Apoyo a personas con discapacidad

La constitución del Ecuador reconoce y garantiza diversos derechos a las personas con discapacidad, incluidos:

  • La atención especializada en las entidades públicas y privadas.
  • La provisión de medicamentos gratuitos, en particular para aquellas personas que requieran tratamiento de por vida.
  • La rehabilitación integral y la asistencia permanente.
  • El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.
  • Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial.
  • La educación especializada para las personas con discapacidad intelectual.

Además, en Ecuador, todas las personas tienen derecho a la integridad personal física, psíquica, moral y sexual, es decir al derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. Nadie puede agredir física, psicológica o sexualmente a otra persona, así sea padre, madre, esposo, hermano/a, profesor/a, autoridad pública, trabajadores/as humanitarios/as, desconocidos. Además, nadie puede ser discriminado por su etnia, edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o nacionalidad. 

Si eres o conoces una persona con discapacidad y necesitas información o asistencia, puedes acercarte a una de las oficinas del ACNUR o a una de las organizaciones que apoyan personas con discapacidad en Ecuador.


Esmeraldas

Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI)

  • Calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado, esquina

Asociación de Personas con Discapacidad (AHECUPE)

  • Calle Olmedo, entre Mejía y Cañizares

Feedback

How can we improve this website? Please feel free to give us feedback if there is any information you believe is missing or could be wise to have on this website.

(Your privacy will be respected and the confidentiality of your answers will be maintained)