a la organización KIND, ellos están para informarte y guiarte en este proceso de manera gratuita, también resolverán todas tus dudas. Llama desde tu país:

  • Guatemala: +502 2302 5773  
  • México: +52 55 8897 5395
  • Estados Unidos: +1 213 454 0527   

Esta iniciativa no es para todos, las familias que hayan sido separadas antes de enero del 2017 o después de enero del 2021, no son elegibles para este programa. Si te separaste recientemente de tu familia no podrás ser incluido en esta iniciativa. Tampoco las familias que decidieron separarse, o que fueron separadas por otros motivos.

La difusión y asistencia en el registro de esta iniciativa están siendo apoyadas por el ACNUR, así como por la organización KIND y su socio Justice in Motion. Es importante que sepas que ninguna de estas organizaciones decide quién si y quién no puede ser parte de este proceso.    

¡Qué no te engañen! Juntos es una iniciativa de reunificación familiar gratuita en todas sus etapas, nadie debe cobrarte o pedir algo a cambio por brindarte información o por tu registro en juntos.gov. En caso de ser elegible para tu ingreso a Estados Unidos, tu documentación y traslado también serán gratis.

Si te registraste en juntos.gov te recomendamos que no abandones tu hogar ni tu empleo, este será un proceso que tomará varios meses. Tampoco es necesario que te acerques a la frontera con Estados Unidos para iniciar el proceso. Ten paciencia, volver a reunirte con tu familia realmente lo vale.