Documentos de viaje para personas refugiadas o apátridas

Los documentos de viaje para personas refugiadas, como los documentos de viaje de la Convención, ofrecen una forma para que las personas refugiadas viajen internacionalmente.

De forma similar a los pasaportes nacionales pero con medidas de protección consideradas, los documentos de viaje de la Convención facilitan el uso de visas y son documentos de identidad reconocidos internacionalmente que pueden conectar a las pesonas refugiadas con oportunidades y vías complementarias.

¿Pueden las personas refugiadas o apátridas viajar internacionalmente?

La Convención de 1951 sobre los Refugiados y la Convención de 1954 sobre los Apátridas definen los documentos de viaje como un derecho distinto para las personas refugiadas o apátridas para que puedan viajar internacionalmente.

Sin embargo, en realidad, en algunos países, se aplican restricciones o se establecen tasas de salida y otros procedimientos que podrían limitar la capacidad de las personas refugiadas o apátridas de viajar.

¿Qué tipo de documento de viaje necesitan las personas refugiadas o apátridas para viajar internacionalmente?

A menudo, las personas refugiadas no tienen un pasaporte nacional o no pueden usar su pasaporte nacional de manera segura por diversas razones relacionadas con su situación de protección. Las personas apátridas que no son reconocidas como nacionales de ningún país no pueden solicitar un pasaporte.

Cuando no cuentan con un pasaporte nacional, o bien cuando usarlo supone un riesgo, los documentos de viaje para personas refugiadas y apátridas son una alternativa.

¿Qué tipos de documentos de viaje existen para las personas refugiadas o apátridas?

Un documento de viaje de la Convención debería estar disponible para las personas refugiadas o apátridas cuando residen legalmente en un país que ha firmado la Convención de 1951 sobre los Refugiados y/o la Convención de 1954 sobre los Apátridas.

Para cumplir con las normas internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estos documentos deben ser de lectura mecánica. Los documentos de viaje manuales (o escritos a mano) están siendo eliminados.

Otros documentos de viaje que pueden ser utilizados en circunstancias específicas, como para un solicitante de asilo o cuando un documento de viaje de la Convención no está disponible, incluyen:

  • documentos de viaje de emergencia del CICR;
  • laissez-passers o documentos de viaje de un solo sentido;
  • y pasaportes para extranjeros

El ACNUR está trabajando con la OACI, los Estados y otros actores para aumentar la emisión y mejorar el acceso a y la aceptación de los documentos de viaje para las personas refugiadas o apátridas.

Consulta el sitio web de ayuda del ACNUR del país donde te encuentras para saber qué documentos están disponibles para usted.

Qué tipos de documentos de viaje para refugiados y personas apátridas están disponibles en mi país?

Depende del país en el que se encuentre. Comprueba si hay información disponible en el sitio web de ayuda del ACNUR del país donde se encuentre. Puede ponerse en contacto con la oficina del ACNUR en ese país para obtener más información.

Los documentos de viaje de la Convención son proporcionados por el gobierno donde reside una persona refugiada. También puede solicitar más información al ministerio competente o a las autoridades gubernamentales de su lugar de residencia.

¿Cuáles son los beneficios de tener un documento de viaje de la Convención?

Una persona refugiada o apátrida puede usar un documento de viaje de la Convención para viajar fuera de su país de acogida de una manera regulada al tiempo que está protegida de ser devuelta por la fuerza a su país de origen. Un documento de viahe de la Convención se utiliza como un pasaporte y se puede introducir una visa o un sello de frontera en sus páginas, cuando sea necesario.

Con un documento de viaje de la Convención, también puede solicitar más fácilmente oportunidades de trabajo y estudio a nivel internacional. Un documento de viaje de la Convención puede ayudarle a visitar a familiares en otro país o a asistir a cursos de formación o conferencias regionales o mundiales.

En algunos casos, puede utilizarlo también como documento de identidad para acceder a servicios básicos como los bancarios, financieros y de Internet.

Si tengo un documento de viaje de la Convención, ¿necesito visado para viajar a otros países?

Aunque tenga un documento de viaje de la Convención, deberá seguir los requisitos de visado y documentos de viaje de cada país, al igual que los titulares de pasaportes nacionales.

Antes de reservar su viaje, compruebe la legislación aplicable en los países de destino y tránsito para confirmar si necesita solicitar un visado y asegurarse de que aceptan el uso de su documento de viaje de la Convención. Algunos países también pueden exigir un número específico de páginas en blanco o un periodo de validez específico restante en su documento de viaje de la Convención para su aceptación.

Además, las personas refugiadas o apátridas pueden enfrentarse a requisitos diferentes a los de los titulares de pasaportes nacionales a la hora de solicitar visados, aunque puede que no esté bien documentado. Algunos países también pueden exigir permisos de salida y/o reentrada a los refugiados. Hay que tener en cuenta los costes de los visados, los visados de tránsito y los permisos de salida o reentrada.

Es importante comprobar los requisitos para evitar cualquier problema. En caso de duda, pide aclaraciones a las autoridades competentes.

¿Qué debo hacer si tengo dificultades para obtener o utilizar mi documento de viaje de la Convención?

El ACNUR tiene una capacidad limitada para prestar apoyo individual. Si no puede resolver un problema o necesita ayuda adicional, puede ponerse en contacto con el ACNUR para que le oriente.

Para más información, consulte el sitio web de Ayuda de ACNUR del país en el que reside.


Para más información general sobre los documentos de viaje de los refugiados y la labor de defensa del ACNUR en este ámbito, consulte el sitio web del ACNUR.

Vea también