Educación

En Ecuador, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación sin importar su condición migratoria. No se requiere una visa para que los niños, niñas y adolescentes o personas adultas en movilidad humana accedan al sistema educativo ecuatoriano.

Si tienes dificultades para acceder al sistema educativo en Ecuador o para inscribir sus hijos/as, acércate a la oficina de ACNUR, HIAS, NRC o otras organizaciones socias.


¿Cómo me inscribo al sistema educativo?

Para inscribir a una persona al sistema educativo, sigue estos pasos: 

  1. Acércate al Distrito educativo más cercano a tu lugar de vivienda. Puedes buscar las direcciones y horarios aquí
  2. Presenta cualquier documento de identidad (pasaporte, carné de refugio y/o certificado de petición de carné de refugio, cédula de identidad), el certificado de promoción o pase de año y alguna planilla de servicios básicos de tu lugar de vivienda. Si no tienes alguno o ninguno de los documentos, no hay problema.  
  • Si no posees un documento de identificación se generará un código que servirá como único número de identificación para el proceso de inscripción y asignación de cupo al sistema educativo. 
  • La planilla de servicios básicos se solicita para conocer la ubicación de tu vivienda. En caso de no tenerla, no hay problema, se procederá a pedir que ubiques tu domicilio en un mapa, para establecer un punto de referencia.
  • Si no cuentas con el pase de año, el Ministerio de Educación realizará una evaluación que identifique el nivel educativo al que deberá ingresar el estudiante.
  1. Los y las funcionarias del Ministerio de Educación asignarán los cupos una vez terminada la fase de inscripción. Los y las estudiantes serán asignados/as a las escuelas de acuerdo a los datos proporcionados durante la inscripción.

¡Importante! Si te encuentras fuera del periodo de inscripciones establecido, acércate al Ministerio de Educación, Planta Central en Quito donde analizarán su situación y buscarán la manera de asegurar el derecho a educación. La dirección es Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa. También puedes llamar al 593-2-396-1300 / 1400 / 1500 o a la línea gratuita 1800-EDUCACION. 

Si a ti  o a alguien que conoces se le ha negado el acceso al sistema educativo, infórmalo a ACNUR o HIAS. Puedes informar haciendo clic en este enlace y rellenando el formulario de informe, o acercándose a la oficina del ACNUR o HIAS más cercana. Para obtener más información sobre dónde puedes encontrar las oficinas de ACNUR, haga clic aquí.


¿Qué documentos necesito para inscribirme al sistema educativo?

El Ministerio de Educación garantiza el acceso universal a la educación de calidad en igualdad de oportunidades, aún sin tener ningún tipo de documento de identificación. Si no posees un documento de identificación se generará un código que servirá como único número de identificación para el proceso de inscripción y asignación de cupo al sistema educativo. 

La planilla de servicios básicos se solicita para conocer la ubicación de tu vivienda. En caso de no tenerla, no hay problema, se procederá a pedir que ubiques tu domicilio en un mapa, para establecer un punto de referencia.

Si no cuentas con el pase de año, el Ministerio de Educación realizará una evaluación que identifique el nivel educativo al que deberá ingresar el estudiante.

Si a ti  o a alguien que conoces se le ha negado el acceso al sistema educativo, infórmalo a ACNUR o HIAS. Puedes informar haciendo clic en este enlace y rellenando el formulario de informe, o acercándose a la oficina del ACNUR o HIAS más cercana. Para obtener más información sobre dónde puede encontrar las oficinas de ACNUR o HIAS, haga clic aquí.


¿Tengo que pagar para inscribirme al sistema educativo?

No, la inscripción al sistema educativo es gratuita. Si un funcionario/a solicitó dinero o algún tipo de retribución a cambio de la inscripción, escribe un SMS o Whatsapp al 099 789 7242 o escribe un correo a [email protected]


¿Cómo valido mi título universitario?

Para validar un título académico obtenido en el exterior, debes acercarte a la entidad competente que es la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT

Para ello deberás contar con los siguientes documentos:

  1. Cédula o pasaporte (o las siguientes también son aceptadas: Visa Humanitaria o Visa de Protección Internacional, Visa profesional (UNASUR, MERCOSUR) o Visa de estudiante). 
  2. Título original apostillado. Si no puedes presentar el título por pérdida, robo, destrucción o todavía no te lo han entregado, podrás sustituir este requisito con un certificado emitido por la institución extranjera (que contenga la misma información) y deberás adjuntar una declaración juramentada en  el cual se detalle el por qué no has presentado el título.
  3. Plan de estudios o récord académico apostillados.
  4. Modalidad de estudio. 
  5. Además de los requisitos solicitados, deberás proporcionar un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la Institución Extranjera donde realizaste tus estudios.

Toda la documentación ingresada debe estar apostillada o legalizada para ingresar el trámite de registro de un título extranjero. Si el título no está en español,¿ o inglés, debes adjuntar una traducción oficial autorizada.

En el caso de reconocimiento de títulos del campo de la salud o un títulos PHD los requisitos cambian. Revísalos aquí.

Si eres abogado/a: Después de registrar tu título, deberás obtener la habilitación profesional otorgada por el Consejo de la Judicatura, siguiendo los procedimientos determinados en el Oficio-CJ-EFJ-1947-OF para ejercer la profesión en Ecuador.


¿Cómo apostillo o legalizo mis documentos?

La apostilla o legalización del título se la hace en el país de origen mediante una firma física  por las entidades que las emiten, sean originales o copias. En caso de tener el título sin la apostilla, puedes solicitarla en el consulado o embajada de tu país de origen. 

El trámite de validación toma un tiempo de 30 a 40 días. Por más dudas o preguntas puedes visitar el siguiente enlace.


Fui víctima de discriminación en el sistema educativo, ¿qué debo hacer? (UP BO/CBP)

Puedes reportar lo ocurrido directamente con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa o con el DECE Distrital; también puedes acercarte a la oficina de ACNUR o HIAS más cercana a tu localidad para reportar lo sucedido. Puedes ver las direcciones aquí (link a directorio).

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)