Solicitando la Condición de Persona Refugiada (paso a paso)

Dónde: Para solicitar la condición de persona refugiada en Ecuador, es necesario que estés dentro del país. Dirígete a una oficina de las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones de Zonales de la Cancillería (link a las direcciones).

Cuándo: Tienes hasta 90 días laborables después de tu ingreso al país (no cuentan los feriados ni fines de semana) para solicitar la condición de refugiado.

Importante:

      • La persona que solicita la condición de refugiado/a (asilo) en Ecuador no puede ser deportada a donde su vida o libertad sean amenazadas.
      • Toda persona tiene derecho a ser asistida por un abogado de la Defensoría Pública o de las organizaciones socias del ACNUR de manera GRATUITA.
      • No es obligatoria la presencia de un abogado para solicitar la condición de refugiado.


Paso 1: El Registro

Acude a las oficinas de las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones de Zonales de la Cancillería más cercanas a tu lugar de residencia. Revisa las direcciones aquí. En caso de que no exista una Unidad de Protección Internacional en tu localidad de residencia, puedes realizar la solicitud ante las autoridades de frontera (control migratorio, Policía Nacional, fuerzas armadas) quienes inmediatamente deberán remitir la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana junto a un informe preliminar.

Un funcionario registrará tus datos personales y los de tus familiares. Toda la información brindada es confidencial.

A cada caso se le entregará un número de registro que servirá para dar seguimiento a la solicitud, así como una fecha para la entrevista. 


Paso 2: Entrevista y Proceso de Admisibilidad

Durante esta fase deberás explicar las razones por las cuales tuviste que salir de tu país y por qué no puedes o no quieres regresar. Toda la información brindada es confidencial. Al terminar la entrevista, lee toda la información recogida antes de firmar y solicita una copia certificada de tu declaración.

Tienes el  derecho a ser entrevistado de forma individual por un funcionario de la Unidad Administrativa de Protección Internacional y a que la entrevista se realice en tu idioma materno. De ser necesario, se contará con el apoyo de un intérprete.

Si tu trámite es admitido, se te otorgará una Visa Humanitaria por ser“solicitante de refugio”, la cual te permitirá residir en Ecuador de manera regular mientras la petición es resuelta por parte de la autoridad de Movilidad Humana. 

En caso de ser inadmitida la solicitud por considerarse que la misma resulta ser infundada o abusiva, se te notificará por escrito tal decisión. En este caso, puedes interponer un recurso de impugnación ante la autoridad competente y/o solicitar su regularización bajo una alternativa migratoria (Visa MERCOSUR, Visa UNASUR, etc.).


Paso 3: Análisis y Resolución de la Solicitud

Basada en la entrevista , la Dirección de Protección Internacional elaborará un informe técnico respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado, que será remitido a la Comisión de Refugio y Apatridia para su revisión y resolución.

La Comisión de Refugio y Apatridia analizará el caso y emitirá su resolución debidamente motivada respecto al reconocimiento de la condición de refugiado o la negativa de la solicitud presentada.

En caso de considerarlo pertinente y antes de emitir su resolución, la Comisión de Refugio y Apatridia, podrá requerir a la Unidad Administrativa de Protección Internacional que gestione la obtención de información adicional, incluyendo nuevas entrevistas, documentos, ampliación de información de país de origen, entre otros, que le permita contar con suficientes elementos de juicio para emitir su resolución.

Resuelto el caso por la Comisión, la Unidad Administrativa de Protección Internacional te convocará y para notificarte la resolución adoptada.


Paso 4: Reconocimiento o Rechazo de la Solicitud y Sus Efectos

Reconocimiento de la Condición de Refugiado

En caso de que tu solicitud sea aceptada,  accederás a una residencia temporal bajo la categoría de persona en protección internacional. No deberás pagar ninguna de tasa o arancel. Una vez concedida, la autoridad de movilidad humana notificará a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a fin de que el Registro Civil pueda emitirte una cédula de identidad.

Rechazo de la solicitud

En caso de ser rechazada la solicitud, podrás interponer los recursos de impugnación que prevé la legislación. Deberás renovar tu documentación como solicitante mientras tu caso se encuentre pendiente de una resolución firme.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)