Proceso de Cedulación para Personas Refugiadas

La persona que haya buscado protección internacional y ha sido reconocida como refugiada en Ecuador debe obtener una cédula de identidad emitida por la Dirección General de Registro Civil del Ecuador.

La cédula de identidad facilita el ejercicio de tus derechos y acceso a servicios públicos y privados, como abrir cuentas bancarias, sacar una licencia de conducir, afiliarte al Seguro Social, realizar trámites judiciales y entre otros. Obtener una cédula es un derecho pero también es una de tus obligaciones como refugiado en Ecuador.


Paso a Paso para Obtener la Cédula de Identidad

PASO 1

Al recibir tu visa de residencia temporal bajo la categoría de protección internacional, ya sea por renovación o por primera vez, deberás solicitar en las Unidades de Protección Internacional un documento llamado “Orden de Cedulación”. Este documento tiene una validez de 30 días y te permite solicitar la emisión de la cédula en las oficinas autorizadas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Es importante que, antes de firmar la orden de cedulación, verifiques que la información registrada sea correcta. En caso de que la información sea errónea, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación no podrá emitir tu cédula de identidad.

PASO 2

Para la emisión de tu cédula de identidad deberás acudir a las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, mínimo 2 horas después de la emisión de la Orden de Cedulación, en las agencias autorizadas.

La cedulación de extranjeros que han accedido a protección internacional solo se podrá realizar en:

  • Quito: Agencia Sur, ubicada en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, Calle Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, Planta Baja (junto a la Plaza Cívica).
  • Guayaquil: Agencia Matriz, ubicada en la Calle 9 de Octubre y Pichincha
  • Cuenca: Agencia Matriz, ubicada en el Pasaje Luis Cordero entre Alfonso Jervez y Alfonso Malo

Requisitos Básicos:

  • Orden de cedulación vigente y original emitida por la autoridad competente
  • Original de tu visa de residencia temporal (de protección internacional)

Requisitos Opcionales:

  • Original del documento que acredite el nivel de instrucción (Básica, Secundaria, Superior u otra) certificado, apostillado y traducido de ser el caso
  • Partida o certificado de nacimiento legalizada, certificada y traducida (de ser el caso), Carné de Discapacidad.

PASO 3

Solicita el servicio en el módulo de información y valida el cumplimiento de los requisitos. Cancela el valor del trámite y solicita un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia. Recuerda indicar si el trámite es por primera vez.

PASO 4

El funcionario de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación revisará y registrará los datos contenidos en la Orden de Cedulación, te tomará una foto y registrará tus huellas digitales y firma. Nuevamente, asegúrate que los datos registrados sean correctos.

PASO 5

Acercarse a módulo de entrega de cédula para recibir tu cédula de identidad, verificar tu información y finalmente activar el chip. La cédula que recibirás tendrá una validez de 2 años.


Preguntas Frecuentes

¿Por qué es importante obtener una cédula y qué beneficios obtendré con ella?

La cédula de identidad facilita el ejercicio de tus derechos y acceso a servicios públicos y privados, como abrir cuentas bancarias, sacar una licencia de conducir, afiliarte al Seguro Social, realizar trámites judiciales y entre otros. Obtener una cédula es un derecho pero también es una de tus obligaciones como refugiado en Ecuador.

¿Si mi visa de refugiado aún no se vence, puedo obtener una cédula?

La orden de cedulación es un requisito fundamental para obtener la cédula de identidad. Esta sólo puede ser emitida al recibir la visa de residencia temporal bajo la categoría de protección internacional por primera vez o durante su renovación. 

¿Si soy solicitante de la condición de refugiado, puedo obtener una cédula?

No. La cédula se otorga solamente a personas que han sido reconocidas como refugiadas por el Estado ecuatoriano y dispongan de una orden de cedulación legalmente emitida por las Unidades de Protección Internacional de las Coordinadoras Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Dónde puedo obtener mi orden de cedulación?

Las Unidades de Protección Internacional de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y sus oficinas emiten la orden de cedulación para refugiados reconocidos en Ecuador. Están ubicadas en Azogues, Guayaquil, Tulcán, Ibarra, Esmeraldas, San Lorenzo, Lago Agrio, y Quito.

No tengo dinero para tramitar la cédula. ¿Qué puedo hacer?

ACNUR, a través de su socio nacional HIAS, presta asistencia para quienes residan fuera de Quito, Guayaquil o Cuenca. También, provee información y guía durante el proceso. Acércate a la oficina de HIAS más cercana para obtener más información.

¿Puedo ir al Registro Civil inmediatamente después de obtener la orden de cedulación?

No, es necesario que esperes 2 horas después de recibir la orden de cedulación. Esto permitirá al Registro Civil tener lista  la información para emitir tu cédula.

¿Qué sucede si pierdo la orden de cedulación?

Si perdiste la orden de cedulación, puedes acercarte a la Oficina de la Unidad de Protección Internacional más cercana y solicitar una nueva orden. La orden de cedulación tiene una validez de 30 días.

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)